Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 4704 2

Del diseño más exclusivo, al “low cost” más creativo. London.

SHARE
Share Button

Cuando tienes la oportunidad de viajar y descubrir grandes ciudades, muchas veces es inevitable perderse ante toda la información que reciben nuestros sentidos, invadidos por una multitud nuevas de sensaciones e impactantes lugares que nunca antes habías visto.

Por eso quiero aprovechar mi estancia en Londres para captar un poco más su esencia, desde dos puntos de vista muy distintos y a la par muy parecidos.

Estoy hablando del diseño y de cómo este puede vivir en todos lados. Un diseño exclusivo, de lujo y grandes presupuestos, en contraposición a otro más accesible, muchas veces conocido como “low cost”, donde la creatividad irrumpe con toda su fuerza para llegar a un resultado igualmente espectacular.

Para eso, vamos a movernos desde una de las calles más céntricas y lujosas de la ciudad, Old Bond Street, que se encuentra ni más ni menos que a pié entre  Piccadilly y Oxford Street, hasta Shoreditch, 30 minutos más al Este, pero igualmente céntrico barrio de esta increíble urbe, que te ofrece el alma en cada rincón contando su historia, si estás dispuesta a escucharla.

1 (2)

Old Bond St, Mayfair, London W1S

2

Shoreditch, London N1

La primera diferencia entre estas dos zonas es el ambiente que llena sus calles. Cuando paseas por esta zona alternativa de la ciudad, en Shoreditch, puedes encontrarte con el arte más urbano y “cool” que nos traslada a una época suburbial llena de arte callejero, que a lo largo de los años se ha desarrollado para ser el epicentro y encuentro de artistas, diseñadores, arquitectos, grafistas,… que encuentran una total libertad a la hora de interpretar su profesión de una forma alternativa, sin miramientos, ni censuras.

Brick Lane, Spitalfields market, BOXPARK Shoreditch, son increíbles lugares que te encuentras en esta fascinante e enriquecedora zona donde el retail, la restauración, el arte o el diseño pueden convivir en el mismo espacio. Tomarte un tradicional té inglés, mientras te pruebas la ropa más “vintage”, o escuchas música en vivo, son muchas de las interesantes propuestas que puedes encontrarte. El “co-working” está de moda.

8

www.boxpark.co.uk/ , www.spitalfields.co.uk/

Old Bond Street es esa calle donde las aceras viven sin estrés. Muchas veces la gente pasa de largo porque no puede intuir lo que en ella se esconde. Grandes coches de lujo es lo único que te puede dar una pista cuando te encuentras por primera vez con ella. Vestida con elegantes edificios victorianos, conocida en el lugar por sus marchantes de arte y tiendas de antigüedades y que a día de hoy son las grandes firmas de moda las que exhiben sus más lujosos escaparates.

Es ese lugar al que vas cuando quieres tener una maravillosa cita con la ciudad, vestida con tus mejores galas para dejarte embelesar por esas grandes marcas, que han interpretado su mensaje de sofisticación en el espacio interior que las envuelve. Son muchos los arquitectos y diseñadores de renombre, como Frank Ghery, Zaha Hadid o Teresa Sapey, los que han aportado su talento con sus diseños exclusivos a estas tiendas y escaparates de lujo.

 

Cartier, Gucci, Yves Saint Laurent, Chanel, Hermès, Dior, Burberry, Louis Vuitton, Tiffany & Co, DKNY, “The Royal Arcade”, entre otras, son tiendas donde se puede disfrutar de grandes diseños interiores y cuidados espacios arquitectónicos llenos de magia y personalidad

Para finalizar este paseo por la ciudad, vamos a entrar en dos de sus espacios interiores, que personalmente me han llamado la atención por su gran trabajo de diseño, cuidando al mínimo cada detalle.

En Old Bond Street nos encontramos con Victoria´s Secret. Un enorme edificio que hace esquina ofrece 4 de sus plantas para recorrer este espacio tan extremadamente cuidado, que a veces, sin apenas darse cuenta, captura todo el protagonismo dejando sus increíbles diseños de lencería en un segundo plano. Distribuido en una planta baja que te da la bienvenida con un lujoso color negro donde conviven materiales tradicionales como la madera y el mármol con un vinilo rompedor.

20

Rosa chicle y madera blanca, un estilo vivo y fresco para las más jóvenes, en la planta -1. Un exquisito trabajo de marquetería para el revestimiento, combinado con un papel pintado más arriesgado en la segunda planta. Todas ellas unidas a través de una increíble escalera de caracol, foco arquitectónico principal de este espacio, que capta la atención con un pasamano de vidrio transparente y paredes revestidas de espejo. Ya en la planta superior, dedicada solamente a probadores privados, podemos descansar de tanto trasiego  porque está distribuida a modo de salón y utiliza entre otras piezas, el sofá Chesterfield como símbolo indiscutible y emblemático del estilo clásico inglés, terminando el recorrido con un balance perfecto entre sofisticación y provocación.

21

Victoria´s Secret

Por otro lado, una de mis tiendas favoritas en Shoreditch en cuanto a estilo, diseño, producto y arquitectura es Urban Outffiters.

Aunque es una cadena internacional, su estilo urbano e industrial inspirado en las calles de Philadelphia, ciudad donde se fundó, no deja de fascinarme cada vez que voy. Todas sus tiendas se crean en espacios interiores de edificios abandonados o fábricas restauradas, que en cualquier caso nunca pierden su esencia. Marca inconfundible de esta tienda, que no solo sorprende en diseño sino también en producto. Estructuras e instalaciones vistas, una iluminación mediante focos industriales, paramentos verticales de ladrillo rojo visto, grafitis y arte por doquier. Un extraordinario concepto, que no solo compagina a la percepción con la filosofía de la zona, sino con la ropa y productos alternativos y artísticos que puedes encontrar en este espacio super “cool”.

22

 23

 24

Y es que, como había dicho al empezar, el diseño puede estar en cualquier lugar, da igual como seas o dónde estés, porque lo acabarás encontrando.

25

Andrea Places

Facebook. Twitter 

ann.places@gmail.com

Soy diseñadora de interiores,  he estudiado en la ESDMadrid y  en la universidad de Marmara en Istanbul(Turquía) y actualmente vivo en Londres(U.K).

para

10decoprincipal

2 Comments

  • Andrea dice:

    Enhorabuena, Andre !! Espero que sea el primero de muchos!

  • Rafael dice:

    Gracias Andrea por acercarnos esos maravillosos rincones de Londres, llenos de arte, imaginación e Historia; ansiosos de conocer más; ¡¡enhorabuena por el artículo!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN