Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2375 0

Gestión energética de un gran Retailer. RDI y CMAS en Matelec

SHARE
Share Button

El próximo 28 de octubre CMAS (Construction Management Association of Spain) estará con RDI Spain en MATELEC, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica , con una presentación sobre Gestión Energética de un gran Retailer.

Lola Ripollés, miembro de RDI ,  Presidenta de CMAS y experta de 10Decoración,   expondrá un esquema de gestión para un conjunto de tiendas de una cadena, mediante el cual se logra un importante ahorro y un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

BLOG-Cartel_Ifema_matelecANERR-RDI_spain

 

info

 

Lola Ripollés nos comenta en grandes rasgos como se desarrollará la charla………….

 

Lo que diferenciará nuestra presentación de las demás de la jornada será el énfasis en la importancia de la gestión general de este tipo de actuaciones y en la coordinación necesaria entre los equipos técnicos tanto de diseño como de mantenimiento, y los equipos de operaciones o ventas dentro del organigrama general.

Es importante implementar los medios y las tecnologías de modo  adecuado y hacerles un seguimiento y control que sólo es posible con un Project Management como instrumento catalizador.

Acciones como las que se expondrán suponen la coordinación de muchos intereses diversos dentro del organigrama funcional de una de estas empresas.

Lo que es evidente es que este tipo de programas son una gran ventaja competitiva por el ahorro que suponen, a pesar de la inversión inicial y el esfuerzo “up front” que representan. Por no hablar del obligado cumplimiento de las legislación medioambiental (reducción de huella de carbono) y de ir más allá de la ley, con la responsabilidad social corporativa, y sus dos vertientes de sostenibilidad real y de servicio y atractivo al consumidor, que cada vez, exige saber más sobre el cómo, cuándo y dónde de los productos en venta, pero también de los modos de producción y lugares de venta.”

1

En la imagen vemos cómo se combinan distintos tipos de iluminación en zonas de exposición y en pasillos.

 

“Desde el punto de vista del diseño, es importante tener en cuenta las nuevas tecnologías y muchos otros factores que nos ayudarán a reducir los consumos (elección del tipo de vidrios en escaparates, elección de sistemas de acondicionamiento de aire y calefacción, elección de colores en techos y paredes, elección de luminarias, que deben bajar el consumo sin que los productos expuestos pierdan su atractivo y queden perjudicadas las ventas).

En la imagen vemos como se realizan sesiones de estudio con los interioristas, arquitectos e ingenieros que realizan los proyectos para estudiar y evaluar qué soluciones finales se va a adoptar. A escala 1 1 se realizan modelos sobre los que todos opinan.”

 

2

“Es necesario vigilar los accesos de público a la tienda y la zona de entradas de mercancías. Acciones tan sencillas como el sellado de huecos o la instalación de cortinas de aire. Aquí haremos un breve inciso, ya que se debe ponderar la emisión de calor de la iluminación como otro factor a la hora de decidir qué ponemos.

Desde el punto de vista tecnológico, la instalación de sistemas de control y medición de consumos en determinados circuitos y el almacenamiento de datos e incidencias para su posterior estudio, son importantes. La conexión con mantenimiento también es fundamental y la implementación de los sistemas con control remoto e integrados.

Por último, señalar que en esto, como en todo, el factor humano y el sentido común son clave”.

3

El factor tiempo es clave a la hora de ahorrar en energía en el stockage diario de una tienda. El número de veces o tiempo de apertura de las puertas.

“Este tipo de programas sólo funcionan adecuadamente si el personal que maneja y atiende las tiendas está debidamente educado y mentalizado y si, desde la organización general,  se valoran los comportamientos de ahorro y se incentivan.

Es por esta complejidad de factores que deben alinearse para ser efectivos, por lo que las acciones para lograr el control y ahorro energético y la eficiencia de lo que se instala, deben estar lideradas por un Project Manager combinado con un Construction Manager y un Facility Manager, que se responsabilizarán y facilitarán al Retailer su labor en pro de la eficiencia energética”.

 

4

 

“Aprovecho la ocasión  que me brinda 10Decoracion para agradecer al RDI Spain y a Manuel Hormigó, la plataforma que nos proporciona para la divulgación de la labor del Project en el mundo del Retail.”

Por nuestra parte, ya sabes que estamos encantados con tu colaboración en nuestro comité de “expertos10 ” y esperamos muchas más aportaciones para enriquecer el conocimiento,  tanto de “Retail eficiente” como de PROJECT MANAGEMENT, campos de los que eres gran conocedora. ¡¡Muchísimas gracias Lola¡¡

 

foto

Lola Ripollés

 

small_2

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN