Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 8465 0

Diseño de mercados en centros urbanos.

SHARE
Share Button

 LA RECUPERACION DE LOS MERCADOS DE LOS CENTROS URBANOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL ES  YA UN HECHO.

 

En tiempos dedesaceleración”, que de crisis ya estamos más que hartos de hablar, se dice que es cuando más se debe agudizar el ingenio para salir adelante.

Pero no es menos cierto que mirar hacia modelos de negocio que funcionan en otros lugares , aunque no sea  tan creativo,  es mucho más efectivo.

Leyendo la noticia de que varios Ayuntamientos abren a la iniciativa privada o mixta (público-privada) la gestión de los mercados de las  ciudades ,  llevada  a cabo  por  los propios comerciantes  conviviendo  con otros usos y servicios, nos vienen a la memoria multitud de ejemplos, que apoyan la viabilidad de sus propuestas.

La recuperación de los mercados de los centros urbanos como punto de encuentro social, económico y cultural es un hecho. Aquellos que han  sabido reinventarse haciendo frente a los centros comerciales  lo han hecho potenciando la calidad , el trato al cliente y un diseño innovador  como valores añadidos.

 

la-boqueria-edit

BARCELONA 

 El primero que siempre nos viene en mente es el MERCADO DE LA BOQUERIA de Barcelona.  Su estrategia principal se basa en la especialización del producto   que convierten sus puestos en un espectáculo de colores y variedades   transformando   la compra  en un acto lúdico .

El efecto colateral es que ha conseguido ser una atracción turística imprescindible de la ciudad  atrayendo a todo tipo de público.

 

Mercado de La Boquería. Barcelona

Mercado de La Boquería. Barcelona

MADRID

Desde hace ya un tiempo se viene hablando del MERCADO DE SAN ANTÓN   en la zona de Chueca de MADRID construido sobre el solar de un antiguo mercadillo callejero.

Invirtiendo en sus propios negocios con un diseño innovador e individualizado para cada especialidad, estos comerciantes, apoyándose además en redes sociales han conseguido  lanzar  este mercado y convertirlo en un referente urbano.

Interior del Mercado de San Antón. Madrid

 

Página web Mercado de San Antón.

A su oferta comercial, han añadido una zona de restauración y terraza que aporta un flujo continuo de gente a todas las horas del día y crea un centro neurálgico en el barrio.

 El restaurante “la cocina de San  Antón” , además ofrece un novedoso concepto  (leído en su página web):

 “TU ELIGES EL PRODUCTO EN EL MERCADO Y NOSOTROS TE LO COCINAMOS A TU GUSTO”.  Los visitantes del mercado podrán elegir un producto de carne o pescado advirtiendo que es para el cooking de la cocina de San Antón y una vez les hayan envasado el producto, se lo preparan en el restaurante acompañado de diferentes guarniciones y salsas . Todo un placer y garantía de frescura y calidad.”

Regeneración urbana. Los mercados como centro de influencia. Mercado de San Anton Madrid

Difusión publicitaria en redes sociales y web propia

Diseño de vanguardia para restaurante y terraza

Diseño de vanguardia para restaurante

LCSA-web-comedor_8

Comedor

Terraza de Mercado de San Antón.

Terraza descubierta de Mercado de San Antón.

Terraza cubierta Mercado de San Antón

Terraza cubierta Mercado de San Antón

Sin salir de MADRID, otro ejemplo  es el MERCADO DE SAN MIGUEL.

De ser un mercado convencional y pasado de moda, el Mercado de San Miguel se ha convertido en uno de los puntos de peregrinaje habitual tanto para  turistas como para madrileños. Cambiando por completo su look (mediante una nueva fachada de cristales que nos permite intuir lo que hay en su interior) y  reinventando  la  propuesta que podíamos  encontrar  en sus puestos.

Fachada Mercado San Miguel. Madrid Regeneración urbana. Los mercados como centro de influencia.

Fachada Mercado San Miguel.

Diseño e iluminación integrados.

VALENCIA 

Igualmente ocurre con la inversión de Ricard Camarena, referente gastronómico en Valencia, en el local CENTRAL BAR diseñado por Francesc Rifé en el MERCADO CENTRAL DE VALENCIA.

La apuesta por el diseño , marcando una clara diferencia  entre el concepto tradicional  de comercio  y la actual tendencia a la especialización queda claramente reflejada en esta intervención.

Aprovechando la proximidad de los puestos del  mercado , anuncian en su web que consumen más de 640 kgs de productos frescos todos los días.

 

Central Bar by Ricard Camarena. Mercado Central de Valencia

Central Bar by Ricard Camarena. Mercado Central de Valencia

El público acude también al mercado por su oferta en restauración.

Diseño del interiorista Francesc Rifé.

Diseño del interiorista Francesc Rifé.

OPORTO, PORTUGAL

Y ya en el exterior, podemos fijarnos en Oporto, en el MERCADO BOM SUCESSO. Las imágenes  hablan por sí  mismas….

 

Mercado Bom succeso antes de intervención. Oporto

Mercado Bom succeso antes de intervención. Oporto

Mercado Bom succeso despues de la intervención. mercados de diseño

Mercado Bom succeso despues de la intervención.

 

Se puede apreciar que es el mismo edificio que ha transformado sus  puestos en stands, concebido volúmenes arquitectónicos y optimizado los espacios para crear zonas de ocio y restauración.

Mercado_Bom_Sucesso_1-e1372864233533

 

Es un ejemplo  claro de la amortización de la inversión en DISEÑO, frente al estancamiento del comercio tradicional. Un mercado de abastos, transformado en un centro  urbano, comercial , de ocio y cultural.

 

Página web Mercado Bom succeso. Oporto mercados de diseño

 

FLORENCIA, ITALIA

MERCATO Di SANLORENZO, diseñado por el estudio ARCHEA ASSOCIATI .

El proyecto de remodelación del Mercado de San Lorenzo, finalizado en 2014,  se diseñó con el objetivo de crear una nueva plaza urbana cubierta, marcando el  énfasis en la necesidad de dotar al centro de un nuevo lugar de encuentro contemporáneo, cultural y gastronómico.

 

2_sanlorenzofirenze-51 mercados de diseño

8_sanlorenzofirenze-. mercados de diseño. Archea Associati

23Aprile_MercatoCentrale_Federica_203 . mercados de diseño

y ahora, ya puedes preguntarte:

y nosotros….¿porqué no?

Nota: para mayor información sobre los mercados  hacer click en cada fotografía.

Logo 10Deco

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN