Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 11035 0

ESCAPARATISMO…NO MERCADILLO!

SHARE
Share Button

En esta ocasión comenzaré haciendo una pequeña mención sobre los orígenes de esta Profesión hoy reglada y reconocida que ha ido evolucionando junto con el modo de vida parejo.

EL ESCAPARATISMO

El Escaparatismo moderno nace en los albores del Siglo XIX en torno a la revolución industrial y a los cambios surgidos en el desarrollo comercial.

Un par de Siglos antes, entre el XVII y XVIII los comerciantes y artesanos colocaban y abarrotaban sus zonas expositivas con infinidad de productos para incentivar sus ventas.

Poco a poco a finales del XVIII pasamos de los comercios y mercados tradicionales al nacimiento de los grandes almacenes y por ende de las tiendas que plantean zonas expositivas propias para desarrollar lo que actualmente conocemos como venta impulsiva y es ,a finales de este Siglo, cuando nacen las primeras tiendas especializadas, conocidas en la actualidad como Boutiques.

En este momento los pioneros del escaparate son los Sombrereros, Zapateros y los Sastres.

Escaparates antiguos. Escaparatismo

Es ahora cuando aparecen los primeros maniquíes realizados con mimbre, siendo meros bustos y los precursores de lo conocido.

 A mediados del XIX los escaparates comienzan a cobrar fuerza expositiva y los maniquíes se completan con la incorporación de extremidades y cabeza, siendo estos de alambre, continuando su evolución con los de cartón pintado, cera, escayola y los conocidos de poliéster con un nivel de realismo y acabados hiperrealista.

 

“Un escaparate no debe ser un montón de producto” 

 

Al igual que en el proceso de los expositores, la iluminación fue evolucionando de la dañina y peligrosa luz de gas hasta los modelos actuales con tecnología fría, direccional e infinidad de variantes cromáticas y sistemas funcionales.

 Los Escaparatistas comienzan a desarrollar a través del Marketing comercial técnicas de venta expositivas que mejoren la atención del viandante, del cliente y que redunden en un incremento de ventas y prestigio.

Es a finales de los años ´50 cuando se legaliza y regula la Profesión de Escaparatista y éstos serán demandados principalmente por los grandes almacenes como signo diferenciador del resto del mercado, hasta que la crisis de los años ´70 los obliga a diversificar sus clientes potenciales.

 serapian. Escaparatismo

 

A finales de los ´80 encontramos el punto de inflexión en el que los Profesionales del escaparate rompen con las ligaduras de los almacenes y se desarrollan en las mejores Boutiques del País con los resultados que hoy por hoy conocemos.

Si tenemos en cuenta que un altísimo porcentaje de venta directa, se realiza a través de la imagen de Marca que proyecta un comercio a través de su “ventana”, no debemos descuidar este punto…sino resolverlo como un mini Proyecto independiente.

 

 “La originalidad y creatividad..no suponen sobrecostes”

 

UN ESCAPARATE ES LA CARA DEL COMERCIO

Dicho esto, todos sabemos que un escaparate es la cara del comercio que lo contiene, la mirada que nos refleja su imagen, que nos muestra su carácter, el marco que aglutina la esencia de la Marca. Por tanto su función no sólo es la de exhibir los artículos de forma estética y clara, sino de atraer nuestra atención al paso por dicha ventana.

Para todos aquellos que nos dedicamos al Interiorismo Comercial y Retail, el Escaparatismo es una asignatura complicada y pareja al Marketing, lo cual consigue que debamos construir estos espacios con toda la minuciosidad y estudio que requiera el local en cuestión, pues no es de recibo tratar una carnicería con idénticos parámetros que un local de moda.

 Llegados a este punto muchos os planteareis la cuestión de que realmente un escaparate lo debe realizar un Escaparatista Profesional y nos os falta razón, pero antes de llegar aquí debemos entregar un espacio físico adecuado a unas necesidades concretas…y esa labor debe ser resuelta con anterioridad.

 water Escaparatismo.

En la actualidad y , por desgracia, como podemos observar en un paseo por cualquier Población o Ciudad, los escaparates en su mayoría perpetúan las técnicas del Siglo XVIII…abarrotando estos espacios con todo el producto que quepa, sin orden, sin concierto, sin sentido estético alguno y sin cuidar ni tan siquiera la iluminación de lo expuesto.

Hace unas semanas tras una visita a una “futura” clienta de una zapatería, no tuve por menos que recalcar el caos general del comercio, en el que tras una charla “tipo Chicote” expuse una serie de parámetros necesarios para poder retomar las riendas del negocio diferenciándose de la competencia y aprovechar el espacio existente de una forma funcional, clara y sencilla.

 

“Un escaparate es una historia…un momento de magia”

 

Es triste comprobar cuando un comerciante te pregunta porqué no funciona su negocio…y compruebas que está anclado en un pasado tan vetusto como asumido.

Hace unos años tuve la oportunidad -como ya conoceréis quienes me siguen- de colaborar y trabajar en un taller de volumen en el que se realizaban campañas de Escaparatismo para Marcas de primer nivel como Loewe, Uterqüe, Sfera, Springfield, Zara, etc y en este periodo pude aprender todo lo que ocurre en la trastienda de una campaña comercial a nivel Internacional.

Desde el Diseño de la campaña, a la decisión y elección de materiales  mas viables para su construcción física, pensar en los acabados finales, los moldes para su reproducción seriada, los plazos que contempla esta ejecución, el embalaje para su distribución y el montaje final en tienda.

 Os aseguro que es una labor espectacular, estresante como pocas y tan gratificante que engancha a quienes somos “animales de taller”.

Lo cierto es que me hubiese dedicado por cuenta propia a este tipo de labor Profesional, pero en este País como todos sabemos, el coste económico para montar una Empresa es el primer paso hacia una ruina asumida…y de esto ya tengo varios Master sin haber estudiado un párrafo!.

Escaparatismo. Loewe

Gota azul grande. Escaparate Loewe. Escaparatismo

Volviendo al Escaparatismo Comercial, la gran mayoría de clientes tienen la falsa convicción que un escaparate de Diseño supone un coste que no pueden asumir, o que quizás la imagen de su negocio no necesite de ese elitismo diferencial que resultaría…..se equivocan de plano!.

 Un buen espacio expositivo debe ser limpio, estético, atrayente, bien iluminado, etc, y en ninguno de estos puntos la palabra caro es la antesala de lo expuesto, por el contrario podemos encontrar claros ejemplos de escaparates creados con recursos muy limitados y que cumplen su función con creces.

“Captar al viandante…es el primer paso hacia el interior”

 

Un escaparate lleno de productos, mezclado, abigarrado, jamás cumplirá su función…por el contrario, poco producto, bien presentado e iluminado es una garantía de calidad y éxito comercial, lo cual refuerza la imagen del negocio.

 

escaparatismo. Escaparate de Dior

 

El Escaparatismo en sí es un Mundo de posibilidades que evoluciona constantemente, que se adapta a nuevos materiales, a nuevas técnicas de Marketing, a sistemas electrónicos de control y que es una de las mejores bazas que un negocio puede jugar a la hora de atraer clientes y prestigiar su Marca de forma directa e inmediata.

 A pesar de que en este Mundo globalizado todo se extiende en décimas de segundo a través de la red, aún existen Ciudades que sobresalen por su calidad de Diseño y cantidad de Negocios que gozan de unos espacios expositivos que suelen ser el espejo sobre el que fijan la vista el resto.

Entre estas destacaría Londres como Ciudad plural, multicultural y con unas galerías de primer nivel en las que agotar rápidamente la batería de un smartphone con su cámara fotográfica.

 escaparatismo

 

 Para finalizar comentar que conociendo la Profesión de Interiorismo y habiendo estado en la “cocina” del Escaparatismo, queda mucho trabajo de entendimiento y comunicación por parte de las grandes compañías hacia estos últimos, ya que un Diseño sin conocimiento alguno del proceso final…es un desgaste físico y temporal que nadie debería asumir.

Y puestos a pedir, me encantaría que las grandes multinacionales del sector devuelvan las producciones a este País en el que existen magníficos Profesionales que garantizan calidad-precio, frente a otros mercados que sólo ofrecen precio.

 

Antonio Toledo Ruiz – Interiorismo

Miembro Retail Design Institute SPAIN

Logo10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN