Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2

FUCKING TRENDS & LIFESTYLE*

SHARE
Share Button

FUCKING TRENDS & LIFESTYLE*

(*Una reflexión en torno a las tendencias en el mundo del interiorismo desde el punto de vista de un diseñador de la ya pretérita Generación X.)

Como cada principio de año llegan las nuevas colecciones de otoño – invierno (tengan en cuenta que el otoño ya pasó, pero el márquetin” es el “márquetin), para la moda, para los productos del hogar, para todo, incluso para el interiorismo.

ALL-STARS Y COOLHUNTERS

Os habréis percatado que algunos all-stars del mundillo del interiorismo y los más variopintos coolhunters se aventuran a lanzar sus predicciones sobre cómo han de ser los nuevos interiores para los próximos seis meses,… teniendo en cuenta que para cuando demos por finalizada la obra esa tendencia será obsoleta, pero bueno, si no publicas no estás y creo que he llegado a ese punto que ya no sé si trata de publicar o de estar,… las redes sociales obligan, mal que nos pese habitamos en un mundo global y ahora casi -bueno, seguro- que no sabríamos vivir como tan sólo hace 20 años atrás.

Que quede claro, que los proveedores de productos para el hábitat se han de reinventar; bastante jodida está la cosa como para no actualizar sus stocks con nuevas propuestas de materiales, colores y texturas e intentar convencernos a nosotros y nuestros clientes de que se llevará la próxima temporada. Al final se trata de consumir y ya está bien que nos faciliten la prescripción con nuevos materiales y productos que, a lo mejor, harán nuestros trabajos diferentes,… que no únicos, no lo olvidemos.

Missana, anne dorthe - taburete

Fuente: www.wgsn.com

interior-decor-trend tendencias decoracion 2016 Casa DM / Studio Guilherme Torres

Casa DM / Studio Guilherme Torres

¿QUE FUÉ DE LOS -ISMOS?

Ahora bien, tal y como está la cosa ya podemos reciclar los libros, sí,  aquellos objetos, ya casi decorativos, con hojas de papel impreso, fotos y tapas, que llenan los estantes de nuestros estudios y que nos ilustran de cosas tan demodé como los “ismos” del s. XX o corrientes artísticas de épocas ya pretéritas.

Por lo que parece murió el expresionismo, el impresionismo, el cubismo, el modernismo, el futurismo e incluso el dadaismo,…¿ les suena alguno de estos ismos? ¿ se acuerda ya alguien del minimalismo, del maximalismo, la Bauhaus…?

john Pawson casa pawson

John Pawson, Casa Pawson, Londres, 1999. © Jens Weber.

“PINTERIORISTA”

Ahora parece que todo esto ya no se lleva, está demodé, lo hemos sustituido por un trendbook en el mejor de los casos, cuando no por pinterest con una nueva modalidad de interiorista: el “pinteriorista“.

pinterest imagen

 

Que fácil que es teclear dos o tres tags en este o aquel buscador y navegar entre miles de fotos de interiores las cuales nos atrevemos a copiar sin ningún pudor ni decoro, ¡Seguro que quedará estupendo!. Aunque,  seamos honestos, tener esa gran cantidad de imágenes ordenadas por estilos, colores, usos y tendencias, nos facilita el trabajo… y hablando del uso, allá cada cual con el uso que le dé a esos infinitos bancos de imágenes.

¿Dónde quedó el enfrentarse a una hoja en blanco armado con un lápiz, sin saber si en ese invierno iba a ser nature, container trend, hipster, cosplay, o cualquier otra trend…?  y sólo dejar llevarse por la inspiración – que te ha de encontrar trabajando – y tu instinto.

 

lluis soriano interiorista

Lluís Soriano – Pablo Altamirano, Cal Pepe, 2015. © Pablo Altamirano.

lluis soriano interiorista. Vega instrumentos

Lluís Soriano, Vega Instrumentos, 2014. © Lluís Soriano.

Está claro que la profesión ha evolucionado, mal iríamos si no fuera así, pero que también se ha pervertido, ahora todo es más difícil y complicado,

“cualquier cosa que se te ocurra ya la ha pensado otro y la ha subido al ciberespacio antes que tú,…

pero bien, no desesperemos creamos en la coopetencia y olvidemos la competencia que seguro que así nos irán mejor las cosas.

ubuntu- niños negros jugando

Fuente: www.google.com, Ubuntu

 

En el mejor caso y citando algo que leí una vez por ahí: “…soy diseñador, me dedico a darle vida a todo lo que usted ve en esas revistas, o a las publicidades que lo motivan a comprar o despiertan su interés…”

Ah! y dicen los que saben que el 2016 trae el eclecticismo, una combinación elegante entre lo eco, lo étnico y el brillo de los 50 y 70.

O no, vayan ustedes a saber,… fucking trends & lifestyle.

Lluís Soriano

Diseñador de Interiores

www.disseny-interiors.blogspot.com

lluis@disseny-interiors.com

index

Colaboraciones de Lluis SORIANO con 10Deco

ACCIONES GLOCALES “Think global, act local”

Interiorismo Biomimético

Perspectica

Logo 10Deco

Si te ha resultado interesante la opinión de Lluis Soriano  y  lo quieres contar o, si lo quieres compartir, elige tu red social más abajo y haz click. ¡¡Gracias¡¡¡

2 Comments

  • Lluís, con cariño, permíteme que discrepe: la hoja en blanco, la ausencia de influencias, no existe. Las tendencias no las inventan las empresas, són reales. Aparecen porque algo responde a una necesidad detectada en los consumidores y ese algo triunfa entre estos. Leonardo da Vinci ya fue un predictor de tendencias en su tiempo. Y hay empresas muy serias dedicadas a las macro y microtendencias actuales y futuras, mediante muchísimas técnicas y métodos distintos.

    Como decía, las tendencias responden a una necesidad, que ha sido avistada por expertos, respondida por diseñadores y aceptada la respuesta por los consumidores. No cambian de año en año, sino que tienen un ciclo y evolucionan. Antes duraban cientos de años, ahora, de cuatro a siete, y también hay tendencias efímeras que responden a eventos muy concretos y duran no más de dos años, a veces menos. En todo caso, el observar las Tendencias lo que puede hacer es abrir la mente, si a uno le interesan. A mi me ayudan a ello. ¿ Adoptarlas a ciegas? Jamás. De ella, tomar lo que resuene con nuestro interior.

    A quien dude, le recomiento leer “The Trend Management Toolkit”, de la Experta Anne Lise Kjaer, un verdadero Manual de Detección de Tendencias del s. XXI. Escrito en 2014, creo que devendrá un clásico. Lo recomiendo vivamente! Porque las tendencias de diseño y color surgen en el marco de las tendencias globales -políticas, económicas y sociales entre otras. Y si queremos comprender las primeras, debemos comprender antes las segundas (que, en realidad, son las primeras!).

  • marisagserna dice:

    Interesante artículo que puede dar para horas de charlas.
    Porque aunque ahora la rapidez del cambio la vemos a diario ante nuestras pantallas, no hay que olvidar que las tendencias siempre han vivido un continuo cambio y los decoradores hemos tenido que aprender sin descanso a adaptarnos a ellos. Para ello antes teníamos que viajar continuamente y ahora están al alcance de un click.
    Los “ismos” siguen ahí para que sigamos aprendiendo de ellos, tanto de sus virtudes cómo de sus defectos. Del movimiento de la Bahaus se puede aprender durante toda una vida y no digamos ya de John Pawson con sus perfectos detalles y acabados…
    Inspirarse en los demás, aprender de ellos e incluso copiarlos…. así ha sido siempre y así seguirá siendo. Simplemente… hay que hacerlo bien.
    Un estilo ecléctico es atemporal… implica saber combinar y utilizar diferentes estilos, tendencias y elementos….para mayor gloria de tu casa, tu vida y tus sentidos 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.