Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2914 1

JUNG saca los colores a Le Corbusier ¡¡

SHARE
Share Button

JUNG  Y LE CORBUSIER

El especialista alemán en fabricación de soluciones para electrificación y automatización de viviendas y edificios JUNG proporciona, en  un campo de aplicaciones prácticamente ilimitado ( tanto desde un punto de vista técnico y arquitectónico, como de diseño y en la decoración de interiores) en exclusiva mundial y bajo licencia Les Couleurs Suisse AG de Zúrich,  su gama de mecanismos LS 990 en los 63 colores creados por Le Corbusier, el icono de la arquitectura del siglo XX.

“El ser humano necesita el color para vivir”

 Le Corbusier

JUNG gama colores jung le corbusier

Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, arquitecto, ingeniero, diseñador y pintor (1887-1965), es considerado uno de los más altos exponentes de la arquitectura moderna y es, sin duda, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX gracias a su extraordinariamente prolífica aportación intelectual a las artes constructivas.

juNG Y LE CORBUSIER

Aunque en sus primeros escritos sobre el color, considera que éste ” está subordinado a la forma, pero no lo recíproco”, más adelante describe ejemplos de cómo,  él mismo, hace uso del color para cambiar drásticamente la percepción espacial de la arquitectura, como en el barrio construído en PessacLa Cite Fruges en 1931

barrio PESSAC LE CORBUSIER jUNG

myarchitecturalvisits.com/

Fascinado por los equilibrados colores de la naturaleza, Le Corbusier basó su “policromía arquitectónica” en una selección inteligente y artística de pigmentos.

“en arquitectura, el color es un medio tan potente como la planta y la sección. O mejor dicho: la policromía, es un componente de la planta y de la sección”.

En  dos etapas, en 1931 y 1959 , Le Corbusier desarrolla unas  colecciones de color pensadas como series armónicas, de manera similar a como se organizan los sonidos en el teclado de un piano, de allí la denominación de “claviers de couleurs”.

policromia COLOREs Jung le corbusier

La colección de 1931 comprendía 12 “teclados”  diferentes de color y 43 empapelados en tonos uniformes y de suaves matices , más algunos otros papeles con el agregado de un dibujo ornamental en forma de textura visual abstracta .

La colección de 1959 se basaba en  20 tonos fuertes y dinámicos sobre los que  Le Corbusier creó otros tonos.

Estas series de colores con sus posibles combinaciones son comparables en su espíritu al Modulor, la serie de medidas basadas en el número aureo y en las proporciones humanas. Ambos sistemas, los Teclados de color y el Modulor, están concebidos por Le Corbusier como instrumentos normalizados o estandarizados para actuar con seguridad y precisión en el campo de la arquitectura y el diseño.

les-couleurs-le-corbusierLes Couleurs Suisse

Les Couleurs Suisse AG de Zúrich ostenta los derechos exclusivos mundialmente sobre la policromía única de Le Corbusier y ofrece a empresas seleccionadas como JUNG   (que ha desarrollado la serie LS 990) , la licencia para utilizar sus colores originales .

german-design-award jung le corbusier

El sistema cromático Les Couleurs® Le Corbusier puede emplearse en los mecanismos eléctricos de la serie LS 990 de Jung de forma independiente en marcos y placas, de manera que las posibilidades de combinación abren casi infinitas posibilidades decorativas.

Además, aparte de los mecanismos, interruptores, enchufes, dimmers giratorios y sensores que componen la serie LS 990, Jung también ofrece los teclados KNX F 50 con el diseño del mecanismo interruptor clásico LS 990 en los 63 colores Les Couleurs® Le Corbusier. De ellos, Jung tiene disponibilidad inmediata de los 15 más habituales, mientras que el resto los sirve bajo pedido.

PUEDES ACCEDER A TODAS LAS COMBINACIONES EN SU CATÁLOGO ON LINE

catalogo on line Jung colores le corbusier

Así,  los mecanismos necesarios  para el control domótico, parcial o total de  las funciones de una estancia, vivienda o edificio, desde la iluminación o la ventilación que proporciona a través del sistema KNX, pueden integrarse en el mismo sistema cromático, convirtiendo cada instalación en única y adaptada al diseñador  y su proyecto.

jung colores le corbusier

JUNG mecanismos color le corbusier

Sonido de los colores: Color diseño arquitectónico con policromía de Le Corbusier

JUNG_mecanismos LS 990 color le corbusier

mecanismos JUNG le corbusier

enchufe color le corbusier

logo jung

JUNG  es el especialista alemán en fabricación de soluciones para electrificación y automatización de viviendas y edificios con más de 100 años de historia desde que, en 1912, Albrecht Jung, un electricista de 40 años, fundó una fábrica electrotécnica en Schalksmühle, Alemania. En ella, todo giraba en torno a la fabricación de su invento patentado: el interruptor de tirón con un octavo de vuelta. Este principio del recorrido breve de maniobra constituye hasta hoy la base de todos los diseños de mecanismos de interruptores de la empresa.

interruptor antiguo jung

“En la historia centenaria de nuestra empresa, siempre hemos apostado por el progreso sostenible. Nuestra estrategia es desarrollar y fabricar los productos con una constancia segura y una fuerza innovadora. Para el éxito de mercado en todo el mundo, resultan determinantes nuestros trabajadores comprometidos y con espíritu emprendedor. Como mediana empresa familiar, la cultura del «todos juntos» con responsabilidad también es la base del trato con proveedores y clientes. Nos sentimos comprometidos con el beneficio para el cliente, independientemente de tendencias y modas.

harald-jung

Harald JUNG

Logo10

 

One Comment

  • sergio dice:

    Estupendo Post, soy propietario de una casa de nueva construcción, una casa de diseño, tenemos pensado y presupuestado estos mecanismos desde que leei este post…
    Gracias por la info !!

    un saludo y seguir con este buen trabajo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN