Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1689 0

FICARQ . Festival Cine y arquitectura.

SHARE
Share Button

FICARQ

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y ARQUITECTURA

DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

SANTANDER

ficarq2016

ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ 

La IV edición del FICARQ, que se celebrará entre el martes 28 de junio y el sábado 2 de julio en Santander incluye una sección oficial doble, de ficción y documental y sus respectivas secciones informativas, con un programa que ronda los 50 títulos, un ciclo de conferencias centradas en el ámbito arquitectónico y en el de la dirección artística en cine, con invitados nacionales e internacionales, y varias actividades paralelas, como experiencias de cine relacionadas con nuevas tecnologías, el Concurso de Micrometrajes o el Concurso Viral Talent.

El realizador Zoe Berriatúa y Richard Levene, fundador de la revista El Croquis, serán los responsables de los contenidos de ficción y arquitectura respectivamente, mientras que el arquitecto y director Fernando Colomo presidirá el Jurado. Sobre el mismo tema, Fernando Colomo,  recientemente participó también en la Jornada sobre  Arquitectura + cine organizado por Matimex.

INVITADOS A FICARQ 2016

ficarq

Durante  el Festival se hará entrega del Premio “Puente entre las artes” a Carlos Saura, en palabras  de la fundadora y directora de FICARQ,  Ana Álvarez Muriel por  “la creatividad inagotable de una carrera prolífica que abarca el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, la danza, el dibujo o la pintura”.

 La presencia de Carlos Saura en el FICARQ servirá también para que el director  presente al público el primer adelanto de uno de sus últimos proyectos, Renzo Piano, un arquitecto para Santander, película documental producida por Morena Films en la que Saura dirige su mirada sobre el proceso de construcción del edificio del Centro Botín, obra del célebre arquitecto italiano.

Focalizando la  relación entre arquitectura y  ficción,  FICARQ reunirá este año a algunos nombres claves del sector, nacionales e internacionales y  ofrecerá una  selección de títulos en competición  en la sección oficial en los que el trabajo de la dirección artística sea muy relevante.

De hecho, uno de los primeros invitados  es el norteamericano John Bell, iniciado en el mundo del cine como responsable de efectos espaciales en la factoría de George Lucas Industrial Light & Magic, ilustrador y diseñador y director de arte y diseño de producción en títulos como Cars, Ants, Jurassic Park o Regreso al Futuro II y III, donde junto a la dirección de los efectos especiales fue uno de los ocho especialistas encargados de diseñar el futuro de Hill Valley en la película.

 

PELÍCULAS QUE PODRÁN VERSE EN LAS SEDES DEL CASYC, CINES GROUCHO Y FILMOTECA DE SANTANDER

 

PELICULAS FICARQ

PELICULAS FICARQ.2JPG

ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ 

Entre otros  conferenciantes contarán con  el arquitecto portugués Francisco Aires Mateus. Profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard  ha impartido diversos seminarios y conferencias en América, Europa y Asia. Su estudio, fundado con su hermano Manuel en 1988, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan, los Architécti/Arkial Awards, en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, el Valmor Prize y la FAD de Arquitectura e Intervenciones Efímeras. En su conferencia en FICARQ, Aires Mateus hará una presentación de los últimos proyectos de su estudio.

Además en esta cuarta edición, FICARQ apuesta en sus contenidos por las nuevas tecnologías explorando en  la producción cinematográfica inmersiva en la que la narrativa de  cineastas y arquitectos discurra paralelamente y se presentará una iniciativa única en el mundo de la mano de la aplicación TouchVie.

ficarq 360

En  un pase experimental interactivo  los móviles dejarán de ser un elemento molesto para ver una película y se convertirán en una herramienta para interactuar con el discurso audiovisual y establecer nuevas fórmulas de comunicación fuera de la pantalla.

ficarq 1

Podéis asistir  la Sala de Experiencias VRX 360º en la Mediateca de Casyc UP con inMediaStudio!
El jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio podréis experimentar de forma inmersiva la sensación de “pánico en las alturas” como en la película “The Walk” (El Desafío, Robert Zemeckis, 2015).
¿Os atrevéis a cruzar entre dos rascacielos a través de una cuerda como el personaje protagonizado por Joseph Gordon-Levitt…

(información extraida de la web oficial FICARQ.ES)

 

Seguro que te ha parecido interesante….

¿Nos vemos en FICARQ?

Si vas por allí no olvides de comentarlo en nuestras redes sociales . Gracias¡¡

Logo10

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN