Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 593 0

Reflexiones sobre formación y creatividad del diseño de interiores

SHARE
Share Button

NO ESPEREIS A FUNDIR LA BATERÍA DEL MÓVIL PARA COGER UN LIBRO, LAS MUSAS NO EXISTEN.

Reflexiones sobre formación y creatividad del diseño de interiores

por Lluis Soriano. Interiorista (Ex decano CODIC)

Parece una combinación imposible,  vamos, que hasta me atrevería de decir que lo es.

No pretendo hacer una disertación sobre la historia de la formación en Diseño de Interiores en este país, pero resumiéndolo mucho, entre Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Universidades Públicas, Privadas, Másteres variopintos, LOGSE, LOE, Bolonia y créditos EEES, cursos online, aulas virtuales, tutoriales tipo decoración para inútiles y otras “enseñanzas” pretendidas ser legales,  esto se parece más a un juego de trileros que a algo serio que pretenda tener el reconocimiento social que todos ansiamos o ansiábamos; utilizad la forma verbal que más os convenga.

escuela de artes y oficios de madrid Reflexiones sobre formación y creatividad

Todos hemos sido alumnos alguna vez, he incluso algunos hemos ejercido de profesores y todos,  hemos topado con profesores, e incluso con compañeros docentes, que como no encontraron su lugar en el medio profesional optaron por la docencia desde una manifiesta mediocridad.

Estos, ahora,  se ocupan de formar a futuros profesionales desde la impunidad de una plaza conseguida por el mero hecho de tener una licenciatura que dista casi del infinito de aquello que están enseñando, creyéndose el poseedor y administrador único del conocimiento…

Pero bueno,  así está montado el (sis-)tema y ellos seguirán con sus fotocopias amarillentas cubriendo un teórico programa académico que dista muchísimo del Arte y más aún del Oficio,  mal les pese a toda esta generación de millennials que circula por el ciberespacio y que en el momento de evaluar un empleo privilegian los horarios flexibles y el tiempo libre, el trabajo en equipo y las nuevas experiencias.

leverage-technology-to-engage-millennials. Reflexiones sobre formación y creatividad

 

 

¡Que distante todo  lo que se enseña en los centros educativos y el mercado laboral¡

Por suerte aún quedan alumnos avispados y capaces de poner empeño, entusiasmo y imaginación al tema y serán, seguramente en el futuro, buenos profesionales, porque otros parece que se matricularon porque no tenían donde caer muertos, cegados por parecerse a alguna vedette del diseño de las que suelen aparecer en las publicaciones del sector.

Estamos educando en el éxito, seguro que la frase ya la habéis leído en algún otro sitio, pero creo que también se tendría que educar en el fracaso.

El éxito puede traer frustración a aquellos que no lo consiguen, que desgraciadamente,  son la mayoría.

frustracion ante el fracaso Reflexiones sobre formación y creatividad

 

De vez en cuando hay que bajar a la arena para aprender cosas nuevas y formarse de nuevo.

Hemos de mostrar que la realidad no es tan bonita como la que vemos impresa o digitalmente porque seguramente esa no será la habitual en su vida profesional.

Muchas veces ese éxito no es más que un postureo de aquellos que parece que viven dentro de una publicación de decoración.

Aprender del fracaso es caer y saber levantarse, superar errores para a posteriori hacerlo bien.

En el último centro educativo donde tuve la suerte de impartir clase, en mi presentación a los alumnos, les expliqué que:

 

“… mi misión era enseñarles lo que sabía, que en el fondo era por lo que me contrataron, pero que para mí era casi más importante que me enseñaran a mí lo que ellos sabían y de esa manera aprenderíamos todos… que el aula tenía que ser un espacio de interacción horizontal

 

Creo que funcionó con algunos, lo entendieron, hubo éxito y con otros fracaso, crítica y auto-crítica, real como la vida misma.

lluis-soriano castaño interiorista. ex decano CODIC . Reflexiones sobre formación y creatividad

Lluis Soriano en la Universidad VERITAS Costa Rica

No hace mucho leí (también leo) en una publicación el comentario de una ex alumna (no indicaba el centro educativo) que decía:

” En mi escuela idílica de diseño debería haber profesores que sean profesionales del diseño y no personas sin conocimientos”

creo que es la mejor explicación de toda esta reflexión.

 

¿Y cómo liga la creatividad con la formación?

Pues a mi modesto entender una buena formación nos facilitaría una buena experiencia y esa experiencia será una de las bases de la creatividad.

No esperéis a fundir la batería del móvil para coger un libro, las musas no existen.

Desconfiar si en un sueño se os aparecen Walt Disney y Kandinsky juntos para la solución del proyecto de vuestra vida, probablemente sea debido al exceso con alguna substancia psicotrópica, o se os aparece esa musa que os vuelve locos, acabareis teniendo sueños eróticos, que no está mal, pero no todo sirve para alcanzar buenas ideas, ya lo dijo el gran Picasso:

“Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando”.

pablo picasso y la inspiración. Reflexiones sobre formación y creatividad

Al final la creatividad consiste en resolver “problemas” encontrando soluciones, que en algunos casos serán asombrosos e innovadores e intentar alejarnos, si es que es posible, del refrito de información de este mundo digitalmente intoxicado sentándose delante de una página en blanco.

Pero volviendo a Picasso:

Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces.

 

Seguid dibujando, aunque la última clase de plástica seguro que para la mayoría fue en primaria, no vale decir: “es que yo no sé dibujar,..”

burda excusa para no trabajar, hacedlo sin que importen los colores, la proporción o la composición.

Trabajar nos facilitará la experiencia y esta la creatividad, no inventaremos la rueda cuadrada, pero a lo mejor algo que se acerque,… ¿redonda os sirve?

 index

Lluís Soriano. Consulting, disseny i desenvolupament de projectes

Dissenyador d’interiors

Tècnic superior en desenvolupament de projectes

T. +34659781314 (CAT)

www.disseny-interiors.blogspot.com

 

COLABORACIONES DE LLUIS SORIANO EN 10DECO

PERSPECTICA

EN OCASIONES VEO…RETAIL SEGUN Luis Soriano

FUCKING TRENDS& LIFESTYLE

ACCIONES GLOCALES “Think global, act local”

Interiorismo Biomimético

 EXPERTO

10deco revista decoracion on line

Muy interesante¡¡¡ Seguro que tienes tu propia opinión… Si es así puedes hacer tus comentarios, aquí, en nuestras redes sociales @10Decoracion o a traves de nuestro correo info@10deco.com.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN