Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 175 0

“Traje a medida” . Reforma en Bilbao de Garmendia y Cordero Arquitectos

SHARE
Share Button

“TRAJE A MEDIDA”

Reforma de vivienda en el centro de Bilbao, un proyecto de

GARMENDIA CORDERO ARQUITECTOS

 

Como ya hicieran con su anterior proyecto “Cicatriz de Hormigón” , de nuevo Garmendia Cordero Arquitectos nos sorprende con un proyecto singular en el centro de Bilbao.

Una vivienda “vestida” para la ocasión,  capaz de transformarse y adaptarse a sus propietarios: un traje hecho “a medida”. 

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda en bilbao.

 

El trabajo , ejecutado en 2017, consistió en la reforma de una vivienda de 90 m2  marcada por el  eje vertebrador de un  espacio circular que, a simple vista de la planimetría revela la complejidad de las soluciones para resolver los usos y el tránsito .

La dificultad se transforma en originalidad al prescindir del tópico en la división y añadir el elemento textil como cerramiento móvil.

planta distribucion reforma garmendia cordero arquitectos

 

Además, el encargo recibido debía planificarse desde unas limitaciones económicas muy marcadas y es, desde esta premisa condicionante, desde donde se comienza a definir el proyecto .

El estado previo requería una intervención severa en acabados y circulación pero respetando tabiques e instalaciones por motivos de presupuesto.

estado previo de la obra de reforma. Garmendia Cordero Arquitectos

Estado previo

Una vez analizada la morfología de la vivienda existente, compleja y extraña debido en gran medida a ser ésta la resultante de una segregación anterior, Álvaro Cordero  y Carlos Garmendia (Garmendia Cordero Arquitectos) , optaron por mantener el mayor número de elementos posibles y  aprovechar gran parte de los tabiques y falsos techos como puede verse en la fotografía.

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda bilbao 11

Demolición

UN EJE CENTRAL

Como ya hemos visto, en la composición de la vivienda existía un punto clave y singular, que por su propia forma  constituía el núcleo  central y  la clave para la resolución del  complejo proyecto; un espacio circular que presidía la vivienda y  que se abre al exterior en una localización envidiable en el centro de Bilbao, con vistas al encuentro de las calles Gardoki, Bertendona, Rodríguez Arias y Licenciado Poza, frente  a la imponente Biblioteca de la Diputación.

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda en bilbao 2

Dicho espacio circular acaba por condicionar cada decisión, tanto en sí mismo como en lo que se refiere al resto de habitáculos.

Su ubicación dentro de la vivienda, al final de la misma, nos llevó a resolver el inevitable pasillo de acceso de una manera en la que, ya desde el mismo vestíbulo de entrada, se pudiera reconocer que lo importante se encontraba allí donde la vista podía alcanzar.

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda en bilbao 3

Así, los arquitectos diseñan otro círculo a modo de recibidor  para avisar al visitante de lo que más tarde puede descubrir y añaden  una suave curvatura en el tabique que separa dormitorios y aseos del resto de la casa para favorecer la direccionalidad  hacia ese marcado espacio central  , acompañando de manera tranquila al usuario hasta la luz.

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda bilbao 7

Una vez ya en ese espacio y con el fin de generar una sensación de mayor amplitud de la que en un inicio se tenía, se rompe el círculo para unir la zona de estar con la cocina y comedor, convirtiéndose así en el remate del pasillo distribuidor y creando estancias más luminosas y confortables.

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda bilbao 8

 

Una vez definida la distribución de los espacios , la elección y utilización de materiales siguió las mismas premisas.

Teniendo en cuenta la motivación económica, convierten  un elemento denostado en los últimos años como la cortina,  en uno de los protagonistas finales .

Estas cortinas se usan como elementos móviles bien para delimitar espacios de almacenamiento, como divisiones entre distintos habitáculos o para su uso más natural de elemento tamizador de luz natural.

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda en bilbao 4

Por otro lado, los materiales se utilizan con el fin de reconocer el círculo central como elemento principal, jugando con falsos techos y despieces del pavimento de madera para, a pesar de abrir espacios, seguir manteniendo la forma geométrica pura del inicio, la cual se puede llegar a recuperar íntegramente por medio de las mencionadas cortinas.

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda bilbao 5

garmendia cordero arquitectos reforma de vivienda bilbao 6

Un proyecto que, sin perder de vista la necesidad intrínseca de una vivienda de ser acogedora y amable, intenta conseguir acentuar las singularidades que la hacen “única” con las menores intervenciones posibles, de manera que se acaben creando espacios fluidos y cambiantes que hagan de la vivienda final un espacio fácil de habitar.

Garmendia Cordero Arquitectos. Foto: Pablo Viñas

 

Fotógrafo: Carlos Garmendia Fernández

GARMENDIA CORDERO ARQUITECTOS

logo garmendia cordero arquitectos en Bilbao

Garmendia Cordero Arquitectos es un estudio de arquitectura ubicado en Bilbao y liderado por Álvaro Cordero Iturregui y Carlos Garmendia Fernández.

Actualmente el estudio cuenta con profesionales de diferentes ámbitos con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes de manera profesional y global, dentro de unos cánones estéticos y funcionales actuales, buscando en cada proyecto una solución personalizada y adaptada a su contexto particular.

Garmendia Cordero Arquitectos evoluciona cada día, adaptándose a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad, combinando experiencia y juventud, lo que ha permitido a este estudio realizar innumerables proyectos durante años.

Este estudio ha llevado a cabo numerosos proyectos de reforma de edificios y locales, proyectos de vivienda, tanto unifamiliar como plurifamiliar y diversos equipamientos, incluyendo polideportivos, edificios de oficinas y conjuntos escolares entre otros.

Buenos Aires 13 1º dcha
48001. Bilbao
t. 946479100

Logo 10DEco revista de decoracion online

¿Te ha gustado, verdad? Seguiremos con más proyectos de GARMENDIA CORDERO que os sorprenderán..

Mucho talento que podemos ver en nuestros #proyectos10 ¡¡¡

¿Te animas a mandarnos el tuyo? Solo tienes que escibir un mail a info@10deco.com haciéndonos una propuesta  y nos pondremos en contacto contigo para la publicación.

 Y no te olvides de compartir ¡¡   Gracias¡¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN