Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1

Iluminación en Retail III- Venta y fidelización

SHARE
Share Button

VENTA Y FIDELIZACION

ILUMINACIÓN RETAIL

Venimos observando y hablando de cómo  retail  y arquitectura desarrollan una relación cada vez más estrecha.

Los espacios comerciales han pasado de ser meros lugares donde realizar compras para convertirse en una extensión física, palpable, de las marcas o productos.

¿Enciendes la luz o quieres dar valor a tu negocio?

CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS Iluminacion

CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS

En anteriores entradas hemos  repasado  con LEDS-C4  las CLAVES  del proceso de venta y  cómo podemos influir en la actitud del cliente, primero atrayéndole a través del escaparate y después buscando su “engagement” con nuestra marca o comercio, haciéndole sentir cómodo en el interior.

claves en el proceso de compra

Todavía tenemos que conectar esa empatía con nuestro producto y conseguir,  además de la venta, que el cliente se quede con la sensación de querer volver o se lleve un buen recuerdo para hacerle que repita.

VENTA

Tenemos ya claro, que  el objetivo de la experiencia de compra es la VENTA.

La ILUMINACIÓN  juega un papel importante en  ayudarnos a localizar el producto que queremos y en hacerlo atractivo dentro del probador.

Probadores:

La estrategia de ILUMINACIÓN de una tienda ha de culminar con  una adecuada iluminación en los probadores.

Está demostrado que más de la mitad de las ventas se deciden aquí, por lo que aspectos como el IRC, la temperatura y la disposición de los puntos de luz son más importantes que en cualquier otro espacio.

A diferencia del resto de la tienda, donde intentamos evitar la iluminación “plana”, aquí una iluminación general difusa favorece como nos vemos en el espejo.

La clave de la iluminación en un probador es encontrar el equilibrio entre la luz frontal superior y la iluminación frontal/lateral.


CONCEPTOS_fitting room Iluminacion de probadores

La luz frontal superior colocada a 45 grados se percibe como muy natural, no genera sombras duras y resalta la forma y la textura de las prendas, mientras que la luz lateral/frontal elimina por completo las sombras y nos hace vernos más atractivos.

CONCEPTOS_fitting room2 Iluminacion de probadores

En caso de disponer únicamente de luz superior, esta ha de estar siempre entre la persona y el espejo, y es preferible utilizar dos puntos de luz de menos intensidad a uno muy potente, ya que de esta manera eliminamos las sombras muy pronunciadas y conseguimos un efecto más uniforme.

CONCEPTOS_fitting room3 Iluminacion de probadores

EJEMPLO LUZ CENTRAL INCORRECTA

sita_murt_bcn_1 Iluminacion en retail

SITA MURT. BARCELONA

Cajas

La iluminación en la zona de cajas tiene una doble función: por un lado sirve para señalizar claramente la localización y agilizar así el proceso de pago, a la vez que ha de ser lo suficientemente elevada como para que este pueda realizarse correctamente.

iluminación de cajas retail comercio Iluminacion en retail Leds c4

 FIDELIZACIÓN

Las empresas gastan millones de euros al año en construir relaciones con sus clientes, porque son estas las que garantizan la fidelidad.

Cuando un cliente compra un producto con el cual hay implicación emocional, es muy difícil romper ese vínculo.

A pesar de que el producto constituye el más importante componente en la experiencia de compra, la corriente de asociaciones mentales que se producen durante el consumo, ya sean imágenes, sensaciones, sueños o emociones pueden ser igualmente importantes en condicionar el comportamiento del consumidor.

Podemos utilizar la iluminación para fortalecer ese vínculo entre tienda y cliente, creando un espacio en el que el cliente se sienta a gusto y al que le apetezca volver una y otra vez.

pull-and-bear_madrid_1 Iluminacion en retail Leds c4

PULL AND BEAR, MADRID

BANANA REPUBLIC (4) Iluminacion en retail Leds c4

BANANA REPUBLIC

 CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS, BARCELONA

Siguiendo estas premisas que ya hemos explorado, LEDS-C4 ha sido la empresa responsable de la iluminación integral de las zonas comunes del Centro Comercial Las Arenas en Barcelona: fachada, terrazas, accesos interiores y espacios  comunes.

centro comercial las arenas barcelona Iluminacion en retail Leds c4

CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS, BARCELONA

 LED RGB

La iluminación led RGB de la fachada es uno de los puntos de mayor interés visual. La iluminación con led del interior de las arcadas se complementa con la iluminación de las columnas. Cada uno de los puntos de luz y elementos arquitectónicos incluidos en la fachada pueden ser controlados de forma totalmente independiente. Para conseguir esta aplicación, LEDS-C4 ha diseñado y desarrollado totalmente a medida un específico controlador DMX.

CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS, BARCELONA Iluminacion en retail Leds c4 led rgb

HALOGENUROS METÁLICOS

La seis plantas del edificio se coronan por una increíble cúpula de 27 metros de altura, símbolo distintivo del centro. Para realzar la magnitud de este elemento arquitectónico, se han instalado proyectores de halogenuros metálicos que dibujan un haz de luz vertical sobre las columnas interiores de sujeción.

centro comercial las arenas barcelona.3

El hall del centro comercial se ha iluminado mediante proyectores de halogenuros metálicos de 150W creando un sorprendente efecto de iluminación indirecta, simulando la existencia de una enorme luminaria central en forma de bóveda invertida.

centro comercial las arenas barcelona 5

LED

Para la iluminación de los espacios interiores se han utilizado más de 300 proyectores de 36W de la serie RAY (led) que permiten conseguir una iluminación general uniforme de todas las zonas de paso.

centro comercial las arenas barcelona 7

FLUORESCENCIA

En la cuarta planta – donde se ubica un gimnasio con una peculiar pista de atletismo circular con vistas panorámicas sobre la ciudad – se han instalado proyectores lineales de fluorescencia de la serie HECATE, que proporcionan iluminación indirecta. A su vez, el haz de luz proyectado hacia arriba de estas luminarias sirve para señalizar la zona de paso que configura la pasarela perforada de la planta superior.

vistas GIMNASIO CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS

centro comercial las arenas barcelona.2JPG

Sin duda, un espacio que invita a volver, ¿no crees?

 

13 logo

www.ledsc4.com

Logo10

Si te ha resultado interesante y nos lo quieres contar o si lo quieres compartir, elige tu red social más abajo y haz un click. ¡¡Gracias¡¡¡

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.