Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 0

Javier Echenike. Artist&Designer. Casa Oro. Buenos Aires

SHARE
Share Button

JAVIER ECHENIKE – CASA ORO, PALERMO SOHO,  BUENOS AIRES

Publicista, empresario, interiorista y artista polifacético, Javier Echenique-Vico ( Echenike ) nos presenta la reforma de una vivienda en Buenos Aires, con el alma rescatada gracias a su intervención y  obras pictóricas.

Combinaciones insólitas de materiales, papeles pintados diseñados ad-hoc, muebles de mercados de Pulgas , una terraza con una mirada inspiradora y unos cuadros que presiden cada rincón sin restarle personalidad a la imponente casa.

 javier echenike casa oro buenos aires comedor

Casa ORO es una vivienda de 300 m2 construida en los años 30 de estilo francés situada en una esquina de la zona de Palermo Soho, Buenos Aires.

Estaba semi abandonada, con goteras y precisaba de mucho mantenimiento y de una gran renovación. La remodelación duró un año y medio.

javier echenike casa oro buenos aires hall entrada .jpg suelo damero

Los techos los habían bajado en los años 70; cuando abrí una parte del techo falso de pladur en la cocina descubrí que había mas un metro de altura escondido y una vez abiertos los techos la casa empezó a retomar su esplendor del pasado.

javier echenike casa oro buenos aires hall entreda

Los techos bajos fueron eliminados y aparecieron las molduras originales de la época y los artesonados con vigas.

javier echenike casa oro PALERMO SOHO buenos aires cocina

Aunque la casa estaba muy deteriorada en cuanto la vi supe inmediatamente el potencial que tenía y la belleza que escondía. Fué un proceso laborioso, restablecer todas las maderas de la casa; al eliminar la moqueta  aparecieron los fabulosos suelos de roble que, una vez pulidos,  descubrieron los diseños de diferentes maderas.

Las puertas y ventanas tenían 7 capas de diferentes colores de pintura también se lijaron para recuperar la madera original.

Los cristales biselados de las puertas y ventanas también fueron encargados a medida. Encontré los tiradores de la época para las puertas en las pulgas de Palermo Hollywood.

javier echenike casa oro soho palermo buenos aires chimenea

La distribución no era muy funcional con estrechos pasillos con lo cual no entraba mucho la luz. En total se llenaron 7 contenedores de escombros.

Los techos se pintaron de diferentes colores para determinar diferentes areas. Los wallpaper de las paredes los diseñé exclusivos para la casa así como las lamparas y algunos muebles y cuadros. La biblioteca del salón la diseñé siguiendo la estructura de la casa.

En la planta inferior existen 3 salones, cocina, aseo de invitados, y una gran habitación de invitados con salón privado y baño.

LA COCINA

javier echenike casa oro buenos aires cocina echenike

En la cocina decidí diseñar las encimeras y paredes con paneles de acero inoxidable para dar un toque industrial y contemporáneo. Mesa y sillas Tulip de Saarinen. 

Los muebles fueron lacados en verde petróleo. Se instalaron espejos altos en partes de las paredes de la cocina para dar amplitud y luz visual.

Para el  suelo  decidí seguir el estilo de la época con un damero de mármol en blanco y negro.

El mobiliario decó y de los años 50 lo fuí adquiriendo en tiendas de San Telmo, Recoleta y las pulgas. La mesa de comedor, las sillas y la lampara art decó se compraron en San Telmo.

 javier echenike casa oro buenos aires comedor 2

Las cortinas de la casa se eligieron en terciopelo champagne, beige, chocolate y gris. Así como estores grises

Las paredes de los baños fueron recubiertas de cemento alisado lacado para proteger de la humedad. Se instaló Vitroblock en las paredes para dar luz natural.

 javier echenike casa oro buenos aires baño microcemento echenike

LA ESCALERA DE MÁRMOL

La escalera de mármol de Carrara al igual que la barandilla de hierro forjado se restauró así como las molduras de las paredes y diseñé un wallpaper retro exclusivo que tiene mucho éxito en la Argentina y en Sudamérica, utilizado en series de TV y anuncio de publicidad de Telefónica.

javier echenike casa oro buenos aires escalera de marmol echenike

 javier echenike casa oro buenos aires escalera de marmol echenike 2

En la planta de arriba la remodelación fue drástica.

EL ESTUDIO

El fabuloso vitreaux original de los años 30 del techo de la escalera estaba totalmente cubierto por helechos, me quedé estupefacto cuando eliminé las plantas, limpié los cristales y aparecieron los emplomados y dibujos de flores de colores en perfecto estado.
Mesa Spyder y sillas Aluminum de cuero.

Las paredes del estudio se diseñaron en paneles de cristal movible, pudiendo tener un espacio completamente abierto en los días de buen tiempo que en Buenos Aires son muchos al año.

Los suelos de la planta superior estaban muy deteriorados y fue imposible restaurarlos, para dar un toque actual los elegí en cemento alisado blanco en el estudio con un ojo impreso en azul (mi leit motiv). Amplitud, reflejo de luz y un toque moderno.

javier echenike casa oro buenos aires estudio echenike

 javier echenike casa oro buenos aires terraza echenike

HABITACIONES

Arriba se diseñaron dos suites con baños privados. Las ventanas decidí instalarlas con forma oval para dar una sensación de barco.

Uno de los baños las paredes, suelo y ducha se realizaron en gresite. El otro baño se realizó en porcelana italiana con una ducha doble. La ducha de la habitación principal se diseño en forma de gran ojo  en gresite (leit motivo del diseñador) con espejos por afuera impidiendo ver el interior.

En la habitación principal el vestidor se dejó abierto con mobiliario de los años 50, wallpaper retro y diseño de cabeceros forma oval en terciopelo.

 javier echenike casa oro buenos aires baño dormitorio echenike

javier echenike casa oro buenos aires terraza y dormitorio echenike

LA TERRAZA

En la terraza de 50 m2 se diseñaron maceteros, bancos bajos, chimenea  y un jacuzzi en gresite con todo el suelo en madera de teca para dar sensación de estar en la proa de un barco.

Las plantas para la terraza que se eligieron fueron papiros, bambú, tuyas y  enredaderas.

javier echenike casa oro buenos aires baño dormitorio terraza con jacuzzi echenike

javier echenike casa oro buenos aires terraza y dormitorio 2 echenike

FOTOGRAFÍAS: PABLO LÓPEZ

 javier echenike artista y diseñador

www.echenike.com

javier echenike artista y diseñador de interiores

Javier Echenique. Fotografía: Chris López

Javier Echenique-Vico nació en Madrid en una familia de artistas.

Hijo de María Teresa Vico, profesora de piano, y Ángel Echenique Ubide,  uno de los fundadores de Radio y Televisión moderna en España y  pintor de talento. Su abuelo, Ángel Echenique Pardo , fué Secretario General en el Museo del Prado de Madrid y así,  el joven Javier creció entre un entorno único de  artistas e intelectuales. Su sincretismo profundo, marca comercial de todos sus esfuerzos artísticos es herencia directa de esos días.

Empresario versátil en el campo de la gastronomía y la radiodifusión en Madrid, Licenciado en Publicidad y Marketing, más tarde estudió Diseño e Historia del Arte en Lisboa.

Durante su estancia de 5 años  como director de marketing, Javier estuvo detrás de las campañas publicitarias más atrevidas y extravagantes de muchas de las marcas internacionales reconocidas. No contento con esto, comenzó una exitosa carrera en diseño de interiores, residencias privadas y hoteles en Cascais y Estoril, a lo largo de la costa de Lisboa, que recuperaron su gloria pasada  gracias a su devoción por la belleza.

Más tarde se trasladó a Buenos Aires y  su casa de dos pisos en Palermo Soho llegó a la portada de prestigiosas revistas de diseño latinoamericanas y estadounidenses.  Vivió en Argentina durante 7 años durante los cuales desarrolló proyectos para  inversores locales y extranjeros. Sus coloridas creaciones históricas han hecho una impresión duradera en la escena del diseño local.

Establecido entre Cape Cod, Nueva York y el sur de Florida desde 2011 Javier sigue dedicando su tiempo a las artes aplicadas en la arquitectura y diseño de interiores, así como a su pasión de la vida; pintura. Al mismo tiempo ,actualmente está trabajando en una línea de ropa, un nuevo concepto para la Costa Este Prêt-à-Porter que próximamente nos presentará…

  ¡¡Estad atentos que os enseñaremos todas las novedades de ECHENIKE con su nueva web ¡¡

logo 10 deco revista de decoracion on line

¡¡Traspasamos fronteras con nuestros, cada vez más espectaculares,  proyectos10 ¡¡¡  Esperamos el tuyo en info@10deco.com 

Y muchas gracias por compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published.