Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 3028 1

Interiorista: ¿te apuntas o te quejas?

SHARE
Share Button

Grandes estudios cerrados, arquitectos e interioristas emigrando, diseñadores clamando por la falta de política de diseño y contra los concursos sin dotación económica hasta a los que se apuntan “Podemos”o Porcelanosa………

¿qué está pasando con el diseño  en España???

Nos asomamos la semana pasada a Valencia y pudimos ver como desde la propia web de “Nos vemos en Valencia” publican las bondades de la creatividad españolaque seduce al mundo” y muestran las cifras de negocio y se enorgullece del talento de los diseñadores e industriales………..

Captura

 

Y,  ¿entonces?. Si está demostrado que es una industria tan productiva, si tan orgullosos se sienten de nosotros , porqué los diseñadores  nos sentimos denostados, relegados y ninguneados……….

Tres o cuatro “estrellas” brillan en el firmamento , que hasta Mariscal ha tenido que cerrar su estudio y el resto se ha lanzado a una queja permanente , desde una visión totalmente individualista

Aquí estoy, en mi rincón, rumiando, mirando atrás y comiendo mi quesito……..

 

quien-se-ha-llevado-mi-queso-spencer-johnson-sermejorlibros

En una reciente entrada en MEDIUM.com, el diseñador valenciano  Kike Correcher hace una serie de importantes reflexiones sobre la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) que tras casi 30 años de trayectoria y muchos baches y bajas, tiene que replantearse : ¿y ahora qué?

Las asociaciones de diseñadores estamos obligadas a constituir, de una vez por todas, un lobby eficaz que haga llegar nuestra voz donde sea necesario. Porque, aceptémoslo de una vez por todas, el diseño no es sólo una herramienta de competitividad empresarial. Es, antes que nada, un servicio a las personas, y un hecho cultural de gran trascendencia en diferentes ámbitos de la sociedad. No está escrito que las políticas sobre el diseño deban dictarse desde el Ministerio de Industria. Probablemente, si reunimos una lista de reivindicaciones, éstas irían dirigidas a cambiar las leyes de propiedad intelectual, la política educativa, la fiscalidad, las fórmulas de contratación de las Administraciones, los servicios públicos, ¡el mobiliario urbano!… y todo ello a distintos niveles que van desde el municipio hasta la Unión Europea. ¿Por qué entonces no tomamos la iniciativa y asumimos nuestro papel de informar, presionar e influir políticamente, allá donde sea necesario?

 

 

diseño

 Y añade:

……Si estamos juntos no es solo para compartir nuestras penas y alegrías, sino para modificar nuestro entorno y provocar cambios. Quejarnos en familia no conduce a nada, pero tampoco tirar la toalla o descalificar las iniciativas ajenas. Hemos pasado demasiado tiempo exigiéndonos unos a otros pasar a la acción, sin especificar cuál debe ser esa acción ni predicar con el ejemplo.

Esta misma reflexión de los diseñadores hace tiempo que venimos planteándola los interioristas,  hartos de intrusos, de decoradores de pega, de que no se reconozca nuestro trabajo, o lo que es peor, que no se conozca y nos tachen de “colgadores de cortinas” ……

Por eso hace ya unos meses que,  unidos desde varios puntos de la geografía española, físicamente u “on-line” planteamos unos  MeetupIn de la mano de Fernando Subirats que nos reunió en torno a una mesa para plantearnos alternativas reales y sobretodo,  nuevas propuestas laborales.

De ahí, debatiendo con las Asociaciones (RDI Spain, Anerr, CMAS) y empresas (3g office, ALTAVE )  que recogen y que pueden apoyar nuestras salidas,  ha partido este movimiento #teapuntasotequejas, basado en la COOPETENCIA, o apoyarse en la competencia para ser más fuertes.

 

No ver en tu competidor un enemigo, sino un aliado.

2015-02-12 14.15.13

Instalación de EMPAPERART y Raquel Rodrigo de ARQUICOSTURA

 

 

Y tras una reunión en Madrid de la que ya os dimos cuenta en “Diseñando el nuevo interiorismo. ¿te apuntas o te quejas?,  con la misma formula y repitiendo sinergias, celebramos en Valencia en el stand de ALINEA (iniciativa de Feria Valencia) y con Housedoit como anfitrionas,  un nuevo encuentro en el que hablamos de aquellas facetas que nos distinguirán de nuestros competidores por el grado de especialización que tendremos que adquirir, pero que a través de estas Asociaciones y empresas que generosamente nos tienden la mano, conseguiremos……….

Podéis ver todas las actividades en AGENDA 10Decoracion

 

Así, vinieron MIGUEL LOZANO , MANUEL ZAPLANA y PEDRO REIG de RDI Spain,  a hablarnos de Retail, que por si todavía no te has enterado es la suma de marketing, branding, visual merchandising,  iluminación, escaparatismo y sobretodo, sentido común que tenemos que aplicar en nuestras obras de interiorismo en comercios, para que, además de dejarlos bonitos,  que sean sugestivos y rentables, creando una experiencia de compra única para el cliente haciéndole destacar de su competencia.

rdi

Fernando Subirats, Miguel Lozano, Manuel Zaplana y Pedro Reig

 

Después vinieron  JuanBa Pelufo de la empresa PROYME y   Jose Carlos Greciano, de INGENIAE y secretario de ANERR con los que hablamos sobre la incorporación en los proyectos de rehabilitación y reforma de medidas de eficiencia energética para que,  además de conseguir mejorar la estética de locales o viviendas,  las convirtamos en más eficientes y sostenibles y por tanto , más ecológicas y económicas en su mantenimiento.

 

2015-02-12 12.13.23

Fernando Subirats, JuanBa Pelufoy Jose Carlos Greciano de Anerr e Ignacio de Julián de Alberta Norweg

 

Nos hablaron de su próximo proyecto PREI (proyecto de rehabilitación energética integral) que llevaran a cabo en Valencia y que tras los trabajos previstos conseguirá pasar de la calificación G actual a una C con una reducción de emisiones y consumos del 80% y una revalorización del inmueble de un 25%.

Buenas cifras y mejores argumentos para nuestros clientes…….

Gracias a Anerr y a sus empresas asociadas además de buenas sinergias con sus contratistas podemos conseguir asesoramiento a través de las Jornadas Técnicas de las que nos participan continuamente o que podéis seguir a través de su página web o  blog.

prei turia verde

Fruto de  encuentros y reuniones  (además de la colaboración  de 10Decoracion en sus publicaciones)  con la multinacional española 3g office,  hemos ido conociendo el concepto de “oficina flexible“; sus casos de éxito e,  iniciado el estudio sobre la metodología para la implantación de este diseño más eficiente y rentable del espacio de trabajo adaptado a las nuevas necesidades de las empresas , facilitado por el uso de las nuevas tecnologías.

MicroSoft Madrid y Lisboa , Corio, Lóreál Perú  , Kellogs.…..obras realizadas por 3g office que ya son un referente mundial en la implantación del workplace.

Conocer las necesidades de las empresas  y  de sus empleados ,  el estudio de las distribuciones y usos de estancias, consigue un ahorro de espacio y de inversión rápidamente retornable como ya comenta Francisco Vázquez Medem, Presidente de 3g office en su  serie del dominical del periódico “la Razón”: “La oficina flexible se amortiza en un año  “

(Podéis conocer  mucho más sobre  todo ello en nuestra sección WORKPLACE)

10950982_785651204821896_676418571_n

Fernando Subirats de DT COllege y Francisco Vázquez, Presidente de 3g office

 

 

10944750_791899670863716_2084217507_n

 

Y esto es sólo un pequeño resumen de lo que  se presentó  en nuestro encuentro de Valencia y ya desde allí surgieron nuevas colaboraciones y sinergias entre profesionales COOPETENTES, que estuvieron de acuerdo en dejar de mirarnos con recelo y arrimar el hombro.

No olvidemos que fuimos alojados en el espacio de ALINEA , una iniciativa de  Feria Valencia, el CEEI y Aidima para promover el emprendimiento en el entorno del hábitat mediante la mentorización de 17 emprendedores que quieren tranformar su proyecto en una realidad.

Y allí estuvieron muchos de ellos, compartiendo su espacio  y con EMPAPERAT y ARQUICOSTURAS que construyeron un escenario perfecto para todos nosotros.

2015-02-12 13.00.36

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA ALINEA DURANTE EL MEETUP SOBRE COOPETENCIA

2015-02-12 13.39.05

Durante la mesa redonda, nuestros expertos Jose Angel Cicero y Emeric Minaya

IMG_20150212_135513

Carla Tomás de HOUSEDOIT, un proyecto de ALINEA

 

 

 

 

Especial mención tenemos que hacer a Noelia Coll, Carla Tomás y Carla Rego de HOUSEDOIT , participantes del Programa Alinea, con una herramienta para interioristas que dará mucho que hablar,  y que nos colaron hasta la cocina en la Feria con este Meetup y en Correoviejo en las actividades de CONECTA 2015.

Enlace a comentarios de HOUSEDOIT sobre el MEETUP. AQUí

IMG_20150211_181028

Actividades en Correo Viejo de CONECTA 2015. Instalación de EMPAPERART

 

 

 y ahora, definitivamente:  ¿te apuntas o te quejas?

Nosotros ya nos hemos apuntado………….1527 palabras y no hemos mencionado la palabra crisis ni una vez, ni hemos echado la culpa a nadie. ¿vas a seguir quejándote?

 

10991391_793718724015144_6087930841867505238_n

 

logo jpg

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN