Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2118 0

Intrusismo…de Diseño

SHARE
Share Button

Según la RAE, el intrusismo se define como “El Ejercicio de actividades Profesionales por personas no autorizadas para ello, y añade “Puede constituir delito”.

Con este Prólogo definitorio, nos encontramos ante un complejo y complicado tema, y del que desde hace un tiempo estamos debatiendo en las redes sociales a través de Colegios Profesionales de Interiorismo, Colegiados, Profesionales, etc.

Para comenzar y no llevar a nadie a engaño, debo entonar “el mea culpa”..ya que desde mis inicios como Profesional del Diseño, dejé de estar Colegiado en Ciudad Real por desavenencias ante mi indefensión con el consejo existente, lo cual y tras tantos años de ejercicio voy a intentar resolver para contribuir con mi apoyo ante este agravio Profesional.

Rasgarse las vestiduras en la actualidad por el intrusismo, sería un ejercicio de idiocia y necedad vano..puesto que este tipo de “ladrones” Profesionales han existido, existen y existirán si no somos capaces de ponerle barreras formales y de ahí, que el papel tanto de los Colegios, como de las Instituciones competentes sea esencial para ello.

Todas las Profesiones tienen en sus filas intrusos que intentan ejercer de algo para lo que no están ni acreditados, ni capacitados técnica y oficialmente, y ante lo cual se generan una serie de formalismos legales, Colegiaciones, Visados, etc…con el único fin de sacar a la luz aquellas personas que no cumplen la legislación y por ende los requisitos Profesionales.

 Creo firmemente que ninguno de nosotros (por muy buena fe que tengamos en hacer el bien y ayudar al prójimo) seríamos capaces de gestionar una consulta médica, o algún tipo de servicio que ponga en riesgo la salud de nuestros clientes y con toda probabilidad, nuestros huesos en la prisión que el Juez.

  “No hay mejor titulación…que el sentido común”

 Ciñéndonos a nuestra Profesión de Interioristas el caso es especialmente grave, ya que en los últimos años se han dado una serie de  circunstancias que han hecho aún mas difícil nuestra labor y ejercicio Profesional…me explico!:

Desde el comienzo de nuestra “querida y pesada” crisis económica, diferentes grupos Profesionales hemos pasado a formar parte de un mismo fin activo, con lo que el decrecido trabajo existente debe ser repartido entre todos.

Los Arquitectos superiores al dejar de recibir encargos de importancia y relevancia en sus despachos, han fijado sus objetivos en la obra menor existente, reformas, viviendas, locales comerciales, Retail, etc…de la misma forma que Ingenieros, Arquitectos Técnicos y algunas otras Profesiones afines. Pero no nos equivoquemos! Estos no son intrusos, simplemente son Profesionales cualificados (al menos técnicamente) que pretenden sobrevivir al momento actual,…como todos!!.

El problema del Intrusismo viene cuando alguien con cierto criterio y “buen gusto”, que dice leer revistas y que piensa que el Interiorismo es decidir ciertos aspectos estéticos sin mas,…engaña a un cliente (o el cliente se deja engañar) con la mas que probable disconformidad del mismo, debido a las deficiencias técnicas generales que mas temprano que tarde, saldrán a la luz.

2

 Todos conocemos casos (por desgracia) de clientes que se han sentido estafados por personas que decían ser Profesionales y ante el primer problema de obra, se desmoronan todos sus argumentos..quedando nuestra Profesión en entredicho y el cliente marcado a fuego con el tatuaje de la desconfianza.

Por esta razón desde las redes sociales y en concreto a través de varios Colegios Oficiales, se está trabajando para poner fin o al menos trabas a este tipo de conductas que además de esquilmar el trabajo existente, perjudican enormemente la visión que la sociedad debe tener de nosotros.

He tenido la suerte últimamente de charlar con bastantes Arquitectos que en la actualidad se dedican casi en exclusividad al Interiorismo y todos han coincido en relatarme la complejidad de nuestra Profesión,…todos pensaban que nuestra labor era mas sencilla, mas sutil, hasta caprichosa, pasando por alto las tremendas dificultades técnicas, de seguimiento continuo en obra y de detalle que conllevan.

Para que cualquiera pueda hacerse una ligera idea de la labor que debemos desarrollar en cada Proyecto, os dejo el enlace al Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Castilla La Mancha , donde podemos comprobar las actuaciones, competencias y demás requisitos que debemos cumplir para asegurar el correcto cumplimiento de nuestra Profesión.

   “La profesión…no sólo es tipografía en una tarjeta de visita”

 

Si bien es grave el Intrusismo realizado por personas físicas, aún es mas grave y execrable el realizado a través de Escuelas técnicas de formación y que se publicitan con la naturalidad del que considera correcta su postura.

No podemos mirar hacia otro lado cuando ciertas Escuelas sacan a la “venta” Masters de Diseño en los cuales no queda explícitamente definido al alumno, que su titulación no tendrá validez Oficial alguna…y que entre otros aspectos, no podrá Colegiarse para ejercer su labor de forma legal y con garantías para todas las partes.

No debemos hacernos los Suecos cuando ciertas Academias proyectan cursos de Decoración e Interiorismo “casi de parvulitos” a precios de risa y con las mismas garantías del que quiere comprar el mejor pescado fresco en la zapatería de la esquina.

No quisiera ponerme cínico e irónico con este tema tan serio e hiriente,..pero a veces, la única forma de hacer entender al necio es contestarle necedades y luego explicárselas!!

1

 

Podría estar exponiendo casos y vivencias hasta agotar la tinta de las teclas del teclado, pero con esta pequeña exposición lo único que pretendo es dar gas a la llama que ya se ha encendido en diferentes Colegios Profesionales de este País y continuar con mi apoyo a erradicar esta lacra que tanto daño ha causado y causa en todas y en especial en nuestra Profesión.

Para terminar y una vez mas, agradecer a la revista 10Decoración el poder difundir estas reflexiones que espero sirvan de espoleta a todos aquellos afectados que pretendemos ser valorados como aquello que somos…Profesionales del Interiorismo.

Un saludo

4

                                                                                                                                                                                                               Antonio Toledo Ruiz

                                                                                                                                                                                                            Diseñador de Interiores

                                                                                                                                                                                                               Valdepeñas – C.real

                                                                                                                                                                                                                      669 29 38 45

small_2

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN