Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2420 0

Nino Alvarez Moda by Francesc Rifé

SHARE
Share Button

Una vez más Francesc Rifé transforma un espacio, esta vez retail, en una pieza maestra de interiorismo corporativo.

 Indispensable hoy en día como valor de marca , “Nino Alvárez”,  referente de moda en Cataluña, confía en el estudio de Francesc Rifé  para presentar sus exclusivos productos, innovando en los materiales y distribuciones, pero sin perder la imagen tradicional y emblemática del antiguo local del Colmado Quílez.

 

NINO ALVAREZ. La Empresa

Nino Alvarez empieza en el mundo de la moda en 1970, con la apertura de su primera tienda en Sant Cugat del Vallès. Evolucionando con una segunda tienda en 2003 en Barcelona en la calle Muntaner, en 2007 con la tercera en Sant Cugat dedicada a mujer y ampliando hasta 660 m2 en Barcelona , en 2015 se lanzan con  su último gran proyecto inaugurando  una tienda en Rambla Catalunya 63.

Este  es un local histórico de Barcelona donde estaba Colmado Quílez.  Un proyecto diseñado por Francesc Rifé  formado por dos plantas, con unos 500m2 de moda exclusivamente masculina, con una decoración diferente, actual, desde donde pretenden llegar al mercado nacional e internacional que visita Barcelona.

En nuestras tiendas ” Nino Alvarez ” apostamos  por darle a nuestros  clientes unas colecciones basadas en la calidad y en un diseño que marque la diferencia. Así  conseguimos una propuesta que lleve a la compra por ilusión.

nino alvarez tiendas

Nino Alvárez Tiendas

Francesc Rifé Retail

NINO ÁLVAREZ . La Tienda.

Vinculados desde hace años al diseño de las tiendas de Nino Álvarez, este espacio de 225 metros cuadrados, situado entre dos de las calles más representativas de la ciudad de Barcelona, es un homenaje constante al modernismo catalán.

La puesta en escena de la tienda nos evoca a las estanterías del antiguo Colmado Quílez, el comercio de ultramarinos que ocupaba el local desde los años 40.

Una imagen que pone en valor la malla con la que el estudio ha decidido vestir el espacio, y que a su vez funciona como estante para organizar la ropa.

nino alvarez retail Barcelona by Francesc Rifé

Francesc Rifé retail. Fotografía: Fernando Alda

CRISTAL Y ESPEJO

Con una distribución triangular, dividida en dos ambientes  —uno de ellos para la ropa a medida—, se ha planteado una conexión entre ambos espacios a través de una cristalera y del espejo, empleado en todo el proyecto como “elemento mágico”.

Con él se pretende reconvertir la estructura triangular en cuadrada. Algunas de sus piezas se han proyectado en color amarillo en representación de la época dorada que vivió Barcelona y del momento vivo que está viviendo ahora. Como detalle adicional, se han sulfurizado para homenajear de nuevo a los edificios modernistas.

FRANCESC RIFÉ NINO ALVAREZ CRISTAL AMARILLO .francesc rifé retail

Frances Rifé Retail. Foto: Fernando Alda

nino alvarez by francesc rifé madera .francesc rifé retail

Frances Rifé Retail. Foto: Fernando Alda

LOS ESCAPARATES

En diálogo con el edificio, que incluye elementos catalogados por su valor histórico, los escaparates han sido uno de los puntos más importantes de la intervención: proyectados de dentro hacia fuera, e integrados en la propia estructura de la malla.

fachada nino alvarez Barcelona by Francesc Rifé retail

Foto: Fernando Alda

Esos elementos catalogados son el motivo principal por el que el proyecto se ha concebido definiendo dos tipos de intervenciones: la primera de restauración de elementos estructurales y de determinados espacios que pretenden mantener la naturaleza de la construcción; mientras que el segundo planteamiento persigue crear un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, con la colocación de la madera de eucalipto con la que se define la geometría de los volúmenes que a su vez encierran una alusión histórica.

LENGUAJE DE MADERA

Se mantiene el techo original en la zona de la entrada, saneándolo y rehabilitándolo. En el resto, el estudio ha huido de la idea de reproducirlo y se ha optado por seguir la línea maestra del proyecto con la madera de eucalipto, que aporta carácter y calidez al conjunto de la obra. El suelo sigue el mismo lenguaje.

nino alvarez by francesc rifé madera .francesc rifé retail

Frances Rifé Retail. Lenguaje de madera. Foto: Fernando Alda

 

Entre los elementos estructurales a conservar estaban los pilares de fundición que fueron recubiertos con pintura aislante, además de agregarles un sistema de surtidores de agua en la parte alta de las columnas, escondidos por encima del falso techo.

En cuanto a la fachada, no sólo se atiende como elemento histórico, su característica forma en chaflán, propia de la estructura urbanística de Barcelona, hace de este un espacio triangular, difícil de resolver desde el punto de vista del interiorismo.

La idea de una estructura de madera enmallada, una vez más, resuelve el problema y ayuda a suavizar estas formas.

nino alvarez by francesc rifé madera 2.francesc rifé retail

Frances Rifé Retail. Foto: Fernando Alda

nino alvarez by francesc rifé madera 4 JPG .francesc rifé retail

Foto: Fernando Alda

En la misma línea, y al enfrentarnos a una entrada triangular, el estudio ha diseñado un mostrador redondo también como elemento simbólico (en homenaje al mostrador de antes) pero que además con su forma circular se facilita el tránsito de los clientes, evitando establecer una barrera e invitando a entrar.

fachada nino alvarez retail Barcelona by Francesc Rifé retail

Foto: Fernando Alda

nino alvarez by francesc rifé madera 3 JPG .francesc rifé retail

Foto: Fernando Alda

 

ILUMINACIÓN

La iluminación se integra en la propia estantería como hilo conductor de la malla y la más general se emplea en el techo. Están separadas en dos tipologías: el Downlight que produce una iluminación más general del espacio y una más puntual a base de spots en la zona donde se expone producto (calibrados para una temperatura de luz de 2.700k).

nino alvarez retail Barcelona by Francesc Rifé retail

Foto: Fernando Alda

 

La iluminación persigue dotar del mismo carácter a este nuevo proyecto que el resto de tiendas Nino Álvarez.

Tomamos como denominador común la personalidad de la marca para la que el objetivo es darle valor a las prendas y a su producto expuesto.

Asimismo, el juego de la propia malla nos ha permitido insertar, de forma estratégica, volúmenes de hierro pavonado para colocar las prendas. Su tonalidad oscura consigue convertir en protagonista al producto sobre cuyos efectos lumínicos provocan sensación de espectacularidad.

N.A BLACK. Francesc Rifé Retail

Recientemente,  se han incorporado otros 225 m2  , situados en el sótano y  destinado a moda sport  que  se ha proyectado en un espacio de contrastes con el blanco y el negro como hilo conductor.

La imagen del Colmado Quílez continua muy presente en toda la imagen del local.

 

colmado quilez . Nino Alvarez Barcelona2.francesc rifé retail

Foto: Fernando Alda

colmado quilez . Nino Alvarez Barcelona .francesc rifé retail

Foto: Fernando Alda

 

Colmado_Quílez Barcelona

Imagen del antiguo Colmado Quílez antes de la reforma. Foto: Viquipedia

logo francesc rifé

escoles pies 25
08017 barcelona / spain
T +34 934 14 12 88
F +34 932 41 28 14
f@rife-design.com

Información : Estudio Francesc Rifé 

Fotografía: Fernando Alda

Francesc Rifé Retail

FRANCES RIFÉ EN 10 DECO

TRIANGLE BARCELONA

Logo10 Deco

Seguro que te ha resultado muy interesante, ¿verdad?. Si es así , por favor, compártelo a traves de las redes sociales, déjanos tus comentarios o comunícate con nosotros a traves del mail :  info@10deco.com

¡¡Gracias¡¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN