Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 532 0

El nuevo Coque Madrid by Jean Porsche

SHARE
Share Button

COQUE MADRID

“Coque quiere ser el espacio de los sueños, un restaurante de referencia mundial, el lugar de los más vanguardistas y los más tradicionales, la casa de la luz, el color y la alegría de vivir y, todo eso reunido, no es más que arte y naturaleza.”

Tras más de 40 años y tres generaciones en el mismo edificio de la localidad de Humanes, la que fuera casa de comidas y restaurante familiar de la familia Sandoval ha dado un paso adelante y cambiado de escenario para crecer.

Con 2 estrellas Michelin, 3 M en la Guía Metrópoli y 3 Soles Repsol, el restaurante Coque ha abierto sus puertas en el corazón de Madrid (Marqués de Riscal 11) , en un espacio de 1.100m2 . Mario, Rafael y Diego Sandoval, la tercera generación, han ideado el espacio que querían, cada uno aplicando querencias y aptitudes, siempre bajo la supervisión global del diseñador Jean Porsche.

restaurante Coque Madrid Hermanos Sandoval . Vista de las cocinas .

Es el propio Jean Porsche  quien nos cuenta su visión del nuevo espacio de Coque Madrid

La cocina de Mario Sandoval es luminosa, creativa, vanguardista y, al mismo tiempo, muy apegada a la tradición. El mundo de los hermanos Sandoval está muy apegado a la naturaleza, a la creatividad, al tesón, al esfuerzo y a toda clase de valores positivos.

Archy era un lugar mítico pero que todos asociábamos al recuerdo y a la noche. El templo de la diversión en los 90 del que todos guardamos memorias, un lugar diez años abandonado.
Por eso mi proyecto se desarrolló desde el entendimiento del mundo de los tres hermanos, de sus inquietudes e ilusiones que tenían para crear este gran sueño volcado a la cocina. Cada uno aportó su experiencia, sus vivencias y necesidades pudiendo así hacer que el proyecto plasmara la identidad de la familia.

Es así como el concepto nace desde la luz, captando la alegría de esa cocina y de ese espacio mágico para hacerla tangible en forma de reunión, amistad, gozo y recuerdo.

El uso de materiales naturales como la piedra o la madera es nuestro humilde tributo a la naturaleza como lo es esa bodega coliseo que une las conchas de un quelonio con la madera natural de un bosque y en la que hasta hemos simulado un árbol que pronto tendrá un guiño artístico porque el arte es naturaleza y la naturaleza es arte, como el vino, esa bebida del Olimpo que humaniza y sublima la naturaleza.

La cocina es un reflejo de Mario y su mundo, y al ser el corazón de Coque es el elemento por donde todo pasa y todo el mundo tiene que verlo.

Aquí hay reflejo de la modernidad con el uso de materiales de última generación para recubrir encimeras y paredes, fabricados de manera sostenible y unos techos donde la madera permite hacer del espacio un singular elemento visual, donde la mezcla de todas las piezas hace que encajen como encajan los sabores en los platos creados en este espacio.

restaurante Coque Madrid Hermanos Sandoval . Diseño Jean Porsche entrada

LOS COMEDORES

El comedor rojo es una orgía de luz realzada por los alegres papeles de estampados púrpura y una cúpula que respeta la originaria, pero que ha sido reconcebida.

restaurante Coque Madrid Hermanos Sandoval . Diseño Jean Porsche detalle pintura de la cupula comedor rojo

Restaurante Coque Madrid. Cocina hermanos Sandoval, diseño Jean Porsche

En ella se vuelve a la naturaleza pero de nuevo a la naturaleza del arte porque es naturaleza inventada de aves encarnadas y follaje de intenso verde.

El mármol es un recuerdo de palacios antiguos y todo un juego de actualización de lo clásico.

restaurante Coque Madrid Hermanos Sandoval . Diseño Jean Porsche detalle papel pintado

El comedor azul mira a la cocina y respira una falsa sobriedad de azules solo rota por las líneas doradas del latón y las celosías así como por las líneas quebradas de la moqueta.

Allí nada debía distraer de ese auténtico taller de prodigios que es una cocina vanguardista. Las embocaduras de madera de nogal sirven de tranquila transición al comedor amarillo, del que salen chorros de luz.

restaurante coque madrid

Es este un comedor íntimo que vuelve al papel para matizar tanta luminosidad. Mario lo quería para parejas, para conversaciones íntimas y relajadas y así es el espacio, lleno de maderas, tonos suaves y unos parteventanas que parecen encaje.

Al fondo, una broma para los fumadores, un jardín de invierno plagado de plantas tropicales dibujadas en los papeles de la pared y que “absorberán” sus humos. Yo no fumo, pero odio verlos en las calles como apestados. En el nuevo Coque Madrid tendrán esta respetuosa capilla.

 

Hay mucho más, paredes acolchadas en un naranja muy fuerte, tartán de vivos colores, azul añil lacado que nos conduce al paraíso y hasta un laboratorio culinario con un falso artesonado barroco (el del antiguo bar inglés) muy castellano, pero de la Castilla descubridora de mundos nuevos. Por eso lo he puesto a convivir con grandes murales japoneses de peces y flores.

“Coque quiere ser el espacio de los sueños, un restaurante de referencia mundial, el lugar de los más vanguardistas y los más tradicionales, la casa de la luz, el color y al alegría de vivir y, todo eso reunido, no es más que arte y naturaleza.”

Materiales y elementos de diseño de Coque Madrid:

Las particularidades del local, al igual que el estilo que se quería marcar en los espacios han permitido el uso y combinación de distintos materiales creando espacios singulares y únicos tanto por la percepción del color como por el uso de la iluminación y los contrastes entre los espacios. De los acabados se puede decir lo siguiente:

Paramentos interiores del local:

Se han utilizado papeles pintados de diversas casas, como Nobilis, Arte, Flamant, Casamance, Tres Tintas, en la zona del comedor azul se han entelado enteras las paredes y techos con una tela tipo ante con unas entrecalles doradas haciendo un dibujo geométrico que combina paredes con techos.

Piedra y cerámicos

Levantina: ha proporcionado la piedra natural y el Techlam, un porcelánico de características únicas que simula materiales naturales pero con un proceso de producción limpio, dando beneficios tanto de resistencia como de acabado así como grandes formatos y facilidad de montaje.
Se han utilizado de Techlam los siguientes acabados:
Agatha Caramel, para las paredes de la zona de entrada, las escaleras, la bodega y todo lo que son las zonas comunes. Es un hilo conductor que une las paredes con los suelos, y se va combinando con el resto de materiales de las diversas salas.
Techlam Slate Ebony un material oscuro que imita a la pizarra y se pone en suelos de zonas de cocina al igual que recubriendo las campanas de la zona de cocinas.
Techlam Strattos para las paredes en zona de cocina
Techlam Quarzite stone para todos los muebles de cocina
De piedra natural se ha utilizado en la zona de entrada y el comedor de la cúpula el mármol blanco Ibiza y el negro marquina haciendo un diseño geométrico singular.
En la zona del bar se ha instalado un onyx saffron que permite que se retroilumine e igualmente la trasera del bar en negro marquinta.

Moquetas

Jean Porsche ha trabajado con una empresa danesa especializada en moquetas para poder diseñar las diversas moquetas para las estancias de Coque.
El suelo de la zona de bar y de eventos privados se ha utilizado una moqueta en tartán en burdeos y verdes
En la zona del comedor azul el diseño es en zigzag en tonos azules y grises
En el comedor Fortuny el diseño sigue el mismo patrón de colores pero en diseño de rombos.

Mobiliario

El mobiliario, las particiones y otros elementos son diseño de Jean Porsche y al mismo tiempo ha utilizado elementos singulares de marcas reconocidas de mobiliario. Las sillas y mesas, se han producido en Portugal.
Los terciopelos, y otros tejidos, han sido una selección realizada por Jean Porsche en diversas casas inglesas, francesas y belgas.

Aseos

Todo lo que son los muebles de baños de Coque Madrid,  son de Laufen, al igual que la grifería instalada.

Se han diseñado muebles de servicio los cuales incluso permiten calentar los cubiertos o las servilletas y han sido acabados en una laca al alto brillo.
Las vajillas son de Vista Alegre, y hay elementos de decoración de las mesas que son del prestigioso diseñador americano Jonathan Adler.

Parte del universo que se puede encontrar en The Interiorlist* el particular gabinete de curiosidades de Jean Porsche se ha podido transmitir en el local de Coque Madrid , donde sofás, mesas de apoyo y otros elementos son parte de esa colección o selección que va haciendo por varios partes del mundo.
La iluminación se ha cuidado de manera singular, teniendo lámparas y apliques para dar una luz indirecta, tenue y que pueda regularse y puntos de luz perfectamente ubicados para poder iluminar las mesas de manera estratégica y que así se pueda ver el gran espectáculo de la cocina de Mario Sandoval.

El local tiene un sistema de domótica de Jung, con el cual se puede regular absolutamente toda la iluminación.

logo jean porsche

Fundador de XSCHE* ARQUITECTURA + INTERIORES  y de THE INTERIORLIST*  Jean Porsche es un arquitecto mexicano radicado en Madrid desde el 2oo4. En el 2010 inicia su carrera de manera independiente en España y en 2013 abre su showroom cumpliendo así el sueño de poder mostrar un poquito de su mundo, para así poder crear proyectos únicos y  singulares no importando el tamaño y el presupuesto.

Su trayectoria ha sido muy variada, empezando con Humberto Artigas, uno de los mejores arquitectos a nivel residencial de México, pasando por oficinas internacionales de arquitectura como Arquitectonica, por promotoras inmobiliarias, y por CVO Group, una multinacional holandesa especializada en el project management.

Esto ha hecho que el perfil profesional y enfoque sea multifacético, pudiendo así entender de una mejor manera las necesidades del cliente.

Jean Porsche Interiorista. Casa Decor 2016

revista decoracion on line 10deco

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN