Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 0

Escaparates. “La ventana indiscreta” por María Sortino

SHARE
Share Button

La ventana indiscreta

AQUÍ SE VENDEN DESEOS

3

El cuidado de los escaparates es muy importante, porque es en  él donde la tienda pierde su privacidad, donde se pone en evidencia nuestro producto y comunicamos los valores de nuestra empresa.

El escaparate es el puente de conexión de la tienda hacia el mundo externo, Un lugar de encuentro y de comunicación rápida, esencial y atractiva al mismo tiempo.

escaparates

UNA MIRADA OBLICUA. FOTO DOISNEAU

Los mejores escaparates, Seducen al transeúnte e  Invitan al cliente a entrar en la tienda.

A través de las vitrinas, la tienda  se convierte en un elemento de  decoración urbana; podríamos definirlo como un elemento urbano activo: Proporciona luz, decoración  y, a veces, un mensaje importante.

Una calle con muchos escaparates es una calle viva, que nos ofrece algo diferente, un entretenimiento al aire libre.  

 

 

dESAYUNO CON DIAMANTES tIFFANYS

H.HEPBURN EN DESAYUNO CON DIAMANTES

 

Estas enormes  pantallas brillantes, exuberantes y atractivas que asoman hacia las calles, trasmiten sensaciones y  comunican mensajes.

Se venden deseos, de esos deseos que puedes realizar, porque están allí, delante de tus ojos, expuestos en la mejor manera. Son deseos que atrapan el consumidor, relacionados a mejorar su condición social,  a nuevas maneras de vivir, a productos anhelados etc..

 

 

SE VENDEN SENSACIONES..

Escaparates con corbata

Como en las personas que trabajan a contacto con el público, el escaparate tiene que trasmitir, antes de todo, una sensación de orden y limpieza.

La falta de estas dos características, por banal que pueda aparecer, trasmitirá un mensaje negativo del modo de ser de la tienda y de su vocación y de la importancia que la tienda da al cliente mismo.

Eva Petric, “Personal UNiVERSES”  PARA BERGDORF&DORMAN

Eva Petric, “Personal UNiVERSES”  PARA BERGDORF&DORMAN

 

El escaparate es motivo de trasmisión de un mensaje claro y directo,  principalmente un mensaje comercial, coherente con la marca y con el producto que vamos a exponer,  tiene que atraer la atención de nuestros clientes, tiene que ser principalmente sensacional y único.

Todos y cada uno de nuestros escaparates, independientemente de la época y del tipo de venta tienen que ser especiales y bonitos, tantos cuanto lo son nuestras ideas y nuestra personalidad.

 

Otto by otto, rebajas

Otto by Otto, rebajas

loreak mendian rebajas

LOREAK MENDIAN . San Sebastian, rebajas

 

Componer  y cuando hemos aprendido a componer,

romper. 

Las reglas de la composición son tan clásicas que valen en la pintura, en la escultura como en la exposición comercial.

Tratar de componer estableciendo jerarquías y focos de atención es fundamental, después de haber aprendido esta técnica, los más atrevidos podrán romper reglas.

Pero cuidado, ¡¡las reglas se pueden romper sólo después haberlas aprendido¡¡

ESCAPARATE printemps de paris

Printemps de Paris

 

Aprender a atreverse

El uso de los colores, de la composición, tiene que ser calibrado y ajustarse al mismo tiempo al producto y al mensaje que queremos trasmitir.

Con eso no quiero decir que los escaparates necesiten  pocos colores o composiciones atrevidas, todo lo contrario, si hay un sitio donde podemos permitirnos las formas más disparatas y los colores más alegres será propiamente el escaparate.

 

ESCAPARATE - WINDOWS DANCING PRINCESSES BY SELFRIDGE

DANCING PRINCESSES BY SELFRIDGE

ESCAPARATE WINDOW LANVIN

LANVIN

 

Hablando el mismo idioma

Si tenemos más de un escaparate es fundamental que mantengamos el mismo grafismo para todos.  Aunque tratando de manera diferente los escaparates, dando más importancia a las ventanas principales, las demás tendrán por lo menos un guiño al tema tratado.

 

escaparates louis vuitton

circus

 

 

UN ÚLTIMO CONSEJO…

Mientras diseñamos y sobretodo mientras montamos el escaparate, es de fundamental importancia estudiar los efectos de nuestro escaparate desde cerca y desde lejos.     Es decir mirar de manera crítica el escaparate, solo así conseguiremos mejorar la comunicación y evitar errores básicos.

Maria Sortino

maria-sortino

 

Otras colaboraciones con 10Deco

 “POST IT del diseño” 

REGENERACIÓN URBANA

Arquitecta por la Universidad de Reggio Calabria, especialista en “Historia y Conservación de Patrimonio” y Master de Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca.

Diseñadora de Interiores, profesora de visual merchandising en cursos para comercios, investiga la nueva frontera del diseño comercial, temporary stores. Aborda los conceptos que definen la idea y la materialización de un correcto proyecto de escaparatismo, desde la relación que se establece entre interior y exterior hasta la definición de la unidad gráfica, la composición y la luz.
Actualmente coordina la comunicación del Máster MADin Usal y es  profesora de historia del arte del diseño y de la moda, de diseño de showrooms y escaparates y de intervenciones de diseño en el medio histórico.

www.madinusal.com

mariasortino.blogspot.com.es

 

Logo10 Deco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.