Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 852 0

“We are in Loft”. Tips para decorar un loft.

SHARE
Share Button

“We are in Loft”

TIPS PARA DECORAR UN LOFT con estilo

Admitámoslo, nos encantan los loft. Y es que son todo un sello de modernidad en el mundo del interiorismo.

Sus espacios abiertos, su decoración ecléctica, la originalidad de los muebles y lo inspiradores que son… La cosa es que los loft se han convertido ya en todo un icono de tendencia y, al contrario que en sus inicios, hoy en día vivir en un loft es todo un lujo.

Por eso esperamos que esta guía para decorar un loft con auténtico estilo, ayude a inspirarte…

Y es que, ¿quién no ha soñado con vivir en un loft como el de Viggo Mortensen en la película “Un crimen perfecto”?

loft vigo mortensen en Crimen perfecto 1

Seguramente por ese rollito artístico y decadente que lo hace parecer tan bohemio…

Y  ¿a quién no le gustaría?

 

Como decorar un loft con estilo. Estudio VilaBlanch Barcelona

Estudio VilaBlanch Barcelona

consejos como decorar un loft con estilo Industrial Loft II, en São Paulo (Brasil), de Diego Revollo

Industrial Loft en São Paulo (Brasil), de Diego Revollo

ORIGEN DE LOS LOFT 


Pero esto de los loft no viene de ahora…  El concepto que tenemos actualmente de loft se caracteriza por un marcado estilo industrial, ya que sus orígenes se remontan a las fábricas y almacenes abandonados del Soho y demás suburbios de NY hacia los años 50-70.    

Los estudiantes y artistas aprovechaban para habitar estos grandes espacios debido a la gran cantidad de luz natural así como a su baja renta.

Los loft  pasaron a convertirse en zona de residencia y trabajo al mismo tiempo y evolucionaron hasta lo que hoy conocemos.

como decorar un loft con estilo . The Factory estudio de Andy Warhol

The Factory estudio de Andy Warhol. Fuente: LeMiau Noir

Pero como decíamos, vivir en este tipo de viviendas es todo un lujo.

Y es que, hay varias cosas a tener en cuenta si nuestra intención es vivir en un auténtico loft situado en una  antigua fábrica o almacén. Algunas de estas cosas se explican en nuestro artículo “quiero vivir en un loft” 

Hoy en día no es necesario mudarnos a la periferia para disfrutar de este estilo. Aquí os dejamos algunas claves para conseguir hacer de cualquier vivienda un auténtico ambiente loft.

DECORAR UN LOFT

EL ESPACIO

Como decíamos, los loft nacen de antiguas fábricas reconvertidas en viviendas.

Por eso, es imprescindible que haya el menor número posible de tabiques, siendo un espacio que prácticamente se percibe en su totalidad al primer golpe de vista.

 Se trata de viviendas con amplios espacios polivalentes, sin divisiones y normalmente con grandes ventanales por las que ha de entrar mucha luz natural, donde los techos tienden a ser altos para aumentar la sensación de “nave industrial” y predominan las líneas rectas.

 Además los cables, vigas, cañerías, conductos y demás elementos estructurales están a la vista, completamente integrados como parte de la decoración.

como decorar un loft con estilo (3) showroom para la marca Hunting for George. Fuente: delicioushealthtbites

MATERIALES, COLORES Y TEXTURAS

El estilo para decorar un loft loft se caracteriza por el uso de materiales de obra, como la piedra, el cemento o el ladrillo, apareciendo sin apenas estar labrados o tratados.

Las paredes de ladrillo con cierta solera (bien rojizos o bien pintados), las vigas de piedra o hierro y las barandillas de metal son los elementos más característicos de este estilo.

Además el uso de microcemento en suelos y/o paredes nos facilitará la integración de todos los espacios de forma más uniforme, pudiendo llegar ser también un excelente material con el que revestir columnas.

como decorar un loft con estilo Celia Gómez Puerta

Interiorista Celia Gómez Puerta

En cuanto a la gama cromática para decorar un loft , predominan los colores neutros y habitualmente fríos, especialmente el blanco, negro y gris.

Los tonos claros se combinan con el resto de forma complementaria, como en elementos de madera u otros materiales más cálidos o  vistiendo la estancia con accesorios más coloridos.

DIVISIÓN DE ZONAS

Como decíamos, los loft se caracterizan por ser espacios abiertos por lo que la división de zonas se realiza principalmente a nivel visual con biombos, cambiando la iluminación según los distintos ambientes o con muebles que además de cumplir su función delimitan cada espacio.

Cualquier mueble puede actuar como una barrera visual para independizar ambientes.

De esta manera una “cortina” de plantas colgantes o leds, una larga estantería  con libros que deje paso a  la luz  o simplemente un separador hecho con  falsas tuberías pueden hacer de nuestra vivienda un espacio más bohemio.

Principalmente los únicos tabiques son los que sirven para cerrar el baño, siendo frecuente encontrar una gran zona común que comprende salón, comedor y cocina.

 

El dormitorio también suele encontrarse abierto. Una buena opción para dar más intimidad a este espacio es cerrarlo tan solo con unas cortinas o estores o, más frecuentemente, aprovechando la gran altura de los techos, ubicándolo en una segunda planta o cabrete.

como decorar un loft con estilo (8)

como decorar un loft con estilo. Dormitorio en cabrete. Domenique. Estudio RAS Barcelona

Domenique. Estudio RAS Barcelona

Además, jugar con los suelos dando distintas altura según para qué zona es otra opción que nos permitirá crear la impresión de separar ambientes.      

Un buen ejemplo son las cocinas, las cuales quedan perfectamente sobre una falsa plataforma.

como decorar un loft con estilo (9)

En esta como en otras estancias es muy práctico cambiar el acabado del suelo para diferenciar zonas.

como decorar un loft con estilo (9)

Si aun así nos preocupa el tema de olores en la cocina, hay opciones que nos permiten cerrarla  respetando la continuidad del espacio, como por ejemplo las “cocinas-pecera”.

Bien con cristales lisos, o, aprovechando el uso del metal tan propio de este estilo, ubicando cuarterones de cristal con perfilerías metálicas, que aportarán un toque aún más industrial.

como decorar un loft con estilo . Mara Pardo Estudio. Reforma en Santander

Mara Pardo Estudio

 

como decorar un loft con estilo (9) Susanna Cots

Estudio Susanna Cots


En caso de haber puertas para separar estancias, lo mejor es ponerlas correderas,  ya que crean ambientes modernos y ahorran sitio al no perder espacio cuando se abre la puerta.

 Además, al dejarlas abiertas crean sensación de continuidad, dejando que la luz fluya y se maximice entre una y otra estancia.

MOBILIARIO

A pesar de la importancia del tipo de espacio donde se desenvuelve el estilo loft, el mobiliario es quizás una de las facetas que más peso tiene en éste.

Los loft se caracterizan por no tener las paredes especialmente vestidas, pero hay recursos que podemos utilizar para evitar el efecto de “casa museo”: matriculas retro, poner guirnaldas de luces (tan de moda ahora), colgar una vieja bicicleta de la pared o utilizar grandes relojes son soluciones muy decorativas además de hacer el espacio más personal y alternativo.

Incluso una antigua pizarra escolar para los más arriesgados puede aportar el toque vintage que buscas además de servir como un gran organizador personal.

Aun así, habrá paredes que seguirán quedando menos vestidas de lo habitual. Una buena opción es utilizar los huecos desnudos en éstas para ubicar un proyector en vez de una TV corriente.

Como decorar un loft con estilo Como decorar un loft con estilo


Respecto al mobiliario, los loft se caracterizan por tener cierto nivel de sobriedad.

Siguiendo la línea del estilo industrial es frecuente utilizar materiales similares a los de las paredes (cemento, metal, hormigón…) complementados con otros que aportan más calidez como alfombras y cojines de pelo.    

El cuero, cristal o espejos son también elementos frecuentes de esta decoración.

Se basa en gran parte en espacios no muy recargados, donde los principales muebles de cada zona son también los principales protagonistas, siendo por ello generalmente los de mayor tamaño. Los grandes sofás de cuero o las lámparas de grandes dimensiones y aspecto metálico son buenos ejemplos de este tipo de decoración.

Además son lugares que han adoptado elementos del estilo nórdico y que muestran texturas más tradicionales en contrapunto, como maderas naturales (sin barnices, ni acabados), mimbres… Huyendo de plásticos y en general de materiales poco “naturales”.

Es  habitual encontrar objetos o muebles reciclados o a los que se les da un uso distinto del concebido inicialmente.

sofas-estilo-industrial francisco segarra

Sofá Inma “Vintage Furniture Francisco Segarra”

De esta manera, podemos encontrar butacas de estilo retro sacadas de una antigua barbería así como una gran fuente de inspiración buscando elementos de antiguas fábricas  como expositores, taquillas de vestuarios o “estanterías de ferretería”, todos perfectos para tener espacio de almacenamiento además de funcionar perfectamente como separadores o simplemente en cualquier rincón.

decorar un loft sillas-cafeteria-online

Sillas Romina. Francisco Segarra

Otra opción que es todo un recurso para estos casos es el material escolar antiguo, como los pupitres o las sillas (especialmente si estas no son todas iguales para un efecto más original), aunque para la mesa del comedor, unas bancadas de madera sin apenas tratar son también una opción muy interesante.

Teniendo en cuenta la polivalencia de estos espacios y que no siempre dispondremos de un local de estas dimensiones, los muebles con ruedas ¡son tus aliados!

Como decorar un loft con estilo. Cama multiusos con ruedas

Y es que, un mueble con grandes ruedas metálicas no solo aportará un estilo más industrial a la estancia si no que además permitirá moverlo según tus necesidades.

Bien queramos una vivienda completamente abierta o tan solo algunos de los elementos de esta decoración, la cosa es que los loft son ya un hecho en casi cualquier ciudad y una opción cada vez más práctica

¿Será por eso que nos tienen “in loft”?

 

R.P

Logo 10DECO. REVISTA DIGITAL DE DECORACION DE INTERIORES

¡¡Gracias por informarte con nosotros¡¡ Y no te olvides de compartir…

Nos importan mucho tus comentarios y opiniones que puedes dejar  en nuestras redes sociales @10Decoracion o a través de nuestro correo info@10deco.com.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN