Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 7090 1

Anerr 2 / Hablemos de Ventanas.

SHARE
Share Button

HABLEMOS DE VENTANAS..

Parece una cosa muy sencilla, pero la elección del material o la mala instalación de las ventanas es motivo de condensaciones, moho, pérdidas de calor, frío y por tanto mayor consumo y menos confort.

Por ello, los especialistas del Proyecto PREI,  que experimentaron con todo tipo de soluciones, nos aportarán en una serie diferentes medidas, que , sencillas y económicas a la hora de afrontar una reforma , pueden ahorrarnos serios inconvenientes y gastos después.

 JAVIER HERNANDEZ LARIO de Gahecor Vocal  y ponente de marketing y comunicación deAnerr

Tras el post del Prei de Anerr en que se dió un ejemplo de soluciones globales para el ahorro, y ya que lo prometido es deuda, empezamos con este,  una serie  sobre  soluciones individuales, siempre enfocadas a

…reducir el consumo y a aumentar el confort.

 ALUMINIO VS PVC

Escuchamos muchas cosas sobre ventanas, y sobre calidades o acabados de éstas y mucha gente no sabe todavía a que se refieren. En la actualidad, y en la mayor parte de las obras, podemos hablar de los tipos más habituales de ventanas: Aluminio y PVC, pero,  aunque hay muchos tipos más y de muchos materiales, vamos a centrarnos en las dos más comunes.

ventanas de aluminio o pvc

 Aquí nos entran las primeras dudas??, ¿Cuales son mejores?, ¿Qué debo de poner en mi obra?,

¿Por qué RPT? (ROTURA DE PUENTE TÉRMICO)

Ventanas de aluminio o pvc cor-vision-cortizo

La elección del material, la dejamos a decisión de cada uno, solo nos vamos a encargar de diferenciarlas, de ver como se instalan y el porqué de los ahorros; no queremos entrar en una polémica de si es mejor un material u otro, eso nos daría para otro post.

En las fachadas una parte importante corresponde a las ventanas y nos encontramos en muchas obras que estas son las causantes generalmente de las principales pérdidas de estanqueidad, siendo una patología muy común en edificios antiguos.

Esta falta de estanqueidad provoca una elevación en el consumo, debido a que las máquinas de calor (en invierno) y de frio (en verano) requieren de más energía para funcionar, a lo que se suma la perdida de confort en las estancias.

Ventanas Aluminio normal – Aluminio Rpt

Llevamos viendo ventanas de aluminio desde hace décadas y estamos más acostumbrados a ellas;  hay mucha gente que no conocía el PVC, y a nosotros nos pasa a menudo con nuestros clientes, aunque cada vez es menos común.

Hay que decir que las ventanas de aluminio de ahora, no son las de hace décadas,  también han evolucionado y han ido mejorando con el tiempo. Como en todos los productos  hay distintas calidades  y diferentes espesores.

En el aluminio hay que diferenciar entre una ventana normal, y una ventana de RPT (rotura de puente térmico);  para los que no sepan lo que es la RPT, es un tipo de ventana que lo que hace es evitar el puente térmico.

aluminio y aluminio rpt

ALUMINIO Y ALUMINIO CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO (RPT)

 

El puente térmico es una zona donde se trasmite más fácilmente el calor, y en el caso de las ventanas de aluminio con acristalamiento doble, esto se produce en los marcos  y es porque el vidrio tiene menos conductividad que el marco  y por eso se producen pérdidas de calor por el marco.

La ventanas RPT lo que hacen es evitar el contacto entre las dos caras de las ventana, la que da al exterior y la que da al interior y por ello se separan y enmedio  se coloca un mal conductor (un perfil de plástico)  para evitar que la temperatura de una pase a la otra.

Para entendernos es como si fueran dos marcos separados, lo que además nos permite que cada uno pueda ser de un color diferente (las denominadas ventanas Bi-color  muy utilizadas en reformas sobretodo de viviendas en bloque, ya que nos permite tener el exterior al igual que el resto de los vecinos y el interior al gusto del propietario).

Estas ventanas además se complementan con mejores gomas de unión  y con mejores herrajes, lo que nos permiten una mayor estanqueidad.

 

Ventanas Pvc

En el Pvc (Policloruro de vinilo) es un derivado del plástico, a diferencia del aluminio no vamos a hablar de Rpt, ya que no existe.

Esto es debido a que el Pvc no es un conductor de temperatura, por lo que no necesitan la Rpt.

pvc

PERFIL DE VENTANA DE PVC

 

Aislamiento:

Para medir el aislamiento de una ventana, hay que tener en cuenta suu” (transmitancia térmica), que es una medida que mide el intercambio de temperatura que se produce entre el interior y el exterior de la ventana.  Para entendernos, a menor “u”, mayor aislamiento, y se mide en W/m2K

Una carpintería de aluminio normal tiene una u de 5

Una carpintería de aluminio Rpt tiene una u de entre 2 y 4 (aquí varía mucho según el fabricante)

Una carpintería de Pvc tiene una u de 1,5

Al igual que comentábamos con el aluminio, hay diversas calidades  y fabricantes e  incluso dentro de cada fabricante hay diversos tipos Pvc.

Entre los fabricantes más conocidos  podíamos hablar de Kömmerling, Rehau … que presumen de “u” inferiores a 1 en sus productos más punteros lo cual es un nivel de aislamiento muy bueno.  En Kömmerling es la denominada Kömmerling 76 y en Rehau, la Rehau Geneo.

 

koemmerling-gestaltungsmoeglichkeiten-aluclip

 

No solo hay que tener en cuenta  la “u”  del marco  sino también la  “u” del cristal que tiene mayor superficie que la del marco.

Hay una gran variedad de cristales, los cuales dejaremos para el próximo post. Igualmente, también  hay que asegurarse  que las persianas y el cajón de las mismas tengan el aislamiento adecuado.

 geneo

Instalación:

 De nada nos sirve una buena ventana, si tenemos una mala instalación de la misma.

Lamentablemente vemos habitualmente ventanas de gran calidad y mal ejecutadas.

Actualmente existen numerosos productos en el mercado que ayudan  a una buena ejecución y que en muchos casos no se usan, bien por abaratar la instalación, o bien por desconocimiento de los mismos.

Una vez se ha quitado la antigua ventana y se ha colocado la nueva la tarea más importante en la instalación es la de aislar perfectamente el hueco que queda entre la ventana y la pared.

Antiguamente las ventanas se recibían con esparto y escayola para fijarlas y luego se rellenaba el sobrante con yeso.

 

2015-01-12 08.24.05

VENTANA CON RPT MAL INSTALADA

 

En la actualidad tenemos diversos fabricantes y variadas soluciones para evitar esa pérdida de estanqueidad que se produce entre la pared y el marco de la ventana.

Termografía de ventanas

VENTANA MAL INSTALADA VISTA POR TERMOGRAFÍA

Una solución pasa por las espumas PU (espumas de poliuretano), que nos sirven para rellenar ese hueco con un correcto aislamiento.

 

soudal-Aislamiento-perfecto-con-Flexifoam. Colocación ventanas con espuma Soudal

Soudal Window System- FLEXIFOAM

BANDAS DE AISLAMIENTO

Si se quiere mejorar,  es conveniente el uso de bandas de aislamiento.  Estas bandas, que pueden ser interiores o exteriores, hacen mejorar el aislamiento entre la pared y la ventana y luego quedan ocultas bajo la terminación de la pared.

Con ellas conseguimos una mejora del aislamiento, tanto térmico como acústico y además una menor permeabilidad al aire y al vapor de agua.

 

Soudal

INSTALACION DE VENTANAS PROYECTO PREI MADRID

IMG_20301

INSTALACION DE VENTANAS PROYECTO PREI MADRID

Hay diversos fabricantes y diversas soluciones pero hemos elegido dos de ellas , que son empresas asociadas a Anerr y colaboradores en el PROYECTO PREI:

Soudal y Tremco.

Soudal, tiene el Sws (Soudal window system). El sistema se basa en el inyectado de espuma de Pu en el hueco y la colocación de membranas de estanqueidad (interior y exterior)

ESPUMAS SOUDAL PARA COLOCAR VENTANAS

 Pincha sobre la foto para obtener información del producto

Tremco, tiene otra solución “illmod trio“. Es una banda expansiva, que se adhiere al contorno de la ventana antes de colocarla y  una vez colocada la banda,  empieza a expandirse dentro del hueco, creándonos así un encuentro entre la ventana y la pared perfectamente aislado.

 

ti-illmod-trio-img-01

 Pincha sobre la foto para obtener información del producto

Para ampliar esta información os dejo un enlace a la ficha de características técnicas que realizamos en  la obra del Prei (Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral)

soudal

 temco

Javier Hernández Lario

Gerente de Gahecor, vocal y ponente de marketing y comunicación  de Anerr

gahecor 

 Logo10

One Comment

  • Jose Francisco dice:

    ¿Es cierto que hay ciertos tipos de ventanas que aíslan mejor en cuanto al calor y son mas eficientes energéticamente? Esque estoy pensando en instalar nuevas ventanas en mi casa y me han hablado muy bien de marcas de ventanas como Rehau, pero nose si realmente se nota esa calidad que parece que tienen

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN