Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 5722 1

Interiorismo Biomimético. Copiando la Naturaleza

SHARE
Share Button

BIOMÍMESIS

Según la wikipedia: Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.

Hace un par de años fue la primera vez que caí en la cuenta de esta nueva manera de filosofar con la arquitectura contemporánea y no fue aquí,  sino en un viaje a Latinoamérica con motivo de una conferencia.

Obviamente tenia conocimiento de materiales que imitaban las escamas de los peces, trenes con forma de pájaro, los productos de Roca, las gasolineras de Repsol

Foster estaciones de servicio

e incluso edificios como el Estadio Nacional de Beijing de los magníficos Herzog & de Meuron

 

pekin-villa-olimpica-2

o el Pabellón Quadracci del Museo de Arte de Milwaukee del controvertido Santiago Calatrava,

quadracci-pavilion-milwaukee

pero no había reflexionado sobre la posibilidad de aplicarlo a nuestros proyectos, entiéndase el interiorismo mas allá del  futurista de Zaha Hadid y digo futurista porque la mayoría lo entendíamos como futurismo, no como un proceso biomimético.

 

 

9-Mobile-Art-IMA-interior chanel

Frank Lloyd Wright

Porque los interiores biomiméticos son los grandes desconocidos,… ¿alguno sabia que el edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright es una sala hipóstila que se ilumina por columnas que se expanden a medida que suben, evocando hojas de nenúfar que flotan en la superficie del agua?

frank-lloyd-wright-johnson-wax

Estas columnas fueron las primeras estructuras de concha fina de hormigón en el mundo, diseñadas a través del uso innovador del refuerzo con mallas de acero. El resultado es un espacio de trabajo abierto y muy bien iluminado, una especie de jardín amurallado.

  

Este nuevo campo en el interiorismo contemporáneo que se nos presenta es ilimitado, como lo es la propia naturaleza, complicado ,pues nuestra rigidez a nuevos conceptos filosofales es manifiesta.

No olvidamos nuestros referentes en el mundo de la arquitectura europea, al menos los que empezamos a tener ya una cierta edad, pero no obstante, para todo hay un pero , la informática y el diseño paramétrico nos acerca cada vez mas a la posibilidad de diseñar los nuevos interiores de acuerdo con estos postulados y de paso ser eficientemente energéticos y sostenibles.

INSPIRACIÓN NATURAL

f182_erb_2008_vegetalblooming_bdf_3_large

Esta nueva inspiración natural será una buena manera de iniciar un proceso de diseño que busca la sostenibilidad; vale que la naturaleza nos lleva millones de años de ventaja pero ya empieza a ser la hora de dejar de mirarnos el ombligo (y las teclas del ordenador), levantar la cabeza y observar todo aquello que nos rodea para aplicarlo a los nuevos espacios interiores.

bubbles_decodesk_11

mandarinrestaurant6

lluis soriano

Lluís Soriano

Consulting, diseño y desarrollo de proyectos.

www.disseny-interiors.blogspot.com

Diseñador de interiores

Colegiado CODIC 1115

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos

c. Del Vidre,20 Entresuelo

Igualada. Barcelona

Logo 10Deco

One Comment

  • Me gusta mucho que se haya escrito un post sobre este tema, ya que la naturaleza es sabia y muchas veces nos da la clave de las necesidades que tenemos en el mundo del diseño.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN