Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Eva de la Fuente Rentería, FDA Arquitectos

SHARE
, / 2342 3
Share Button

Eva, haznos una breve presentación de  FDA Arquitectos 

Un equipo joven de arquitectos que pretenden realizar una arquitectura moderna y sencilla basada en la reflexión sobre el lugar, la idea, la creatividad, la configuración formal y espacial, y la funcionalidad. Los espacios diseñados por nosotros conjugan los requerimientos económicos del cliente con una adecuada elección de los materiales y un cuidadoso diseño constructivo. El campo de actuación que abarcamos es muy amplio porque proyectamos desde espacios urbanos hasta edificios de obra nueva (viviendas, oficinas,…) pasando por el acondicionamiento de locales o viviendas

¿La arquitectura muchas veces está relacionada con grandes construcciones, edificios, existe otro modelo de arquitectura?

Hay un libro muy interesante que talla los edificios según su tamaño “S,M,L,XL”. Pero desde nuestro punto de vista una obra XL no siempre es mejor que una de talla S, incluso seguramente las obras chiquititas pueden llegar a ser más interesantes, emocionantes y sorprendentes que los grandes edificios por algo que tiene que ver con la explosión espacial y todo aquello que te puede llegar a ofrecer un espacio pequeño y contenido

Nosotros diferenciamos claramente dos tipos de trabajos. Por un lado aquellos que tienen una función específica pero en los que el usuario es más indeterminado como pude ser un espacio urbano ó un edificio de viviendas por ejemplo. En el caso de las viviendas u oficinas por ejemplo, estudiamos las necesidades de un modelo de usuario tipo y proyectamos una forma habitable y construible adaptada a la normativa y ajustada tanto en plazos como en costes. Se construye así un armazón ó carcasa al que el usuario final llega, amuebla y organiza a su gusto y necesidades más específicas. En este tipo de proyectos damos mucha importancia a la función marcada por ese usuario tipo y a lo formal en lo que identifica al conjunto de los usuarios del ese edificio que es la fachada y los espacios comunes. Por otro lado está la arquitectura como un espacio exclusivo pensado para un usuario ó colectivo específico y que quiere un “producto” diseñado por nosotros desde el principio hasta el final, en el que a veces se involucra ó se desentiende, pero que siempre responderá a sus necesidades más concretas. Muchas veces les acompañamos en el amueblamiento o incluso diseñamos muebles de manera específica, además de dar asesoramiento en todo aquello que tenga que ver con el diseño y apariencia definitivos de ese espacio. Es entonces cuando desde el interiorismo manipulamos volúmenes, iluminaciones y tratamientos superficiales con los que intentamos mejorar la imagen y calidad de un obra o espacio concreto. En este caso para nosotros la riqueza material no exhaustiva, es decir, la textura, calidez y apariencia visual es fundamental. En este campo también podrían encontrarse los diseños temporales por uso ó función como son los stands, viviendas particulares, locales,…

¿Si realmente tuvieran que explicar en dos frases en qué son realmente buenos, qué dirían?

En la capacidad de adaptarnos y poner en juego lo mejor del medio en el cuál trabajamos (cliente, objeto de trabajo, requerimientos,…), además de dar un servicio completo ó integral que va desde el diseño hasta la puesta en obra pasando por el presupuesto, intentando siempre materializar la idea de proyecto de manera exhaustiva sin desviación económica alguna

¿Nos ha hablado de la arquitectura low cost, en qué consiste?

Nuestro concepto de arquitectura Low Cost nace precisamente a partir de esa necesidad de adaptarse al medio y las circunstancias del momento. Es por eso que hemos intentado reinventarnos, reflexionar y buscar nuevos métodos, sistemas, y materiales empleados. Intentamos aplicar materiales “inteligentes” que aúnan varias cualidades como función, soporte, acabado,…haciendo desaparecer las capas intermedias con coste y sin apariencia visual que es lo que finalmente determina la calidad e un diseño. Además la puesta en obra de ese material debe que ser muy sencilla para no encarecer la mano de obra. Se construyen así espacios de alta calidad en el diseño, sin prescindir de ninguna cualidad constructiva, con un coste ajustado, y en los que damos mucha importancia a la durabilidad y ausencia de mantenimiento futuro manteniendo sus cualidades.

¿Cómo ven el futuro de la arquitectura desde su ámbito de trabajo, cómo creen que va a evolucionar?

Como es lógico, nuestro ámbito de trabajo se ha visto muy afectado por la situación actual. Como a todos nos queda desear que haya una pronta recuperación de la economía, pero para recuperarse hay que trabajar duro e intentar dar más de sí mismo, buscando dónde no hay y haciendo de menos, más. Creemos que es un tiempo de reflexionar, pensar, quitar lo malo, quedarse con lo bueno y diseñar estrategia y futuro. Todo ello debería llevarnos a hacer con sentido, mejorar de manera real y dejar a un lado el hacer por hacer sólo por tener ó mostrar. Se intentará hacer por tanto proyectos más acotados, más eficientes y con más rentabilidad a futuro. Pero nosotros somos sólo arquitectos que damos respuesta a los requerimientos impuestos por otros…

 

[tabs tab1=”Datos” tab2=”Situación”]

[tab id=1]

Eva de la fuente rentería

[/tab]

[tab id=2]

3 Comments

  • Maria dice:

    Me ha gustado mucho, gracias por darnos la oportunidad de conocer la opinión de profesionales!

  • Marta dice:

    Me ha parecido una entrevista muy interesante!
    Ha definido claramente la situacion en que los que trabajamos en este mundo nos encontramos: nuevas tecnologias y materiales que explorar, adecuar lo proyectado a las condiciones de contorno (y no al reves) y costes bajos.

  • Oguzhan dice:

    I love how simple yet stlsiyh this little house is. It is cool that it is made from recycled material and one can expand it easily if needed. I think it would be great for a long hiking routes as shelters who love to explore the great outdoors.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN