Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 3712 0

Introducción a BIM (I) . La era digital llega al sector de la construcción.

SHARE
Share Button

 Efectiva ya en  el Reino Unido ,  muy avanzada en varios países del Norte de Europa y con un gran impulso desde Bruselas ,  el pasado 14 de JULIO  se constituyó , por parte del Ministerio de Fomento,  la Comisión para la implantación de la metodología BIM en España. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM

ver noticia completa

Aprovechamos la ocasión y , de mano de una de las voces más autorizadas en la materia, ROBERTO GONZÁLEZ ASTOBIZA, arquitecto y gerente de BIM IBERICA, en varias publicaciones os haremos conocer en profundidad, en lo que consiste y los cambios que va a suponer en el proceso edificatorio.

QUÉ ES BIM

Conocido como BIM, acrónimo de Building Information Modelling o Construcción Virtual es la revolución que están experimentando las herramientas de trabajo profesionales que afecta,  tanto al modo de trabajo  como a las relaciones entre todos los agentes del proceso de edificación.

Esta introducción explica en qué consisten estas herramientas y como se usan, desde el proyecto hasta la gestión de la obra, la entrega-puesta en marcha del edificio y el mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Esperamos con ello difundir entre la comunidad profesional nuevas tecnologías que presentan nuevas oportunidades profesionales.

 

 

LA EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS

La aparición a principios de los 90, no hace ni 25 años, de las primeras herramientas informáticas ya envió al trastero las máquinas de escribir con las que solíamos escribir las memorias, los informes y los presupuestos. Y eso solo fue el principio.

El CAD, la delineación electrónica, fue la revolución más profunda que han experimentado las profesiones técnicas en todos sus lustros de historia.
Más adelante llegaron las aplicaciones de Mediciones y Presupuestos y el empleo de Bases de Datos, herramientas sin las cuales hoy día no concebimos la profesión.
Y por último se incorporaron a nuestras cajas de herramientas los programas de planificación y gestión de obra que junto a innovadoras formulas contractuales han puesto de manifiesto las necesidades tecnológicas de los profesionales del sector.

La entrada en vigor del Código Técnico ha puesto de manifiesto, entre muchas otras cosas, que es prácticamente inviable cumplir con las funciones y responsabilidades asignadas en la LOE sin el apoyo de las nuevas tecnologías.

Una clientela cada vez más exigente y una mayor competencia hace de la tecnología un hecho diferenciador que puede inclinar la balanza en un sentido u otro.

 

2
La evolución de la informática y su aplicación al ámbito tecnológico permitió que varias industrias punteras (automóvil, aeronáutica, etc.) pudieran desarrollar sistemas de trabajo basados en lo que dio a conocer como “prototipado digital”. Estos sistemas permitieron a sus técnicos la creación de prototipos, de maquetas digitales, que les posibilitaban la comprobación, testeo, verificación, medición y corrección de partes o de conjuntos de partes para la simulación de su ensamblado en el producto final. La parte final, de la fabricación a la cadena de montaje con robots, era casi un paseo.

El sorprendente incremento de la capacidad de procesamiento de los equipos informáticos personales ha permitido que esta tecnología este ya disponible en equipos de sobremesa y portátiles de más o menos alta gama.
Todo ello le ha permitido a la industria manufacturera unos incrementos de productividad tan espectaculares en la última década en un entorno conocido como Tercera Revolución Industrial y que ha motivado su declaración formal por el Parlamento Europeo en Junio de 2007.

 

BIM o CONSTRUCCIÓN VIRTUAL

A la industria de la construcción se ha incorporado a este nuevo escenario tecnológico de la mano de herramientas conocidas como BIM, Building Information Modelling o Modelado de la información del Edificio o Construcción Virtual.

La definición académica de la National BIM Estándar estadounidense los expresa como:

Una representación digital de las características físicas y funcionales de un inmueble.

Un modelo BIM es una fuente fiable de información compartida sobre un inmueble para la toma de decisiones durante su ciclo de vida desde su concepción a su demolición.

BIM_Illustration

Queda patente la distancia al CAD, donde el propósito era una representación gráfica simbólica de las características geométricas del inmueble. Y donde el resto de la información estaba dispersa entre diversos documentos como la licencia de obras, el presupuesto, el pliego, etc.

Estas nuevas herramientas no son “programas de dibujo” novedosos sino bases de datos que utilizan objetos inteligentes para la asociación de información que permite la representación selectiva de sus características geométricas, funcionales, técnicas, económicas, prestacionales, etc.

Captura
La generación de un modelo digital con toda la información característica asociada es una tarea multidisciplinar, a la que ya se hace referencia en la propia definición de BIM, y que es el fundamento del cambio profesional que se está produciendo, por encima de las limitaciones legislativas y competenciales, creando un nuevo escenario de posibilidades profesionales exigente y altamente atractivo.

Como características fundamentales pondremos de manifiesto las siguientes:

· Correspondencia entre todas las representaciones gráficas del edificio ya que los planos del proyecto provienen de una misma fuente de datos.

Las Plantas, las Secciones y los Alzados son representaciones extraídas de un único modelo tridimensional, garantizando así la correspondencia de las partes con el conjunto.

3

· En un entorno colaborativo donde toda la información relevante para la toma de decisiones está accesible para su consulta selectiva por todos los agentes intervinientes en el proyecto sin duda es una salto cualitativo importante en la manera de trabajar actual. Las definiciones y prescripciones de cada componente del edificio virtual puede ser revisada y comprobada en cada fase del proyecto antes de dar el paso a la siguiente fase, evitando así muchos de los males endémicos que afectan económicamente al sector.

· Medición automática de elementos constructivos y de los materiales que los componen. Al utilizar representaciones digitales con las características físicas de los objetos con los cuales se “construye” el modelo virtual es posible extraer la información cuantitativa “ad hoc” de una manera selectiva. Y no solo en fase de proyecto sino en fase de obra también.

[videoembed type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=SRdYiAL9cUQ”]

· La posibilidad de asociar otro tipo de información igualmente importante para los procesos constructivos como pueden ser vínculos al catálogo electrónico del fabricante o Planes de Puntos de Previsión, Inspección y Ensayo vinculados al modelo va a permitir que los esfuerzos por cumplir con las exigencias de Calidad en la edificación se dirijan hacia el autocontrol de suministradores y fabricantes facilitando las tareas de control.

· La documentación del proceso constructivo sobre modelos virtuales mejora la delimitación de las tareas y responsabilidades, permitiendo la generación de un verdadero Libro del Edificio Electrónico que sirva al propósito de Mantenimiento y Explotación efectivos del inmueble.

(Para saber sobre  la terminología y herramientas de BIM, puedes ver nuestro post: Como usar BIM)

logo

4

 

 

Logo10

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN