Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 5118 0

David Cardelús : la importancia de la fotografía de arquitectura e interiorismo

SHARE
Share Button

 David Cardelús :

la importancia de la fotografia de arquitectura e interiorismo

Por Bertrand Pellegrin.

 David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

Las marcas gastan grandes sumas en el diseño de sus tiendas porque ésta es tal vez la manera más visceral de atraer al consumidor –mucho más que a través de cualquier forma de comunicación digital o impresa–.

“Tratamos de crear el deseo desde el primer momento en que una persona entra”, dice Peter Marino, el atrevido y descarado diseñador para Chanel, Dior y Louis Vuitton.

“Tratamos de que compren todo lo que vean en la tienda”.

 

Ha sido sólo con la relativamente reciente revolución en el comercio del lujo cuando hemos empezado a ver tiendas diseñadas no como simples fondos para los artículos a la venta,  sino como vehículos específicos de la experiencia de las marcas.

Es por eso que Marino tiene hoy casi un monopolio en lo que respecta al diseño de las mejores tiendas de lujo del mundo.

 

 DAVID CARDELÚS, FOTOGRAFO

El fotógrafo David Cardelús pasó algunos años trabajando con el despacho de Marino documentando cómo una marca se traduce en un conjunto de superficies y espacios proyectados. Desde ahí, ha continuado creando su propio estudio especializado en diversos campos de la fotografía de arquitectura, pero es en particular fotografiar el diseño de tiendas de grandes marcas lo que más le fascina.

Ha compartido con nosotros sus pensamientos sobre arquitectura, la experiencia de las marcas y diseñar el deseo.

“Como fotógrafo, tienes que ser completamente coherente tanto con el propósito del arquitecto como con el espíritu de la marca. La fotografía de arquitectura es una cuestión de persuasión y eso es especialmente cierto para la arquitectura de espacios comerciales porque tienes que comunicar claramente en imágenes las emociones apropiadas.”

 

David explora cuidadosamente estos proyectos para evaluar cómo interpretar de la mejor manera el lenguaje de los materiales y de las estructuras.

 ARMANI, LOUIS VUITTON, DIOR

FOTOGRAFIA de ARQUITECTURA David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

Las marcas de lujo normalmente favorecen un marcado minimalismo que les permita mostrar sus colecciones de moda sin ningún atisbo de distracción.

Para Cardelús, esto ofrece el desafío único de componer imágenes que hacen referencias sutiles a la identidad global de la marca a través de la luz, el color y la textura. (Desde arriba: Armani, Louis Vuitton y Dior.)

“Mi trabajo es destacar cómo el arquitecto respondió al reto de traducir la identidad corporativa de la marca en un entorno único que estimula y conduce la experiencia del comprador”.

Pero hay algunas marcas que intrínsecamente poseen el ritmo y pureza visual necesarias para ser icónicas.

El arquitecto, más que añadir, realmente elimina los elementos que no son necesarios (para hacernos eco de las palabras inmortales de Chanel.)

“De todas las marcas que he fotografiado, creo que es Chanel la que más me fascina. Su simple belleza gráfica es casi abstracta, con todos esos grandes rectángulos negros perfectamente equilibrados. Es un diseño que es elegante por su simpleza.”

Tienda Chanel David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

tienda chanel David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

Chanel es una de las pocas marcas globales que ha necesitado de muy poca elaboración en el diseño único de sus tiendas. “Es un diseño que es elegante por su simpleza.”

ARQUITECTURA EN  BARCELONA

Las fotografías que David tomó del Mercat dels Encants en Barcelona yuxtaponen el uso de los materiales y capturan el edificio con la apariencia sorprendente de una explosión de luz. El edificio fue diseñado por el despacho de Fermín Vázquez | b720 Arquitectos.

Al afrontar el reto de fotografiar el postmoderno centro comercial de Las Arenas, también en Barcelona, David siguió la intención del arquitecto. “Supe desde el principio que tratar de ignorar las marcas del estilo de Richard Rogers hubiese resultado no solamente inútil sino contraproducente.”

La estructura circular del edificio emplea el color y el volumen para guiar a los compradores a través del espacio.

 David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo Centro Comercial Las Arenas de Barcelona

David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

El centro comercial de Las Arenas en Barcelona es capturado en toda su grandeza postmoderna por David Cardelús. “Ignorar las marcas del estilo de Richard Rogers hubiese resultado no solamente inútil sino contraproducente.”

“Una gran tienda no es sólo un envoltorio, incluso los mostradores de los productos deben ser diseñados para completar el propósito del arquitecto y el carácter de la marca. Cuando fotografié la tienda Zegna en Lisboa, necesité planear mis fotografías para mostrar cómo la arquitectura y los productos se armonizaban para crear una experiencia de la marca inconfundible y única”.

En la época medieval, las catedrales irradiaban un sentido de admiración y decidida devoción. Del mismo modo, las tiendas deben hacernos creer para adorar en ellas la promesa de la marca y, como tan delicadamente Marino declaró, “que compren todo lo que vean en la tienda.”

 Mercado les Encants David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

David Cardelús: fotografia de arquitectura e interiorismo

Dos vistas del Mercat dels Encants en Barcelona, con su nueva estructura principal diseñada por b720. El uso de aluminio pulido y paneles elevados se ha fotografiado como si el edificio estuviera a punto de emprender el vuelo.

Para David, la captura de esa experiencia emocional se reduce a encontrar la composición correcta.

“Busco la intersección de la luz, la forma y el color. Las composiciones orgánicas de estos elementos cuentan realmente el propósito de lo que el arquitecto desea lograr “.

 Copyright © b. on brand, 2015

 

Bertrand Pellegrin es el fundador y director de b. on brand Consulting, LLC. Ha aconsejado a clientes como Louis Vuitton LVMH, Lotte Shopping Group, Bank of America, The North Face, y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, entre muchos otros. Además de su blog, colabora regularmente con el San Francisco Chronicle, donde escribe frecuentemente sobre moda y diseño.

 

4772a8f3f9af7ee04e36a70ed46f3bcf

 David Cardelús

 (+ 34) 93 458 46 92

 barcelona@davidcardelus.com

http://www.davidcardelus.com

davidcardelus_BN

 Logo10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN