Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2689 0

HOTELES LITERARIOS . Ruta librera 2 con @MientrasLeo

SHARE
Share Button

HOTELES LITERARIOS

     Si en la primera Ruta librera nos fuimos visitando librerías singulares, ahora vamos a hacer caso a quienes pensaron que recorrerlas todas iba a requerir un viaje y, por lo tanto, un hotel.

Y es que con las modas metaliterarias en las mesas de las librerías, cada vez son más los establecimientos que se unen a ellas  y los hoteles llamados Hoteles Literarios o Boutiques Literarias son una realidad que cada vez podemos encontrar en más ciudades.

Saquemos por lo tanto un mapa y un boli y comencemos nuestro recorrido de hotel en hotel.

SMART BOUTIQUE SAN BIEITO, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Smart Boutique,  hotel literario San Bieito, en Santiago de Compostela, compagina lo clásico de su ubicación en una casona del siglo XVI con un interior moderno y la presencia constante de las nuevas tecnologías y la literatura, en este caso, gallega.

La casona, ejemplo de arquitectura clásica, se atribuye a Clemente Fernández Sarela y sirvió en su tiempo de morada al esposo de Rosalía de Castro.

En su interior dominan los blancos y las líneas puras, sin recargar a un viajero que puede entretenerse leyendo las placas repartidas en sus estancias, pequeños fragmentos que dan buena muestra del amor por las letras que profesan sus propietarios.

hoteles literarios -smart-boutique-san-bieito-ruta-literaria-mientrasleo

hoteles literarios -smart-boutique-san-bieito-ruta-literaria-mientrasleo

LIBRARY HOTEL, NUEVA YORK

Pero si hay un hotel literario por excelencia en el mundo, ese es el Library Hotel de Nueva York, un establecimiento de diez plantas situado frente a la Biblioteca Pública de Nueva York que divide sus plantas en las categorías del sistema decimal Dewey; ciencia, lenguas, filosofía… ofreciendo al viajero una colección de libros de la temática correspondiente a cada planta en la habitación.

Maderas, libros, olor a biblioteca, cristaleras que ofrecen luz natural incluso en la gran urbe y una terraza perfecta para salir a leer en la azotea son algunas de las cosas que podremos encontrar en este establecimiento que nos permitirá sentirnos alojados en la mayor biblioteca del mundo. Y soñar con libros, por supuesto.

VIRTUAL TOUR

hoteles-literarios-library-hotel-new-york-ruta-librera-mientrasleo

Foto: booking.com

hoteles literarios library hotel New York-ruta-literaria-mientrasleo

hoteles-literarios-library-hotel-new-york-ruta-librera-mientrasleo-lobby-jpg

Foto: Booking.com

EUROSTARS BOOK HOTEL, MUNICH

Y sigamos viajando de libro en libro hasta llegar a Múnich, al Eurostars Book Hotel, un lugar mágico en el que la fachada está llena de páginas, cada planta es un género y cada habitación está dedicada a un libro.

Nada se ha dejado al azar en este lugar con un interiorismo cuidado al detalle que se aprecia en su iluminación y combinación de colores, además de los fragmentos que encontramos por sorpresa al abrir los ojos. Todo un lujo para los amantes de los libros.

hoteles-libreros-eurostars-book-hotel-ruta-librera-mientrasleo-1

hoteles-libreros-eurostars-book-hotel-ruta-librera-mientrasleo-1

hoteles-libreros-eurostars-book-hotel-ruta-librera-mientrasleo-2

hoteles-literarios-eurostars-book-hotel-munich-ruta-librera-mientrasleo

IBEROSTAR LAS LETRAS DE GRAN VÍA, MADRID


Volvemos a España para tropezarnos con su hotel literario por excelencia, el hotel Iberostar Las Letras de Gran Vía, refugio de literatos y testigo de mil y una reuniones y tertulias entre sus paredes, amén de presentaciones, mantiene la personalidad de los edificios añejos que combina con un interior elegante y un Barrio de Las Letras apenas a unos metros de sus puertas.

Su fachada histórica, la antigua escalera restaurada a la perfección y el modernismo en las habitaciones provocan un contraste que, lejos de ser chocante, proporciona una agradable sensación.

hoteles-literarios-iberostar-las-letras-gran-via-1-ruta-librera-mientrasleo

hoteles-literarios-iberostar-las-letras-gran-via-3-madrid-ruta-librera-mientrasleo

hoteles-literarios-iberostar-las-letras-gran-via-4-madrid-ruta-librera-mientrasleo

hoteles-literarios-iberostar-las-letras-gran-via-madrid-2-ruta-librera-mientrasleo

B2 BOUTIQUE HOTEL y SPA, ZURICH

Y seguimos hasta Zurich para conocer el B2 Boutique Hotel, un lugar realmente impresionante que combina la historia industrial de la ciudad con las nuevas líneas modernas que se alzan en sus calles en los últimos años.

Y no solo hablo del exterior ya que el interior es incluso más impresionante, no hay más que entrar en su biblioteca de más de 33000 volúmenes y mirar al techo para descubrirse abriendo la boca como un niño pequeño.

hoteles-literarios-b2-hotel-zurich-ruta-literaria-con-mientrasleo-1

hoteles-literarios-b2-hotel-zurich-ruta-literaria-con-mientrasleo-1

Y en este caso, como guinda, el Spa, lugar en el que lo clásico y lo moderno se dan la mano más que en cualquier otra parte de este magnífico hotel.

hoteles-literarios-b2-hotel-zurich-ruta-literaria-con-mientrasleo-2

hoteles-literarios-b2-hotel-zurich-ruta-literaria-con-mientrasleo-3

hoteles-literarios-b2-hotel-zurich-ruta-literaria-con-mientrasleo-4

BOOK AND BED, TOKYO

Aunque si lo que buscamos entre hoteles literarios es algo arriesgado y transgresor, un verdadero choque costumbrista y cultural tendremos que irnos un poco más lejos, hasta Tokyo, al Book and Bed, un lugar que no terminaremos de saber si es librería o zona de dormir, pese a que, como corresponde, los libros no están a la venta.

En este lugar que parece irreal han creado huecos entre los estantes para que podamos dormir literalmente, entre montones de libros.

 

Una cama, un enchufe, una lámpara y una simple cortina proporcionan la privacidad a quienes se adentran en este universo que ya cuenta con otro establecimiento igual en Kyoto.

La decoración es muy básica, estantes, libros y sabor a librería con solera para un lugar que propone como slogan que leamos antes de dormir.

Tan peculiar como irresistible de visitar para turistas y curiosos locales que suele colgar el cartel de completo con mucha más frecuencia de la que podríamos pensar.

hoteles-literarios-book-and-bed-tokyo-kyoto-ruta-librera-mientrasleo-3

Foto: booking.com

hoteles-literarios-book-and-bed-tokyo-kyoto-ruta-librera-mientrasleo-1

Foto: bookandbedtokyo.com

hoteles-literarios-book-and-bed-tokyo-kyoto-ruta-librera-mientrasleo-4

Foto: bookandbedtokyo.com

 Y es que, como comentaba al principio, los libros forman parte natural de las vidas de muchas personas y cada vez más de la decoración de lugares comunes que les otorgan una personalidad propia y atractiva para los visitantes.

Esta es solo una pequeña muestra, en cada país podemos encontrar ejemplos, en Marrakech, por ejemplo, hay un palacete dedicado a la poesía árabe y en plena Toscana existe otro hotel que es el rincón perfecto para las lecturas que en él encontramos.

En Teruel, por ser un poco originales, hay un torreón en le que los libros forman parte del cálido conjunto que nos ofertan, y así podría seguir hablando de librerías convertidas en hoteles en la capital de España o de tantos otros lugares que podemos encontrar en París, ciudad literaria por excelencia.

Parece que no solo viajamos gracias a los libros cuando los abrimos, también podemos viajar de libro en libro de una forma mucho más literal.

 

MientrasLeo

logo

 Blog. Entre montones de libros

@MientrasleoS

Otras colaboraciones con 10Deco:

Ruta Librera con MientrasLeo

Logo10 Deco

Seguro que te has quedado con ganas de seguir el recorrido con MientrasLeo…. puedes comentarlo a través de nuestras redes sociales y con ella en twitter @MientrasLeoS e instagram @Mientras Leo

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN