Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1

“El sueño árabe” de Nacho Moscardó

SHARE
Share Button

EL SUEÑO ÁRABE DE NACHO MOSCARDÓ 

Diseñando un complejo con más de 300 habitaciones y 10.000 m2 de zonas comunes a 80 Kms de la Mecca y con varias obras más en perspectiva,  Nacho Moscardó podría parecer que cumple su particular  “sueño árabe”. Pero detrás de ello hay muchos años de trabajo y dedicación y bien merece que se le reconozca por  su trayectoria al completo.

Arquitecto de interiores, como le gusta llamarse,   NACHO MOSCARDÓ desde hace 40 años representa uno de los máximos exponentes  de una profesión , muchas veces desconocida. Gracias a un recorrido por su vida y sus trabajos  podremos conocer el alcance que la imaginación y el buen hacer de  un diseñador de interiores puede aportar a sus clientes.

Nacho Moscardó en su estudio de Valencia

Nacho Moscardó en su estudio de Valencia

los 70 

En sus inicios, a mediados de los años 70, tímidamente, con materiales básicos empezaba a vislumbrarse su potencial…  tienda de ropa “Moda Joven”, discoteca “la Guitarra” en Alcira, tienda “Dido” en Valencia….viviendas, oficinas y ¡¡hasta un Panteón de la Familia San Francisco¡¡¡

Tiendas de los años 70 diseño de Nacho Moscardó

.

A finales de los 70 comenzó a  demostrar sin recato una explosión creativa difícil de encajar con los tiempos que corrían………era la época de la transición y así parecía entenderlo Nacho en sus  obras..

Utilizando neón y gresite, con volúmenes que arrancan de paredes y techos , se anticipaba muchos años a los tan actuales juegos de led y  rompía  con la estética de la época franquista que empezaba a remontar.

Juegos de luces, barroquismo intencionado en ambientes de discoteca rompedores.

Discoteca Lucciolato diseño de Nacho Moscardó en Valencia

Lucciolato

 

Discoteca diseño Nacho Moscardó. Valencia

Los 80

DISCOTECA CHOCOLATE VALENCIA

Pero su máximo exponente llega a principio de los 80  con la discoteca CHOCOLATE . Abigarrada y vanguardista, marcó el inicio de la famosa “ruta del Bakalao” en Valencia.

Este era su aspecto al inicio de las obras..

 

vaqueira Discoteca Chocolate Valencia. Diseño Nacho Moscardó Años 80. Movida Valenciana Ruta del bakalao

durante las obras…..

 

vaqueria 2 Discoteca Chocolate Valencia. Diseño Nacho Moscardó Años 80. Movida Valenciana Ruta del bakalao

Obras de “Chocolate”

Intentad trasladar vuestra mente a aquella época y pensad con que sorpresa se encontrarían los que hasta allí llegaron..

Ya desde la fachada..

8-fachada chocolate Discoteca Chocolate Valencia. Diseño Nacho Moscardó Años 80. Movida Valenciana Ruta del bakalao

1980-1 Bocetos Discoteca Chocolate Valencia. Diseño Nacho Moscardó Años 80. Movida Valenciana Ruta del bakalao

1980-2 Discoteca Chocolate Valencia. Diseño Nacho Moscardó Años 80. Movida Valenciana Ruta del bakalao

Y luego en el interior 

chocolate Discoteca Chocolate Valencia. Diseño Nacho Moscardó Años 80. Movida Valenciana Ruta del bakalao

“Chocolate”

A partir de ahí se suceden numerosos locales en la zona de Valencia , pasando por los años 80 con claros  toques“memphis”  como la discoteca Triplex en 1983

Triplex Discoteca Triplex Valencia. Diseño Nacho Moscardó Años 80. Movida Valenciana Ruta del bakalao

Triplex

 

 Diseñando mobiliario y locales en la misma línea , siempre aportando frescura y modernidad además del efecto  sorpresa en los años de la “movida” que se desarrolla paralelamente en Madrid y Valencia.

Danzalia 1981

Danzalia 1981

Los 90

Intervenciones como un Bingo en Rumanía (1990)  o en Camerún (Africa 1997), un restaurante en Varsovia  (1990) étc. fueron abriendo puertas a la internacionalización de este interiorista valenciano .

Bingo Nacho Moscardó

Bingo en Camerún

 

Tiendas, restaurantes, discotecas,  siempre con su marcado sello y estudiados hasta el mínimo detalle..

2000..

cueva

Discoteca Indiana. Año 2000

tienda local comercial diseño Nacho Moscardó

Diseño local comercial

 

Su estudio en Valencia

estudio Nacho MOscardó en Valencia

Estudio Moscardini S.L. C/Quart,48 (Valencia).

Diseño de mobiliario, asesor y diseñador de “Unión Naval de Levante” para diseño de interiores de barcos como el crucero “Vistamar” o un buque tranvía para Alemania Oriental , Stands de Ferias , performance como “la Penúltima cena” con mobiliario diseñado por él mismo, Casino de Valencia, juguetes ….  todo ello con la  marcada impronta que ha ido desarrollando a lo largo de estos años, para rematar con lo que parece que será el  proyecto de mayor envergadura de su carrera ….su conquista árabe.

restaurante diseño Nacho Moscardó

Restaurante

2013 habitacion hotel La Mecca diseño Nacho Moscardó

 

Gracias a Tarek Saad, un arquitecto franco-egipcio responsable de proyectos de una compañía de Arabia Saudí al que conoció en Valencia y  con el que congenió inmediatamente hablando sobre “llenar “ con estética los espacios, su vida dio un giro inesperado al tener que hacerse cargo del proyecto de un Hotel de 5 estrellas en Yeddah, propiedad del jeque Mohammed Yousef Al Hassan.

  habitacion hotel La Mecca diseño Nacho Moscardó

 

 Un complejo con más de 300 habitaciones y 10.000 m2 de zonas comunes a 80 Kms de la Mecca

2013habitaciones novios

Habitaciones novios Hotel Jeddah

El arquitecto Tarek Saad solo tiene palabras de elogio hacia Moscardó y los profesionales españoles.

«Están muy preparados y en mi país están presentes en grandes proyectos como el AVE entre La Meca y Medina. Y aún pueden aportar mucho». Fruto de la química surgida entre ambos, Saad ha ofrecido a Moscardó cuatro proyectos más: un hotel de lujo en la ciudad de Dammam, junto al Golfo Pérsico, otro complejo similar en Riad y dos aeropuertos.

Debemos destacar del increíble proyecto, que todos los materiales y la fabricación  de los elementos del diseño de Nacho, se comprarán y harán en España.

Desde nuestras páginas queremos dar gracias doblemente a Nacho Moscardó por su ayuda a la difusión de nuestra profesión a través del  trabajo de toda una vida y por la contribución a la economía nacional, trazando el puente entre la cultura árabe a través de sus diseños y nuestros artesanos y distribuidores .

¿¿¿Alguién sigue pensando que los interioristas nos  dedicamos  a colgar cortinas???

Nacho Moscardó

NACHO MOSCARDO

arquitectura interior

Desde 1974

MOSCARDINI S.L.

+34 96 391 09 84       +34 655 96 56 76

nacho@nmoscardo.com

C/ Quart, 48 Valencia

Spain

 

Post del   Equipo 10Deco con la colaboración de Nacho Moscardó

logo 10 deco revista de decoracion on line

One Comment

  • fernando dice:

    Haber vivido todas estas épocas me han traído fantásticos recuerdos. Felicidades por tan excelente trabajo y me gusta que revistas como 10 decoración nos mantenga despierto y vivo el recuerdo de tanto profesional anónimo y no tan anónimo que hace grande el interiorismo. Felicidades y a Nacho Moscardo ENHORABUENA con mayusculas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.