Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 5492 0

Iluminación en Retail – CAPTACIÓN (Escaparates)

SHARE
Share Button

con

LOGO 300dpi

ILUMINACION EN RETAIL

ESCAPARATES

Con el asesoramiento de LEDS-C4, empresa española de iluminación con más de 3500 referencias técnicas y decorativas, iniciamos una serie sobre la influencia de la iluminación en el sector Retail y de como ésta, puede influir en la decisión de compra.

RETAIL Y ARQUITECTURA

Venimos observando y hablando de cómo el  retail y  la arquitectura desarrollaban una relación cada vez más estrecha. Los espacios comerciales han pasado de ser meros lugares donde realizar compras para convertirse en una extensión física, palpable, de las marcas o productos.

iluminacion retail

La luz, un poderoso elemento para generar emociones y sensaciones. Sin luz no hay arquitectura.

sita_murt_bcn_1

Asimismo, el comercio online crece exponencialmente mientras que el comercio tradicional desaparece y  las tiendas ven reducido su tamaño. El objetivo de éstas, además, pasa por un propósito adicional: ENCARNAR EL CONCEPTO DE MARCA.

aita_3

#FUTURODELRETAIL

El futuro del comercio pasa por conectar con los clientes, escucharles, entender sus necesidades y proporcionarles experiencias agradables y placenteras. Se trata no solo de vender, sino de construir la imagen de la marca y de generar una conexión emocional que fidelice a los clientes.

1 pull and bear 1 pull-and-bear_madrid_3

Está demostrado que aspectos claves en el comportamiento del comprador no se han tenido en consideración hasta ahora. El nuevo enfoque incluye estética, aspectos multisensoriales e incluso el disfrute y la diversión como parte de la experiencia de compra.

Los espacios de compra se convierten en el lienzo perfecto sobre el cual los expertos en iluminación pueden expresarse de manera innovadora y crear algo mágico. El objetivo ya no es solo iluminar el producto por un motivo meramente práctico, sino crear una experiencia que el cliente no olvidará. Las tiendas se han convertido en un fenómeno cultural y son una oportunidad excepcional en la que experimentar con luz y sensaciones.

  

ILUMINACIÓN EN RETAIL

La iluminación de una tienda puede jugar un papel fundamental en el proceso de compra.

Hay cuatro fases clave claramente diferenciadas dentro de este proceso, y en cada una de ellas podemos utilizar diferentes estrategias de iluminación. Iniciaremos una serie sobre cada una de ellas, empezando por la:

 

1.- CAPTACIÓN

En esta fase del proceso el objetivo es atraer la atención de los compradores y conseguir que entren en la tienda.

 

EL ESCAPARATE

El escaparate es la carta de presentación de la tienda, es un expositor cuyo objetivo es atraer a clientes al interior. Como tal, ha de representar fielmente la estética y el ambiente de la tienda a la vez que realza los productos expuestos. Se trata de atraer clientes hacia el interior.

7 gap leds c4 iluminacion EscaparateS  

Factores a tener en cuenta:

  • Cantidad de luz: Es muy importante analizar el entorno en el cual se encuentra el escaparate para definir la estrategia de iluminación a utilizar. Si el escaparate es interior, como por ejemplo en un centro comercial, la iluminación será constante a lo largo del día, mientras que en una tienda a pie de calle debemos tener en cuenta la iluminación natural. La cantidad de luz en el entorno inmediato del escaparate determinará el nivel necesario para realzar la mercancía.

2 tous iluminacion EscaparateS

 

  • Calidad de la luz: El tipo de luz ha de ser consistente con la imagen de la tienda. Del mismo modo que los productos expuestos mandan un mensaje acerca de la estética de la tienda o el tipo de cliente al que está dirigida, la iluminación también sirve para trasladar un mensaje acerca del tipo de comercio. El cliente identifica inconscientemente cada tipo de tienda con una iluminación diferente. Un outlet store generalmente tiene una iluminación plana y fría mientras que una tienda de lujo se caracteriza por una iluminación más cálida y puntual. Podemos utilizar esta información para mandar un mensaje acerca de nuestro tipo de comercio.

shop and dance leds c4 iluminacion EscaparateS
 

  Tipo de luz:

            Al igual que en el resto de espacios, en un escaparate podemos diferenciar tres tipos de iluminación:

Luz para ver o iluminación general:

Limita visualmente el espacio de la intervención y crea uniformidad.

3 kibuc iluminacion EscaparateS

leds c4

 

Luz para mirar o iluminación puntual:

Realza determinados productos creando un contraste y jerarquizando el espacio.

9 leds c4 tento

8-pepita leds c4

Luz para contemplar o iluminación decorativa:

Tiene una función meramente estética.

iluminacion EscaparateS .

leds c4

 ILUMINACIÓN ESCAPARATES

Deslumbramiento:

La ubicación y orientación de las luminarias son dos factores claves a tener en cuenta para evitar el deslumbramiento. Las luminarias han de orientarse hacia el interior del escaparate, y no hacia el exterior. Lo ideal es colocar las luminarias entre el objeto a iluminar y el espectador, de manera que el producto quede iluminado frontalmente.

iluminacion EscaparateS . Sistema correcto

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN DE ESCAPARATE CORRECTO E INCORRECTO

 

Índice de reproducción cromática:

La mercancía en los escaparates debe ser correctamente representada, por lo que es importante utilizar lámparas que reproduzcan fielmente los colores.

12

Flexibilidad:

Una distribución fija de las luminarias va a condicionar la iluminación enormemente. La iluminación mediante un carril con proyectores es ideal ya que nos permite modificar la cantidad de puntos de luz, la ubicación de los mismos o sus ángulos de apertura y así adaptar la iluminación a los cambios en el escaparate.

 

Color/Luz dinámica:

El uso de luz de color o luz dinámica es cada vez más popular en escaparates, y es efectiva a la hora de atraer la atención de los consumidores. Se recomienda utilizarla de manera puntual o para crear ambiente, ya que su uso extensivo distorsiona los colores y puede resultar visualmente molesto.

 eSCAPARATE DE tous

Entrada/Salida:

Al igual que los escaparates, la entrada ha de servir para atraer la atención del cliente desde el exterior. Utilizamos los niveles de iluminación para jerarquizar el espacio por lo que en la entrada es recomendable utilizar niveles más elevados que en el resto. Asimismo, desde el interior la entrada ha de ser claramente identificable para agilizar el proceso de compra.

kibuc leds c4 ESCAPARATES iluminacion EscaparateS

Interesante, ¿ verdad?. Seguro que te han interesado muchos productos o proyectos para iluminación escaparates

PUEDES DESCARGAR TODOS LOS CATÁLOGOS EN PDF AQUÍ

 

 Si te ha gustado  todo lo que has visto hasta ahora danos tu  like o comparte y síguenos con la serie de  publicaciones donde hablamos de las siguientes fases:

CONVERSIÓN o ENGAGEMENT :  El objetivo es que el cliente se sienta atraído por el producto, y pase de ser un visitante para convertirse en comprador potencial. Se trata de conseguir que el cliente se sienta a gusto en la tienda,

VENTA: El objetivo de la experiencia de compra es la venta. La iluminación juega un papel importante en ayudarnos a localizar el producto que queremos y en hacerlo atractivo dentro del probador.

FIDELIZACIÓN: Podemos utilizar la iluminación para fortalecer ese vínculo entre tienda y cliente, creando un espacio en el que el cliente se sienta a gusto y al que le apetezca volver una y otra vez.

13

 

LOGO horitzontal 300dpi

 

10deco

Si te ha resultado interesante y nos lo quieres contar o si lo quieres compartir, elige tu red social más abajo y haz un click. ¡¡Gracias¡¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN