Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 4243 0

CIUDAD Y DISEÑO, o cómo todas las ciudades quieren hacer un Bilbao .

SHARE
Share Button

CIUDAD Y DISEÑO

Más de actualidad que nunca , al ser incorporada a la Red de ciudades Creativas en el apartado  de Diseño por la UNESCO, recuperamos este post sobre Bilbao escrito por Jose Angel Obeso, Presidente del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia (CODDB) que forma parte del BICD (Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council)  y también  Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior (CGCODDI)  que, como  institución,  avaló el reconocimiento.

No hace mucho decía en una entrevista que EL DISEÑO ES UNA LINEA ESTRATEGICA DE CIUDAD. 

Bilbao Arena de Miribilla

Bilbao Arena de Miribilla

  Hoy en día las ciudades más importantes del mundo se interesan por  el diseño para atraer hacia ellas el interés que cada una busca. No se concibe en este momento la creación de una ciudad típicamente industrial. La industria ha salido de las ciudades para dejar que estas desempeñen su verdadero papel, es más, las grandes industrias centroeuropeas (me viene a la mente la fábrica de Mercedes en  Alemania) se esmeran en presentar actualmente sus edificaciones con un esmerado diseño, que haga olvidar el feísmo de sus instalaciones. Atrás están quedando las ciudades grises y mastodónticas que se crearon en torno a las fábricas y núcleos industriales, entre otras cosas porque las grandes industrias están desapareciendo del corazón de la ciudad.

Mercedes Benz. Alemania

Mercedes Benz. Alemania

BILBAO 

Vivimos en una sociedad de servicios y en ella es fundamental el DISEÑO . La ciudad de Bilbao es uno de los ejemplos  a nivel mundial  que mejor lo puede representar. Su giro de 180º hacia el diseño y las industrias creativas ha situado a Bilbao en el mapa mundial, referente internacional  en lo que comento.

Guggenheim, Bilbao-01 (1)

Guggenheim, Bilbao

Dia del Diseño

Dia del Diseño

En cierta ocasión acudí a una conferencia de Mariscal, supongo que no es necesario que le presente, y él mismo lo decía:

“ …hoy todas las ciudades del mundo quieren hacer un Bilbao”.

 

Hotel Silken Domine.Bilbao. Javier Mariscal

Hotel Silken Domine.Bilbao. Javier Mariscal

Hall Hotel Silken Domine .Bilbao

Hall Hotel Silken Domine .Bilbao

En otra ocasión, hace tiempo,  me invitaron a una asamblea de empresarios del País Vasco y en ella hablaban de tecnicismos que en aquel momento no  entendí muy bien. Hablaban de activos intangibles… Decían que los países con mayor crecimiento del mundo destacaban precisamente por la inversión de sus empresas, sus instituciones y gobiernos, en unos porcentajes superiores a  los países que peor lo estamos pasando en la crisis, en esos activos intangibles,  ¿Y que es un activo intangible? Pues bien, es lo que fundamentalmente aporta el diseño. Es ese plus diferenciador que hace que un producto, un interior, una ciudad o cualquier cosa bien diseñada sea diferente del resto y, por tanto, sea apetecible.

 

Interior metro Bilbao. Norman Foster

Interior metro Bilbao. Norman Foster

Alhondiga Bilbao. Philippe Starck

Alhondiga Bilbao. Philippe Starck

Alhondiga Bilbao.

Alhondiga Bilbao

Columnas de la Alhondiga. Philippe Starck

Columnas de la Alhondiga.
Philippe Starck

Tres son los grandes activos intangibles en los que esos países están haciendo esfuerzos de inversión: I+D+I (Investigación y desarrollo). Nuevos modelos de gestión de las empresas, instituciones y gobiernos. Y DISEÑO, y lo pongo en mayúsculas porque es aquí donde nosotros tenemos mucho que decir.

Exposicion Dia del Diseño Industrial. Grupo Habic

Exposicion Dia del Diseño Industrial. Grupo Habic

Exposicion New Italian Design. La Alhondiga 2013

Exposicion New Italian Design. La Alhondiga 2013

En esa entrevista que he comentado antes, también afirmé que “los exteriores se admiran pero en los interiores es donde se vive” y eso es lo que tenemos que reivindicar con fuerza. Una ciudad no solo son las fachadas de sus edificios. Una ciudad ha de tener una buena urbanización para que sea cómoda, con buenos trasportes, pero también sus espacios vitales, sus interiores, han de estar cuidados al máximo.  Son el escaparate del comercio y de la vida de esa ciudad.Y  esa es nuestra profesión, llenar de vida los espacios que rehabilitamos con nuestros diseños. Uniendo  estos activos intangibles es cuando se puede crear la marca  identificativa de la ciudad pues ya ha de formar parte de nuestro lenguaje cotidiano  el término marca , BASQUE LIVING, por ejemplo.

Walk&GO.  Jose Angel Obeso

Walk&GO. Jose Angel Obeso

!cid_AF2BDE79-23B2-4433-AB35-592F493B7ED0

 

 Por eso creo que los Ayuntamientos de las ciudades, ahora más que nunca, están muy receptivos a propuestas que tengan que ver con el diseño y con la creatividad, es decir, con dotar de activos intangibles a sus  ciudades.

 

Candidatura Bilbao capital del diseño mundial 2014

Candidatura Bilbao capital del diseño mundial 2014

Y por eso hay que hacerles comprender que unos interiores “de diseño”, como vulgarmente se dice, son sinónimos de urbe moderna y actual y que , por tanto, formará parte importantísima de la imagen que se llevarán de nuestra ciudad quienes nos visiten.

 

Hotel-Silken-Domine-Bilbao-Terraza_TINIMA20110928_0560_3

Hotel Silken Domine. Bilbao. terraza

Hotel Ercilla. Luis Castejón

Hall Hotel Ercilla. Luis Castejón

2_hotel_ercilla3_g

Jose Angel Obeso.

!cid_46AA6518-EC43-41F1-8E3C-6F50F8574380

 

Presidente del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia.

Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior  

Logo 10Deco

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN