Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 0

COMO SER “EFICIENTE” Y NO MORIR EN EL INTENTO.

SHARE
Share Button

       Breve resumen de como ahorrar en las reformas aplicando el estudio del certificado de eficiencia energético obligatorio desde el 1 de Junio de 2013.

A VUELTAS CON EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

A estas alturas seguro que ya estáis aburridos de ver este dibujito, ¿¿verdad??

 

casa-3d-+-barras5_1

 

   ¡¡¡Como están las cosas y el Gobierno nos hace pagar otra tasa más¡¡¡¡, y todo para  poner una letrita……..Si ya vienen  en los electrodomésticos¡¡¡¡

Esto es lo que se está oyendo habitualmente cuando nos  dicen que para vender, comprar o alquilar tenemos que hacer un certificado de eficiencia energética. Y en realidad ,vamos a ver que es una de las  inversiones  más rentables  de nuestra vida, sobretodo si tenemos en cuenta el precio al que ha caído al haber tantísima oferta .

 Certificado Eficiencia Energética

En primer lugar, lo que hay que saber hablando en cristiano, es que cada letra significa el consumo de energía que tenemos en nuestro hogar ó local en función de los aislamientos y las fuentes de calor o frio de las que disponemos.  Y consumo significa pagar el recibo de luz y del gas …y a que eso  ¿ya suena de otra manera?. Cuanta más alta sea la letra, menos consumo y menos pagamos de suministro…….ya empieza a parecer interesante,¿¿ no???.

  Si la certificación está bien hecha , al final, el técnico hará unas recomendaciones muy generales de como se puede mejorar  el nivel .

Sin título

     Así que si te planteas alguna  reforma en tu vivienda o Comunidad , lo más interesante sería  que pidieras  a tu arquitecto, interiorista o contratista que encargara  un estudio pormenorizado para maximizar ahorros estudiando los plazos de amortización de las medidas a tomar. Además con la nueva Ley de Rehabilitación , se contemplan muchas ayudas y subvenciones para mejorar el estado y  la eficiencia de viviendas y edificios .  

MEDIDAS QUE PUEDES ADOPTAR AL REFORMAR

AISLAMIENTOS

   Por ejemplo, añadir a un falso techo (que ibas a colocar de todas maneras..) una capa de aislante, puede costarte entre 3 y 7 € /m2. Si lo que tienes encima es una cubierta o una terraza, esto podría suponer una diferencia de temperatura en invierno y verano de unos cuantos grados. Traducido en consumo, más gas de calefacción, más electricidad de aire acondicionado…o frío, frío y calor, calor…

 

la foto (2)

y lo mismo ocurre con las paredes…

 

FACHADAS VENTILADAS

   En las Comunidades habrás visto que cada dia se colocan más fachadas ventiladas y no es precisamente por moda…. Gracias a la barrera que supone frente al frío, al calor y la humedad consigue un alto grado de confort y un ahorro muy considerable del consumo de las viviendas.

   ¡¡Además tienen unos acabados increíbles que revalorizan estética y monetariamente la inversión¡¡

 

recosan_keraben02

casa-en-san-roman-1 bloques la albericia

CALDERAS

Si esa vieja caldera que ya tiene achaques en tu chalet, la cambias por una de pellets (biomasa) , además de conseguir un calor  más ecológico , probablemente  te hará ahorrar mucho en combustible. Si la combinas con una calefacción radiante que funciona  a más baja temperatura que la convencional, aún ahorraras más.

También puedes cambiarla por una de condensación,  mucho más eficiente

new2011_1_big

Termostatos vaillant

 

Para los que no quieran complicarse demasiado, cambiar ventanas, cristales (bajo emisivos) o incluso, simplemente colocar láminas solares,  estores/toldos con tejidos téc y control eficiente , en las ventanas también supone optimizar  y rebajar consumo.

 

vidrioselectivo

 

Si además empezamos  a utilizar bombillas y luces con tecnología led (que ya van bajando mucho de precio) sumado a la letra A de nuestros electrodomésticos, notaremos que el recibo de la luz baja considerablemente. Y teniendo en cuenta como están los tiempos, hay que ahorrar por todos lados,  como decía aquel anuncio de hace años…”tacita a tacita”….

51a8dae674c5b664e1001400._w.540_s.fit_

deco-tendencias-iluminacion-led-L-Xq66NV (1)

 

Y esto no es más que un apunte de todas las medidas que se pueden adoptar . Asesórate por un especialista, ¡¡puedes ahorrar mucho¡¡¡……

      ¿¿¿¿a que ya no miras tan mal la dichosa letrita???

 

LOGO FIRMADO

 www.marapardo.es

www.arquicer.com

 

Logo 10Deco

Deja un comentario

Your email address will not be published.