Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2106 0

CASITA en la Playa de Denia. Selecta Home

SHARE
Share Button

 

CASITA EN LA PLAYA DE DENIA .

Selecta Home

SelectaHome nos presenta en esta ocasión otro de sus últimos trabajos , una casita en la playa en Les Deveses de Denia (Alicante) y dejamos que sea uno de sus arquitectos, Joaquín Juberías,  el que nos explique todos los detalles de esta reforma y su particular visión sobre el encargo de su cliente .

selecta home arquitectos valencia casa en la playa Denia decoración casa decoración diseños de casas

EL PROYECTO DE REFORMA

¿Quién  ha realizado el proyecto?

La empresa promotora es Selecta Home y los arquitectos  Joaquín Juberías y  Fernando García

¿Es una reforma integral?

Se trata de un proyecto de reforma integral en el que se buscaba transformar una obsoleta segunda residencia originaria del 1971 en la “Casita en la playa” donde el cliente re-viviese las acciones y recuerdos que anhelaba de su infancia.

casita en la playa selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casa-en-la-playa- decoración casa decoración diseños de casas

¿Dónde se encuentra el edificio? ¿Tiene alguna peculiaridad la construcción (edificio protegido, antiguo, clásico… )?

La ‘Caseta del Mar’ se encuentra en la Playa de Les Deveses de Denia (Alicante), formando parte de un conjunto de viviendas en hilera de una planta construidas en 1971. Se encuentra en una zona urbana consolidada formada por viviendas unifamiliares aisladas y en hilera.

Si es una reforma, ¿cómo se encontraba la casa cuando se acometió la reforma?

La vivienda se encontraba completamente descuidada, no se había habitado ni mantenido desde hacía al menos 10 años, ni tampoco se había reformado desde su construcción.

Qué se pretendía con el cambio? ¿Había pautas marcadas por los propietarios? ¿Se adecuó al modo de vida de sus habitantes?

Con este proyecto no se pretendía plantear una distribución de estancias más o menos interconectadas, puesto que el deseo del mismo propietario no era otro que volver a reunir las condiciones espaciales que le permitiesen reproducir los recuerdos con los que había disfrutado en el pasado.

Por este motivo se plantearon atmósferas, donde el cliente y su familia pudiesen re-vivir las acciones que querían para sus vacaciones estivales.

selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casa-en-la-playa-decoración casa decoración diseños de casas

¿Cómo es la familia propietaria? En caso de poder contarse: familia con hijos, pareja, profesiones, trabajan en casa, fuera, les gusta recibir gente, aficiones destacables que influyan en la decoración de la casa…

La familia está formada por un matrimonio de mediana edad con tres hijos ya independizados, para los que las padres buscaban que la ‘Caseta del mar’ no sólo se convirtiese en punto de encuentro para toda la familia y amigos, sino la oportunidad de transmitirles a sus hijos esa herencia de recuerdos y acciones donde poder revivir acciones tan cotidianas como hacer una paella los domingos en familia o echarse una siesta en la sombra.

selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casa-en-la-playa- decoración, casa decoración, diseños de casas

 ¿Se modificó la distribución en la reforma?

La distribución se modificó completamente conservando únicamente los elementos estructurales y medianeras.

 Superficie de la casa. ¿Cómo está distribuida actualmente, con qué espacios cuenta?

La distribución interior está formada por  una estancia abierta que actúa como atmósfera principal a la que se asocian el resto de dependencias, tres dormitorios y un baño compartimentado interiormente.

Desde el espacio principal se desarrollan las funciones habitualmente relacionadas con el salón, el comedor y la cocina, a través de este se accede al exterior favoreciendo la ventilación cruzada.  Cuenta con una superficie interior de  60 m2 y exterior de 80 m2

DECORACIÓN

 ¿La decoración responde a un estilo concreto?

Hemos pretendido conseguir una “arquitectura de fondo”: un símil a lo que se conoce como “ruido de fondo”, el ruido al que no se le presta atención ni distinción, simplemente está, de forma predecible, ahí detrás. Arquitectura que no se deja ver; arquitectura de estar, de ser, de las acciones que fueron y ahora quieren volver a ser.

casita en la playa selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casa-en-la-playa- decoración, casa decoración, diseños de casas

Colores y tonos

La tonalidad de los espacios corresponde con el concepto de arquitectura de fondo, tonos neutros y luminosos que contrastan con el ébano de la cinta de madera que recoge la carpintería de las puertas y mobiliario diseñado.

Baldosa de porcelánico rectificado en tono arenisca en  pavimento interior y exterior

Cerámica VOGUE en tono gris marengo en revestimiento del baño, cocina y ducha exterior

Ladrillo refractario natural para la barbacoa y su revestimiento.

casita en la playa selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casa-en-la-playa- decoración, casa decoración, diseños de casas

casita en la playa selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casa-en-la-playa- decoración, casa decoración, diseños de casas

 Sobre la iluminación…

Atendiendo al concepto de arquitectura de fondo se escogieron luminarias tipo ‘downlight’ de escayola de Ineslam empotradas en el falso techo.

Asimismo para la iluminación puntual sobre la mesa, los arquitectos diseñaron luminarias para esta vivienda luminarias suspendidas realizadas con hormigón aligerado y madera de ébano.

Para evitar la fisuración del hormigón aligerado se reforzó mediante fibras sintéticas, el peso de cada luminaria es solamente de 1,5 kg.

casita en la playa lampara de hormigón selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casa-en-la-playa- decoración, casa decoración, diseños de casas

MOBILIARIO

El mobiliario responde al mismo concepto de ruido de fondo, todos ellos se han escogido o diseñado por desarrollar unas líneas sencillas, limpias y actuales.

Piel  blanca del sofá chaise-lounge.

Silla Masters de Kartell

Silla Lama de Resol

Luminaria suspendida diseñada por Joaquín Juberías y Fernando García.

 ¿Había piezas que los propietarios quisieran integrar?

Desde el inicio el proyecto integral se desarrolló con la estrecha colaboración de los propietarios, quienes simplemente desearon integrar pequeños elementos en la decoración.

selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casita en la playa - decoración, casa decoración, diseños de casas

Y vemos que el resultado antes/después es espectacular, Joaquín… Enhorabuena por esta ” casita en la playa”  y que sigamos viendo muchas más en nuestros #proyectos10

Fotografía: Germán Cabo www.germancabo.com

selecta-logo-black

Sobre la cotidianeidad: La casita de la mar

por Joaquín Juberías (arquitecto)

 

“Queremos una casita en la playa donde poder hacer la paella de los domingos y las torràs con los amigos. Una ducha al exterior, con agua caliente, donde poder ducharnos para quitarnos la arena de la playa. Y, por último, un sofá donde poder echarse la siesta mirando la televisión.”[…]

Hay pocos acontecimientos en nuestras vidas que no dejen huella escrita.

Eventos, situaciones o costumbres, que son recordados por fotografías, con escritos a pie de página o en sus bordes, apuntes rápidos en un bloc de notas, bocetos en una servilleta de papel maltrecha de un bar esquinero cualquiera, y un largo etcétera. Sin embargo, ¡dos apuntes que apuntar!: el primero, que no todo tiene quedar registrado en un soporte físico, una fotografía por ejemplo, sino que también puede quedar “grabado” en nuestra memoria; lo segundo: estos acontecimientos-situaciones-costumbres nacen ligados a determinados espacios. Son estos, sin duda, los que más me han interesado a la hora de proyectar esta vivienda con carácter de casita.

La suerte, que tuve, fue que los clientes empezaran a formular sus deseos en forma de acciones a re-vivir, y no en forma de programa (número de dormitorios, de aseos y de baños, de dónde y cómo querían el comedor, y de cómo, a veces ocurre, debe desalojarse el agua de las cubiertas).

El propietario de “la caseta de la mar” la había heredado en no muy buenas condiciones y la quería re-formar para ser re-habitada.

HERENCIA DE ESPACIOS

No le interesaba tanto lo que la vivienda pudiera tener, sino lo que en ella debía acontecer. Y así sucedió, que esa herencia, algo que comúnmente se piensa en términos materiales, se convirtió en una herencia de espacios, pues el deseo del mismo propietario no era otro que volver a re-unir las condiciones espaciales que le permitiesen re-producir las acciones con las que había disfrutado: un fin de semana tras otro, unas vacaciones tras otras, con sus padres, hermana y amigos.

Cabe aquí reflexionar sobre ello, sobre nuestras herencias de espacios.

Así, a bote pronto, me doy cuenta de que soy un rico heredero: el campo de fútbol donde veo con mi padre mi primer partido a los seis años, no es un lugar donde ver deporte, es el sitio ideal para aprender a comer pipas; en mi habitación de estudiante se come, se cena, se desayuna, se duerme y se estudia, es una máquina compleja pero funciona a la perfección; debajo de la mesa del comedor de mis padres descubro el escondite perfecto; el hueco del sofá, de cuando era bien pequeño, entre el respaldo y el asiento, es el mayor de los agujeros negros que he conocido hasta el momento, pues en él, y durante año tras año, eché todo tipo de pescado que no me gustaba y todas las verduras que, por mucho que se las comiera Popeye, a mí ni me ponían fuerte ni desde luego eran del gusto de mi paladar.

 selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casita en la playa- decoración, casa decoración, diseños de casas

José Saramago, en su Ensayo sobre la ceguera, realiza una reflexión entorno al diálogo entre dos de sus personajes ciegos que se preguntan cómo son: ambos rehúyen describir su forma física y pasan a hablar sobre su personalidad, su interioridad, su fondo.

En este sentido, esta vivienda cuenta cómo un espacio tiene su punto de origen proyectual en la re-producción de ciertas actividades pasadas y que quieren ser retomadas.

Así, las acciones que ocurren en esta casita, descubren y describen, mejor que nadie, su fondo y, aún más, los rasgos y gestos de sus propietarios y habitantes.

Además, era bien sencillo: se trataba de proyectar una barbacoa que no fuera sólo eso; una ducha al exterior que no fuera sólo eso, y un espacio que en su medida longitudinal mirara al televisor y que, ¡adivina!, no fuera sólo eso. De esta forma, esta especie de dispositivos, la barbacoa, la ducha exterior y el sofá siestero, pueden funcionar de forma autónoma, dibujando y re-presentando ese término que tanta significación tiene: la palabra casita.

selecta-home-valencia-arquitectos-denia-casita en la playa decoracion

 

A lo largo del texto, he buscado mostrar esa sutil diferencia por la cual el propietario de la vivienda denominaba a este proyecto casita y no casa o vivienda, o incluso hogar, y es que, casita es diferente al resto.

Este término, que nada tiene que ver con que, al usar un diminutivo, se haga referencia a su “escasa” superficie de 60 m2, tiene una connotación y significación propia.

El propietario, sin ser demasiado consciente, lo tiene asociado con esas acciones mencionadas anteriormente; herencias de espacios que no se desarrollaban en la que era su vivienda habitual cuando él era pequeño, sino que quedaban reservadas para el fin de semana, la tarde del viernes, el sábado y el domingo, y por tanto, eran diferentes a las del lunes, martes, miércoles, jueves y mañana del viernes.

Eran hechos que sólo podían ocurrir por las condiciones que permite la vida en el tiempo libre. En referencia a esto, Georges Perec habla, en su libro Especies de Espacios, sobre la posibilidad de construir apartamentos proyectados con ritmos heptadianos, esto es, con diferentes espacios destinados a cada día de la semana y cuyas actividades cambiarían drásticamente cuando se acercase el fin de semana.

Perec nos dice:

“El lunetorio podría ser perfectamente una lavandería (nuestros ancestros rurales hacían su colada el lunes) y el martetorio un salón (nuestros ancestros urbanos recibían normalmente todos los martes). Todo esto apenas nos haría salir de lo funcional. Mejor sería, de paso, imaginar una disposición temática, un poco análoga a la que existía en los burdeles […] el lunetorio por ejemplo sería la imitación de un barco; se dormiría en hamacas, se limpiaría el suelo echando agua encima y se comería pescado; el martetorio, por qué no, conmemoraría una de las grandes conquistas del hombre sobre la naturaleza, el descubrimiento del Polo (norte o sur, a elegir), o la ascensión del Everest: la pieza no tendría calefacción, se dormiría bajo espesas pieles, la alimentación sería a base de penmican (corned-beef los fines de mes, carne de los Grisones los días faustos); el miercoletorio glorificaría a los niños evidentemente: desde hace algún tiempo es el día en que no van a la escuela; podría ser una especie de palacio de Dame Tartine: las paredes serían de alajú y los muebles de plastilina, etc., etc.”.

 

Sin embargo, el término casita no es sólo esto, y es que, este proyecto de casita, muestra también la diferencia de significado entre la segunda residencia y la casa de fin de semana.

Ambos conceptos, muy bien contextualizados en el libro Casa Collage de Xavier Monteys y Pere Fuertes, se distinguen por sus características intrínsecas en torno a su programa, función, espacio y superficie, siendo, las segundas, las que se proyectan atendiendo a los no-horarios de vacaciones, al tiempo libre destinado a desarrollar los hobbies de sus propietarios, y en las que, por tanto, se produce una brusca ruptura, tanto espacial como temporal, entre las viviendas donde se lleva a cabo la vida entre semana y entre las que se habitan los fines de semana o vacaciones. Esta simple razón es por la que el cliente exige legítimamente su herencia de espacios y quiere re-vivir su casita, no hacer una nueva casa sino recuperar su espacio de acción.

 

Con este fin, el proyecto se ha realizado mediante “arquitectura de fondo”: un símil a lo que se conoce como ruido de fondo.

Ruido de fondo, al que no se le presta atención ni distinción, simplemente está, de forma predecible, ahí detrás, sonando sin cansancio, paseándose inadvertido.

Es curioso observar los diferentes sonidos que ajetrean y estresan ese ruido de fondo: la bocina de un automóvil, una perra ladrando a las palomas que le sobrevuelan, el cantar de los pájaros en el alba del día, la vecina del tercero creyéndose la mismísima Nina Simone, un padre gritando gol con las frecuencias más bajas posibles, y así sucesivamente.

Estos sonidos dan ritmo al ruido de fondo haciéndose notar, alterando ese mar de tranquilidad que acompaña la planeidad del primero. Las personas que viven la mayoría de su tiempo en la ciudad y la minoría en el campo, tengan quizás las mismas sensaciones que yo, y es que, cuando nos desplazamos a ese lugar, el ruido de fondo parece des-aparecer.

El ruido se convierte en el sonido agradable del cantar de los pájaros, de los ladridos alegres de una jauría de perros, de un burro que de vez en cuando rebuzna, del chasquido de las hojas de los árboles advirtiendo del movimiento del aire. Sin embargo, con el paso de los días, esos bellos sonidos se acaban convirtiendo en ruido de fondo.

Siempre me ha gustado catalogar los diferentes ruidos de fondo que caracterizan los lugares en los que he estado, son parte de su esencia, de su alma.

Por este motivo, he querido re-des-cubrir esta vivienda mediante su arquitectura de fondo exprimiendo las características que su uso conlleva; porque haber querido proyectarla de otro modo hubiera sido un acto estridente, egocéntrico, fuera de con-texto.

Arquitectura de fondo, simple pretexto de nomenclatura, arquitectura que no se deja ver; arquitectura de estar, de ser, de las acciones que fueron y ahora quieren volver a ser.

 

 

logo 10deco revista de decoracion on line

Podéis comprobar  como muchas empresas y profesionales nos envían sus #proyectos10.. ¿quieres ser uno de ellos y ver tu publicación en nuestra revista?. Escríbenos a info@10deco.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN