Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2078 0

Cómo serán las oficinas del futuro según los arquitectos del presente

SHARE
Share Button

Esta semana hemos participado en el COAM, Colegio de Arquitectos de Madrid, en la Jornada ESPACIOS 5.0 organizado por Espacio Aretha y Fantoni sobre los nuevos espacios de trabajo y es nuestra “intrépida reportera” Amparo Martínez Vidal  (@amparocimbra) la que nos hace una crónica del encuentro sobre las oficinas del futuro para su sección

#arquinews  :

Decía la canción de Luis Aguilé que “es una lata, el trabajar”.

Pero también que “la vida pasa felizmente si hay amor”.

Y los proyectistas más punteros en workplace, quieren que “amemos” nuestro lugar de trabajo.

 

 Cómo serán las oficinas del futuro según los arquitectos del presente

Traslado lo dicho en una charla por los especialistas Mariano García Montenegro de CBRE, Pablo Urquijo de Experis, Jaime Pérez de 3G Office y José Luis Bescansa de Ubicca Arquitectura.

La convocatoria tuvo lugar en el COAM a partir de la iniciativa de Francisco Javier Blanco, CEO de Espacio Aretha.

Francisco Javier Blanco CEO de Espacio Aretha. Como serán las oficinas del futuro ?

Bienvenida de Francisco Javier Blanco CEO de Espacio Aretha

espacios 5.0 josrnada workspace COAM espacio aretha y Fantoni insonorización Como serán las oficinas del futuro ?

La idea de proyecto. Oficinas sostenibles y flexibles. Democracia participativa.

El planteamiento de las oficinas de  Ernst & Young, el proyecto de CBRE, se basa en un discurso a priori, poético: la búsqueda de sensaciones y experiencias.

Pero la realidad es más prosaica, no por ello decepcionante. Lo explico a posteriori.

proyecto ernst &young cbre españa Como serán las oficinas del futuro ?

En el caso de la sede de Reale, proyectada por Bescansa, se tuvo que presentar un manual de arquitectura corporativa sin local previo.

El resultado es esquemático y eficaz. En el manual, se describían los usos previstos, vinculados con materiales específicos según la economía del proyecto; y un planteamiento de usos necesarios.

Para evaluar el impacto del nuevo programa, Bescansa proyectó primero una flagship-prototipo en Valladolid.

Jose Luis Bescansa de Ubbica Como serán las oficinas del futuro ?

Jose Luis Bescansa de Ubicca

Tras la prueba, participaron activamente en la búsqueda de la sede en Madrid, contando también con las sugerencias de los empleados de Reale.

Los ponentes afirmaban que las decisiones de los trabajadores se reflejaban en el resultado final y que ello contribuía a una mayor implicación de los mismos en el proceso de proyecto.

De hecho, para Jaime  Méndez, Project Manager de las oficinas WiZink de 3G Office, el resultado es absolutamente democrático. Ni el “jefe” tiene despacho propio.

oficinas banco wizink en madrid milliken carpet colour Como serán las oficinas del futuro ?

Nueva sede WIZINK

Programa de usos en una torre de oficinas.

En las oficinas de EY, la poesía se traduce en prosa convincente, mediante herramientas para generar atracción visual en recepción, privacidad en las salas de reuniones, luz en las zonas de trabajo, oscuridad en las aulas de proyección y una cierta segmentación del espacio en planta, con tres “cajas” acústicas para, precisamente, suavizar el concepto de “oficina-paisaje”.

Los ponentes estimaron que en un mismo recinto no deben de trabajar más de 40-50 personas, aunque la cantidad ha de replantearse según el tipo de trabajo de la oficina.

Cada planta se organiza en “barrios”, que agrupan servicios para el trabajador: puestos diversos, taquillas, salas de reuniones de varios tipos, etc.

Los espacios de uso común son el comedor, las zonas de descanso, salas de proyectos y de reuniones informales en abierto, étc. Y se encuentran, normalmente, en un lugar estratégico, como sucede con el Sky Bar en Reale, que se aloja en la terraza.

 Pablo Urquijo de Experis Como serán las oficinas del futuro ?

Pablo Urquijo de Experis

ubicca reale seguros sky bar oficinas del futuro

SKY BAR REALE

A 3G Office, el método Lean les permite revisar el resultado del proyecto después de la obra, para que no se quede tan sólo en buenas intenciones.

Diversidad y tipologías de puestos de trabajo. Flexibilidad para trabajar.

Por tanto, hay tantos espacios individuales de trabajo (o casi), como personas.

La disposición del mobiliario determina la existencia de distintas tipologías que predisponen al trabajo colaborativo, a la reunión, a la recepción de información o al descanso, según se precise.

Así se promueve la flexibilidad: cada individuo puede tomar asiento donde lo desee, según su estado de ánimo o sus necesidades. Es decir, se prescinde del espacio privativo preponderando las ubicaciones flexibles.

Además, las tareas cotidianas de algunos trabajadores, les permiten pasar mucho tiempo fuera de la oficina.

En EY se consideró un espacio de 6m2 por trabajador (frente a los 10m2 tipificados) y en Wizink no se permite que un espacio quede libre durante varios días.

Así que, “el que se fue a Sevilla, perdió su silla”.

También hay estancias en las que impera el silencio y la insonorización.

Y al contrario. La cafetería es un recinto de trabajo alternativo y perfecto para los que se ponen la radio a todas horas (ya sabéis, Sabina componía deliciosas canciones en los bares).

oficinas banco wizink en madrid cafeteria. Como serán las oficinas del futuro?

Cafetería WIZINK.Proyecto 3g office

Nunca se sabe dónde te pueden hallar las musas, pero que te pillen trabajando…

Actividades alternativas y sostenibilidad

¿Las nuevas urbes de trabajadores constarán de salas de yoga o mindfulness?

Todos hemos visto en el telediario ( y muy pocos han disfrutado) los espacios de esparcimiento de los trabajadores de Google.

Pablo Urquijo, de Experis, asegura que en sus workplace tienen habilitadas zonas de yoga y mindfulness, porque generan un impacto positivo en la productividad.

Me consuela la presencia, en algunos casos, de máquinas de vending, con chocolates, café y golosinas, que por mi parte, consiguen una liberación de endorfinas instantánea… 🙂

 

Se trata de conseguir un entorno saludable. En las oficinas de Reale, de Ubicca Arquitectura, se impuso la obtención del Leed Oro con iluminación regulable, control climático, reciclaje, parking para bicicletas, duchas, láminas de control solar en fachada, empleo de materiales de la zona e instalaciones centralizadas.

oficinas Reale ubicca_ oficinas del futuro

oficinas Reale . Ubicca

Tecnología en espacios de trabajo

Los puestos de trabajo han de estar conectados en red, la información está en la nube y el empleo del papel no resulta necesario.

Mariano Montenegro, director de proyecto de las oficinas de Ernst & Young (EY) propone una app con servicio de mensajería propio en la que se reservan los asientos y que permite recopilar estadísticas para establecer ratios o KPI’s sobre los lugares más demandados.

Brillante idea, la de poder independizar los grupos de whatsapp “Papás de niños de 1*” o “Primos terceros del pueblo” del barullo laboral.

Así que, arquitectos que me escucháis: tirad los bocetos a la papelera o almacenadlos en casa.

Gestión del cambio en oficinas tecnológicas

Esta implantación tecnológica requiere adoptar una nueva actitud para trabajar. 3g Office, en las oficinas WiZink, se ocupó de formar al departamento de recursos humanos para lograr su objetivo.

wizink el banco senzillo. Gestion del cambio con los empleados oficinas del futuro

Jaime Méndez de 3g Office en la WDC Madrid,. Caso Wizink

Todo este planteamiento requiere de un importante proceso de gestión del cambio. Bescansa, de Ubicca, sostiene que también tuvieron que instruir al equipo de recursos humanos, así como generar un manual para el empleado y otro del usuario.

En cualquier caso, no todo era tan arduo, como puede parecer.

En la fiesta de inauguración de Reale, un grupo de música recogió ideas de sonidos de los trabajadores de cada planta y así nació una canción, que tocaron completa en recepción, acorde con el nuevo lema de Reale: “Together more”.

Identidad corporativa en los espacios de trabajo

En este aspecto, se proponen distintas soluciones. Montenegro (CBRE) no emplea los colores de la compañía en la cafetería, para situarla emocionalmente lejos del edificio de Ernst & Young.

 Méndez de 3G Office, sin embargo, arguye que la sensación de pertenencia es tan grande, que sólo considera necesario el empleo de estos reclamos en los espacios comunes, para recordarlo a visitantes.

 Bescansa, de Ubicca, explica que su proyecto, en franquicias a pie de calle, precisa del uso de los colores del logo para conseguir el reconocimiento visual inmediato por parte del potencial cliente.

 Muchos puntos en común entre estos tres proyectos. Es más lo que les une que lo que les separa.

panel de expertos COAM espacio aretha oficinas del futuro

¿El que se pongan de acuerdo es la confirmación definitiva de que se trata de un modelo universal o simplemente, las grandes empresas, se copian las unas a las otras?

Esperemos que al menos, para el individuo, quien trabaja, los cambios sean siempre positivos.

AMPARO Martínez Vidal. Arquinews 10Deco

DIRECTORA DE PROYECTOS // arquitecta // 616255793

MVDO ///
C/Hermosilla 48, 1 ///
28001 Madrid ///

martinez-vidal.com

 

10deco revista decoracion on line

Gracias por informarte con 10Deco y seguir nuestras secciones como #arquinews con Amparo Martínez Vidal.

Nos importan tus comentarios y sugerencias que puedes dejarnos aquí, a través de nuestras redes sociales @10Decoracion o en nuestro correo info@10deco.com

Si estás interesado en que cubramos o publiquemos algún evento puedes dirigirte a este mismo correo.

Gracias¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN