Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 3319 0

LA BATALLA MÁS HERMOSA….¿¿¿¿ Se imaginan????

SHARE
Share Button

 

Soy estudiante de Interiorismo y tengo el placer, en un día tan significativo como el de hoy 31 de Mayo DIA MUNDIAL DEL INTERIORISMO , de poder contarles  el sorprendente y vertiginoso recorrido de un grupo cada vez más numeroso de personas que unió la pasión por una profesión.

Esta aventura comenzó gracias a Mara Pardo, Interiorista, hoy Decana de CODIDCAN ( Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Cantabria) y Vicepresidenta  CIDI de Comunicación WEB y REDES SOCIALES cuando allá por Febrero del 2012 crea un grupo en las principales redes sociales llamado CANTABRIA INTERIORISTAS Y OTROS. Más adelante, en Marzo del 2013 se une a CAPPUCCINO ESTUDIO  para editar  10Decoración, la revista que servirá como plataforma para difundir contenidos profesionales relacionados con el mundo del Interiorismo.

Poco a poco, se fueron agregando profesionales, estudiantes y personas relacionadas con el Diseño y la Arquitectura Interior. Este grupo no dejó de moverse, participando en  talleres, ferias, concursos, artículos de interés, tendencias, materiales… post de la revista 10Decoración que llegaron a batir records compartiéndose por varios continentes a través de las principales redes sociales. Estos post generaron debates en el grupo realmente interesantes, pudiendo cualquiera expresar su opinión libremente, siempre a través del respeto y del buen entendimiento.

Hemos hablado de funcionalidad, de belleza, de emociones, de mejorar la calidad de vida, de competir colaborando. Hemos hablado de arrancarnos etiquetas, de intrusismo, de recuperar un número de colegiado, de tomar medidas por el derecho a ejercer una pasión.

Hoy ya existen  grupos en Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla la Mancha, Asturias, Madrid  y hasta  en Latinoamérica con los que estamos todos interconectados.


logorectangular

 

Tenemos  una bandera, “I love Interiorismo” que se ha convertido en una auténtica marea negra entre los amantes de la profesión compartiéndose en redes sociales  por toda España y Latinoamérica. Dos años compartiendo pasiones, han hecho posible que este movimiento a través de los grupos ,  sea hoy una realidad que crece cada día.

La participación activa de miembros como Antonio Toledo Ruiz, Encarnacion Mena  (Castilla La Mancha), SingularFelip Trujillo, Ecd InteriorsLluis Soriano e Isabel de Yzaguirre (Cataluña) , Ángel TeránAlejandro Caamaño y Luz Huerga (Asturias), Fernando Subirats (Madrid), Jose Angel Obeso (Vizcaya), Francisco Castro y Jorge Pastor  (Galicia), Maria del Carmen Ortuño y Rosa Sánchez Sevilla (Murcia),  junto con las relaciones que se establecieron con profesionales de Hispanoamérica como nuestro amigo Juan Bernardo Dolores González, presidente del CIDI  ( Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interior)  han aportado al grupo de diversos puntos de vista que confluyen en una misma idea…rescatar la profesión a través de una lucha conjunta, una lucha a través de la colaboración, de la cooperación, de la aportación entre profesionales por un sueño común; otorgar al  Diseño de Interiores la categoría profesional que merece, recuperar términos desvirtuados y necesarios marcando así nuestras diferencias con el resto luchando con firmeza y unidad a través de los Colegios de cada provincia.

rueda

 

 

 Entre alguna de las actividades  que hemos llevado a cabo en Cantabria ,  está nuestra participación en la Feria Santander Cakes, Pops and Cookies .

 

 

grupo interioristas

Parte del grupo de interioristas Feria SantanderCakes, Pops&cookies

El grupo de diseño y montaje de la Feria se formó con los interioristas colegiados Mara Pardo , Carolina Sánchez, Arancha de Nemesio, Luana García , Ángela Muñoz y los estudiantes, Bruno Lanuza, Lourdes González, Daniel Vicente, Laura Pereda, Raquel Prado, Stefanía Moreira y  Elena Fernández quienes llevaron a cabo el proyecto en  una superficie de unos 2400 m2 con un presupuesto mínimo, sirviéndose de materiales reciclados, mucha imaginación y colaboración. Un éxito rotundo de un proyecto en cuanto a diseño, gestión y ejecución que fue difundido  en prensa y televisión.

 

agatha70

 Lámina-Feria

P1050958

A través de la revista digital 10Decoración hemos ido conociendo diferentes disciplinas y abriendo diferentes frentes de debate.

 

10deco3

 

Gracias a uno de nuestros primeros colaboradores, Felip Trujillo, conocemos la meticulosidad del Escaparatismo.

 

 “Un escaparate es una historia …..un momento de magia, os aseguro que es una labor espectacular, estresante como pocas y tan gratificante que engancha a quienes somos animales de taller”.

“ El Escaparatismo en sí es un Mundo de posibilidades que evoluciona constantemente, que se adapta a nuevos materiales, a nuevas técnicas de Marketing, a sistemas electrónicos de control y que es una de las mejores bazas que un negocio puede jugar a la hora de atraer clientes y prestigiar su Marca de forma directa e inmediata.”

10380157_745579815462223_8420684321499898822_o

Hemos aprendido a través de Fernando Subirats el término COOPETENCIA.

COOPETENCIA

“COOPETENCIA es colaborar con mi competidor en busca de un nuevo mercado. Es adaptar nuestro pensamiento para un nuevo escenario. Es acercar posturas, migrar lastre y centrarnos en nuestro proyecto

 “La tecnología lo único que nos advierte es que los trolls van a hacer más difícil el camino; la tecnología está a nuestro servicio, la han pensado los humanos y  está llena de errores, benditos errores, los que siempre he conocido en mi trabajo, que me han llevado hasta aquí y me han preparado para poder afrontar este nuevo proyecto, entusiasmante, único, diferenciador, donde solo espero encontrar a gente con la misma ilusión sin preocuparme si es más gordo, más grande, más listo, más tonto…  un compañero de viaje.”

3

 

Hemos hablado de la necesidad de diferenciarnos, comenzando por el nombre, no más decoradores…a partir de ahora, y como bien lo explicó Antonio Toledo…”Interioristas…Por favor!!!”.

 diseno-de-restaurantes-barcelona

  

“Hoy, que por desgracia se hace llamar Decorador cualquier profesional de la pintura, colocación de suelos, tapicero, étc..y cuando el trabajo escasea sumergido en las aguas revueltas de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros e Interioristas, el cliente valora la contratación de uno u otro en función de sus necesidades y de su percepción (real o no) del Profesional.”

              “Nos hemos convertido en fragmentos de Diseño…retales de una Pasión

“No podemos eludir que durante demasiados años y aun en la actualidad, nuestra Profesión es mirada de reojo  con el recelo de lo superfluo, de lo caro, del capricho y del lujo….y mal que nos pese, lo hemos heredado de nuestros Diseñadores estrella que aparecen en los medios envueltos en sus capas glamurosas, elitistas y frívolas.”

                                   “Ningún avance es posible sin un sueño, sin pasión ”

 “La pasión que requiere el Interiorismo es tremenda, cada trabajo nuevo es un reto, jamás podemos dejar de aprender, de formarnos, de conocer la infinidad de materiales y acabados que salen al mercado, de estudiar otros Proyectos para valorar hacia dónde van las tendencias, visitar ferias y exposiciones, eventos afines, etc…pasión pura!.”

 

Personalmente tuve el privilegio de poder participar dejando mi punto de vista sobre una pasión y sobre una necesidad.

live

LIVE AQUA MEXICO CITY HOTEL & SPA NIZ + CHAUVET ARQUITECTOS

 

“Llevar a cabo un proyecto de interiores es una labor maravillosa y tremendamente compleja, el primer paso consiste en dar con una idea, idea que llena cada estructura, cada volumen, cada pieza de mobiliario de sentido. El interiorista nos cuenta una historia a través de sus proyectos plasmando la personalidad de quién los vaya a utilizar.”

“Esta historia tiene que ir creciendo conforme se va resolviendo el proyecto, tendrá que pasar por resolver mil conflictos, adaptarse al presupuesto, cumplir la normativa vigente, adaptarse a los gustos y personalidad del cliente y un largo etc… es indescriptible “el subidón” que se siente cuando ves que esa historia se ha logrado llevar a término, cuando todo encaja como un puzzle, cuando se ha logrado la perfección de sacar a un espacio el ciento por cien de su potencial, cuando se ha creado un ambiente funcional y bello a gusto de quién lo vaya a habitar.”

“Tener un numero de colegiado significará apoyar la calidad del trabajo bien hecho, trabajar con honestidad, ofrecer un aval de perfección y belleza para que la esencia de la profesión se perpetúe”

Aún estoy estudiando y estos dos años sirvieron para darme cuenta de que aún queda un camino muy largo para que pueda hacer aportaciones como los grandes profesionales que tenemos en el grupo. Yo puedo dar ilusión, puedo daros las ganas de luchar, puedo ofreceros un punto de vista de alguien que está virgen en esto y no ha sufrido la decadencia de una profesión que se lleva un trocito de tu alma en cada diseño.

 Copper staircase, Villa Mallorca. Arup

 

 La palabra “creatividad” se nos ha quedado hueca, desgastada, malvendida, esa capacidad creadora que nos distingue del resto, esa necesidad de soñar, de imaginar, de sentirte arrastrado por una idea, de expresar lo que no puedes sacar de otro modo a través de un diseño, de convertir las adversidades en oportunidades, de hacer reales los sueños de otro dentro de tu propia fantasía…esto ya no tiene ningún valor.Hay dos grandes momentos en la vida del ser humano, el primero cuando nace y el segundo, el momento en el que descubre para qué, pues bien, para lo que todos ustedes nacieron … ya no tiene ningún valor.

 luz

 

Todos vivieron ese gran momento en el que descubrieron su parte creativa, en el que se entendieron, en el que comprendieron que ser creativo es una manera de ser, de comportarse , de vivir, en el que recordaron a qué jugaban cuando eran pequeños, en el que se sintieron ustedes mismos más que nunca, en el que se sintieron especiales…me encantaría que recordaran cómo fué ese momento, que lo revivieran , lo agarraran bien fuerte y fuese un pilar férreo para una construcción futura que sólo podremos llevar a cabo a través de la unión, el esfuerzo y la ilusión.

 ¿ Se imaginan?…….

flor

 Piensen por qué no cambiaron de rumbo, por qué a pesar de los pesares siguen acá luchando… no pueden dejar de hacer lo que hacen,  al igual que no pueden dejar de ser como son.Esta profesión se necesita o no. Todos ustedes son expertos en hacer fantasías realidad, yo sólo lo puedo imaginar…tomemos entre todos esa poderosa herramienta que es la colegiación y luchemos por diferenciarnos,  creando organismos sólidos, con gerencias en las que prime el sentido común y la honestidad, la firmeza y la unidad. El mundo nos reclama con más fuerza que nunca, el mundo necesita gente feliz con lo que hace.

¿Se imaginan?……

 tek

Quizás sea tiempo de reflexión, de aunar fuerzas y seguir creciendo, de olvidar rencores. Dejemos que pase esta etapa de confusión haciéndonos fuertes, llenándonos de positividad y fantasía, sigamos moviéndonos compartiendo diferentes perspectivas hasta que sea posible  tomar decisiones sólidas y unánimes. Este proyecto hay que sacarlo adelante futuros compañeros, y cuando lo veamos construido, cuando sea real… entonces si!!!!!  Abriremos puertas y ventanas y miles de almas creadoras saldrán a defender con uñas y dientes una pasión en la batalla más hermosa que jamás se imaginó… ¿o sí?.

 pi

Imposible dejar pasar esta ocasión sin dar las gracias por estos dos años que personalmente fueron una experiencia increíble…a mis profes de la Escuela de Diseño VINSAC de Santander, por ser los primeros en llamarme creativa, en creerme, por permitir que me descubra y me entienda, un punto de inflexión que marcará mi vida para siempre, experiencia única que no tendré el gusto de volver a repetir.

A Mara Pardo, nuestra “presi”…gracias por apoyarme, por enseñarme a atreverme… no siempre… por permitirme, por imaginarte esta aventura y darme la oportunidad de vivirla, por tu sencillez y tu amistad.

A mis compañeros de CODIDCAN, Carolina Sánchez, Luana García,  Arancha de Nemesio, Ángela Muñoz ,Inés Cancio, Daniel Vicente, Bruno Lanuza, Luis Iglesias, Sergio Quijano y todos los demás, gracias por ser gente que aún le gusta jugar, gente que sueña mucho tiempo, que le gusta enfrentar retos, que piensa en alto ( escrito) , gracias por ser como sois.

A Edu, por tu amistad y tu ayuda. A toda la gente que conocí a través de los grupos y a la revista 10Decoración por enseñarme, por hacerme crecer .

Gracias Fernando por enseñarme a escuchar un poquito más, a Antonio por tu ayuda, por tus maravillosas creaciones en forma de post, por estar siempre. A Ángel por tu buen humor, tu apoyo y tus flores de mar y tierra. Gracias Juan Bernardo Dolores González por tu gran labor, por abrir nuevas fronteras a esta profesión y estrecharnos tu mano.

Gracias a la belleza y a los que son capaces de verla.

lu

                                                                                                                                                                                                                                                                   Número colegiado: xxxxxxxxxxx

10decoprincipal

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN