Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2049 0

EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN por Jaume Domènech.

SHARE
Share Button

BEYOND BUILDING BARCELONA-CONSTRUMAT

El pasado mes de mayo cerró sus puertas Beyond Building Barcelona-Construmat mostrando cuáles son los vectores que marcarán el futuro de la construcción del siglo XXI: innovación, diseño,  sostenibilidad y  rehabilitación, y consolidándose como plataforma de negocios internacional y de apoyo al sector.

[videoembed type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=chwaF6lDrJY”]

 

El certamen ha servido para constatar el inicio de la recuperación económica en la construcción española, que comienza a vislumbrar el final de la profunda recesión en la que ha estado sumida en los últimos siete años.

Ahora bien, este periodo de ajuste empieza a dar muestras de haber llegado a su fin ya desde el segundo semestre de 2014, en el que datos positivos como el incremento del precio de venta de los inmuebles en las principales ciudades, el crecimiento leve de la ocupación en el sector, el incremento de la financiación al sector – tanto para cliente final como para empresa- y el crecimiento en el número de visados de obra, consumo de cemento y valor de las exportaciones,  muestran un cambio de tendencia tanto para el mercado interior como para el mercado exterior.

Captura1

Tal vez, no estemos aún en la consolidación del cambio de tendencia que esperamos se produzca durante este 2015 pero sí ya mostró signos de recuperación del sector.

DATOS POSITIVOS EN 2015

El primer trimestre de 2015 ha mantenido los datos positivos en lo que respecta al crecimiento del sector, siendo de nuevo España quien lidera dicho crecimiento dentro de los países Europeos según datos de Eurconstruct.

Se estima que la actividad en el sector de la construcción vuelva a crecer alrededor del 1,8% en España durante este año 2015.

 

UNA PROPUESTA EN PLANTA DIFERENTE CON MUCHAS ZONAS DE INTERACCIÓN ENTRE VISITANTES Y EXPOSITORES A TRAVÉS DE DIVERSOS SHOWROOM

UNA PROPUESTA EN PLANTA DIFERENTE CON MUCHAS ZONAS DE INTERACCIÓN ENTRE VISITANTES Y EXPOSITORES A TRAVÉS DE DIVERSOS SHOWROOM

El sector está preparado para asumir nuevos retos desde el conocimiento y experiencia pasada, desde su progreso continuo y su capacidad para estar alerta a los cambios que exige esta actividad enormemente competitiva.

Y , es precisamente en estos valores en los que se apoya el éxito de nuestras empresas en más de 80 países del mundo, con un valor de cartera exterior de más de 74.000 millones de euros. Es una industria innovadora en sus tecnologías y en el empleo de materiales y productos. El sector de la construcción desarrolla, a través de I+D+i, medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos y productos relacionados con el diseño, la ejecución y mantenimiento constructivo; aumentando la productividad y disminuyendo costes, así como acrecentando la seguridad del sector y reduciendo el impacto medioambiental de la actividad en su conjunto.

APOSTAR POR LA REHABILITACIÓN

Se debe apostar de manera decidida por la rehabilitación de edificios, ya que es la manera de reactivar la industria de la construcción y el empleo a la vez que convertimos nuestras ciudades en metrópolis tecnológicamente desarrolladas, capaces de responder a las necesidades de sus ciudadanos siendo responsables con el consumo de recursos materiales y energéticos y aportando una mayor calidad de vida.

 

PONENCIAS CONSTRUMAT

DISEÑO ABIERTO DE ZONAS DE CONFERENCIAS PARA POTENCIAR MAYOR CONTACTO (MÁS DE 115 JORNADAS Y 400 PONENTES)

Así, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, el cual he tenido el placer de dirigir , vertebró su oferta alrededor de los ejes que son los que marcarán la tendencia a seguir por el sector en los próximos años.

 

2

 TECNOLOGÍA DIGITAL

En este sentido, las áreas y conferencias sobre la tecnología digital en la construcción fueron de las más visitadas y se revelaron como uno de los elementos casi imprescindibles para el futuro. Impresoras en 3D, Internet de las Cosas, robots o drones fueron protagonistas del certamen. Otras apuestas del salón como el diseño o la rehabilitación suscitaron también mucho interés no sólo entre los profesionales sino también entre el público general, que pudo acceder al salón los dos últimos días.

Captura

IMPRESION 3D

CONSTRUCCION SOSTENIBLE

SE ACOGIERON 7 EXPOSICIONES DIFERENTES RELACIONADAS CON EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA

El certamen, que tuvo lugar del 19 al 23 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona recibió un total de 54.326 visitantes, lo que representa un aumento del 15% respecto a la pasada edición de 2013.

 

image009

GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO. 54.326 visitantes, 15% más respecto a la pasada edición de 2013.

image012

Y CON ACTIVIDADES ORIENTADAS A TODOS LOS PÚBLICOS

 

 

JAUME DOMÈNECH REINOSO. Director/ Event Director

JAUME

 

unnamed (1)

 

10decoprincipal

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN