Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1161 5

Cantabria está de moda.. Moda, gastronomía, hostelería y diseño.

SHARE
Share Button

Moda , gastronomía , hostelería y diseño en Cantabria

¡¡ Cantabria está de moda ¡¡

Con la inauguración el pasado mes de Junio del Centro Botín , obra de Renzo Piano en  la Bahía de Santander,  se dió el pistoletazo de salida para el inicio de una nueva época en Cantabria detrás de la estela del denominado ” efecto Guggenheim”.

Pero, ya hace tiempo que muchos cántabros, emprendedores y hosteleros, comenzaron su particular cruzada para enseñar al mundo, desde este pequeño reducto de poco más de 500.000 habitantes , que sacando pecho y trabajando mucho, se llega muy lejos…

Os hemos preparado un recorrido muy visual que podréis ampliar en los enlaces , por algunos de los lugares más representativos de Cantabria, que unen moda , gastronomía , hostelería con  diseño como elemento diferenciador  y que, en su mayoría, son conocidos o se han expandido ya por otros muchos lugares de España o el extranjero.

No en vano, muchos “montañeses” llevan en sus venas sangre conquistadora de los ” Indianos”  que emigraron y volvieron a su tierra a disfrutar con sus paisanos de sus logros y su riqueza,  como el propio Marqués de Valdecilla  o el Marqués de Comillas.

Acompáñanos a ver porqué Cantabria está de moda…

 CENTRO BOTÍN 

centro botín. foto mara pardo 10deco (2) Cantabria está de moda

centro botín. foto mara pardo 10deco (3) Cantabria está de moda.. Centro Botín de Renzo Piano a la luz de la luna

centro botín. foto mara pardo 10deco (1) Cantabria está de moda.. Centro Botín de Renzo Piano a la luz de la luna

centro botín santander. Renzo Piano. Foto: Charo Ibañez. Cantabria está de moda

Foto: Charo Ibañez

centro botin santander foto: -roman san emeterio. 4 jpg Cantabria está de moda

centro botín santander foto: Arq Román San Emeterio-P

centro Botín Santander. Foto: Charo Ibañez Cantabria está de moda

Foto: Charo Ibañez

 

EL TOMAVISTAS DE SANTANDER

IPAD en mano y con la ayuda de su hija Eva, Miguel Ángel Miguélez, con el TOMAVISTAS DE SANTANDER, abre cada día una ventana para que más de 100.000 seguidores de facebook o 15.000 de Instagram puedan asomarse a todo lo que ve en Santander y Cantabria.

En tiempo real puedes estar al día de como amanece en Santander , como está la marea o ver los vídeos de su blog que alcanza más de 300.000 visitas mensuales.

Famoso por sus imágenes compartidas por los hombres del tiempo de la televisión, este verano hemos visto a través de sus reportajes  la visita que le ha hecho el propio Roberto Brasero de Antena 3 y como  nos ha acercado a las “Nuevas Miradas y perspectivas de Santander desde el Centro Botín”, fundiendo edificio y ciudad en sus imágenes.

¡¡Seguro que te han entrado ganas de conocer más¡¡ 

Pues comencemos este recorrido del diseño en Cantabria:

Primero vamos a visitar las TIENDAS más emblemáticas de Santander que han apostado, como veréis, fuertemente por un diseño innovador y cosmopolita:

DEL ROSA AL AMARILLO 

Recientemente se ha trasladado de su anterior ubicación a Hernan Cortés 45, donde desnudando el antiguo local, Inma Ruiz (de Larcoa Estudio) ha recuperado todos los materiales e incorporado una iluminación impactante y efectista con un resultado casi teatral que enfatiza aún más el valor de las piezas de grandes marcas de moda expuestas.

Boutique del-rosa-al-amarillo-santander- Cantabria está de moda

Con más de 30 años de implantación en Santander, Araceli Núñez, alma de PERCHA,  ha ido adaptando locales y evolución , para acabar en el mismísimo Paseo de Pereda (nº13) con un local , que acaba de inaugurar una extensa ampliación. 

PERCHA ESPACIO BAHÍA

PERCHA . Cantabria está de moda

También cuenta  con otra tienda en la calle del Cubo 1.

PERCHA BÁSICO SANTANDER

PERCHA BASICO SANTANDER. Cantabria está de moda

LUIS DÍAZ

Fácilmente reconocible por su mega-estructura roja interior, esta tienda emblemática entre las  calle Lealtad  y Juan de Herrera de Santander acaba de inaugurar su ampliación, continuando con su línea vanguardista de interiorismo y moda femenina.

Santander- luis diaz . Cantabria está de moda

RAMIRO DÍAZ

Justo en la esquina contraria, encontramos esta mega-store de moda masculina que ya es todo un referente en Cantabria. Diseñada por los arquitectos  Laura Cubillo  y Gabriel González, en sus escaparates podrás ver las mejores marcas internacionales y complementos para hombre .

RAMIRO DIAZ. MODA MASCULINA EN sANTANDER Cantabria está de moda

DOMÉSTICA HOUSE GOODS  

María Aracil, arquitecta, es el “perejil” de DOMESTICA donde cuenta con la ayuda y apoyo de su madre María José y  de su hermano Alfonso, también arquitectos.

Primero en la calle Lope de Vega y ahora en Hernán Cortés 35 han traído nuevos aires al menaje y accesorios,  seleccionados entre las mejores casas internacionales. (Tienda seleccionada por AD)

Por el peculiar estilo “narrativo” de sus entradas  y de sus fotos (de las que podéis apreciar una muestra) os recomendamos vivamente que la sigáis en Instagram @domesticasantander desde donde , prácticamente a diario,  sube todas las novedades.

Ahh¡¡ y por fín ya ha abierto su tienda ON LINE¡¡ 

Nos gusta todo…¡¡¡

DOMESTICA SANTANDER. MARIA ARACIL .Cantabria está de moda

LARCOA ESTUDIO

Continuando con la saga que inauguraron sus padres,  Inma y Agustín, Inma Rúiz sigue su labor con la venta del mejor mobiliario de diseño en LARCOA ESTUDIO, compaginándolo con sus trabajos de interiorismo, como hemos visto en el local de “Del Rosa al Amarillo“.

LARCOA ESTUDIO SANTANDER. TIENDA DE DISEÑO Cantabria está de moda

CROMODURO

En el corazón de Puertochico, en Castelar ,  CROMODURO expone y vende lo mejor del mobiliario contemporáneo y objetos .

Una visita indispensable para los amantes del buen diseño.

cromoduro Cantabria está de moda

Seguimos con los LOCALES.

¡¡ Cantabria está de moda ¡¡

PANORAMA SANTANDER

Recientemente reformados,  el lobby y la cafetería del emblemático Hotel Chiqui frente a la Primera Playa del Sardinero, encontramos allí este espectacular local  PANORAMA SANTANDER de  Tarruella Trenchs Studio fusionado con la gastronomía del chef Kike Pérez .

Una experiencia culinaria y sensorial frente a una de las mejores playas del Cantábrico.

PANORAMA SANTANDER SANDRA TARRUELLA &TRENDS Cantabria está de moda

panorama santander tarruella trench estudio Cantabria está de moda. Restaurante del Hotel Chiqui de Santander. Panorama de Tarruella Trenchs

Punto y aparte  tenemos que dedicar a dos grandes empresarios que han sabido combinar de manera perfecta (de ahí su éxito) gastronomía y el diseño de unos locales , que tal y como dicen ellos : “son lugares donde me gustaría ir”:

Paco Quirós y Carlos Zamora

Paco Quirós que inició su carrera en Santander en el  ya mítico Cañadío , ha expandido su imperio culinario por locales de la categoría de “Cañadío Madrid” “La Maruca”, ” La Primera” o ” La Bien Aparecida”,  siempre apoyado por equipos de grandes interioristas como Zooco Estudio o Tarruella Trends.

CAÑADÍO DE Zooco Estudio

Como ya hiciera en Madrid en “LA MARUCA”, Paco Quirós encarga a ZOOCO Estudio  la reforma total de  su “buque insignia” en Santander: El Restaurante CAÑADÍO, en la Plaza del mismo nombre,  inaugurado hace pocos meses .

Restaurante CANADIO SANTANDER de Paco Quirós diseñado por zooco estudio. Cantabria está de moda

Restaurante CANADIO SANTANDER de Paco Quirós diseñado por zooco estudio. Cantabria está de moda

GRUPO DELUZ&CIA

La expansión del Grupo Deluz & Cía., con Carlos y Lucía  Zamora al frente,  es irrefutable… una aventura que alcanza hoy once restaurantes y que inició en la casa de sus abuelos en el Sardinero con el Restaurante DeLuz. 

Catering, Cooking Nights, Bodas, Fiestas de empresa… ¡¡El escenario perfecto¡¡

restaurante deluz santander . Cantabria está de moda

Foto: Maria Gorbeña.

restaurante deluz santander -vista-comedor- Cantabria está de moda

Interior Restaurante Deluz. Foto: María Gorbeña

 

Días Desur y  El Machi en Santander,   La Carmencita y Celso y Manolo en Madrid, fueron  los siguientes restaurantes del grupo .

Pero en su continuada expansión ha añadido dos joyas más a su colección para disfrute del santanderino y del visitante:

EL ITALIANO

Con la experiencia de dirigir los restaurantes italianos del grupo VIPS, la aventura italiana era una asignatura pendiente para Carlos  desde su Erasmus en Bérgamo.

RESTAURANTE PIZZERIA el-italiano-vista-sala-sANTANDER Cantabria está de moda

Foto: Pablo Zamora

Y este verano ha llegado la última de sus adquisiciones:

CASETA DE BOMBAS

Tras recuperar el lugar y construir la Duna de Zaera en 2014, la Caseta de Bombas —que sirvió durante 80 años para achicar el agua del dique seco— necesitaba una nueva utilidad que, además, insuflara de movimiento y vida la zona de San Martín.

La planta inferior, donde se encuentran las bombas, cuenta con un pequeño centro de interpretación. Arriba, en el comedor, ha  instalado una interesante colección de fotografías de archivo que los santanderinos han atesorado durante más de un siglo y que ahora se exponen con la intención de que las nuevas generaciones mantengan viva la historia de una de las construcciones navales más importantes de la época.

caseta de bombas santander. restaurante. Carlos Zamora Grupo Deluz Cantabria está de moda

Foto: David Montero

CASETA DE BOMBAS SANTANDER Cantabria está de moda

Foto: Pablo Zamora

 

Continuando por la céntrica zona de Cañadío,  podemos encontrar muchos locales interesantes de copas, restaurantes, cafeterías.. pero nos llama especialmente la atención un local de reciente apertura diseñado por el interiorista Iván Oliveri: LANCHOA… ¿Os imagináis cual es la estrella del menú, no??

lanchoa santander bar de tapas Cantabria está de moda

lanchoa santander. bares de tapas

Fuera del centro y diseñado por el  estudio ZOOCO ,  otro empresario “modelo” que comparte éxitos con Paco Quirós, Carlos Crespo (propietario de El Solórzano o El Riojano) , abrió el año pasado un pequeño local en la zona de Cueto ” LITLE CUETO” . Una pizzería con gran encanto para reducidos comensales.

Pizzeria en Santander LITTLE-CUETO-ZOOCO-

Pizzeria en Santander LITTLE-CUETO-ZOOCO detale lámparas - Cantabria está de moda

CASONA DEL JUDÍO

También en los alrededores de Santander, en la Calle Repuente en Monte, todo un clásico, renovado en las manos del reconocido  Chef SERGIO BASTARD, Casona del Judío, dividido en restaurante gastronómico y restaurante bistró con 2 Soles de la Guía Repsol .

Podéis ves sus espectaculares platos y presentaciones , siguiendo sus perfiles sociales en Twitter: @SergioBastard  o Instagram: @sergiobastardchef

sergio bastard. Casona del Judío. Santander. Restaurante. Cantabria está de moda.

la casona del judio. Cantabria está de moda. Sergio Bastard
Casona del judio . Cantabria está de moda . Chef Sergio Bastard. Espacio Gastronómico

 

 Para alojarte hay multitud de hoteles céntricos y en la zona del Sardinero. Vamos a recomendarte un par de ellos que destacan por su diseño y de reciente construcción:

HOTEL SARDINERO

En un entorno privilegiado y rodeado de edificios singulares de la ciudad, Gran Casino, Palacio de la Magdalena, Palacio de Exposiciones y Congresos, Palacio de Deportes a los cuales se puede acceder caminando en unos minutos, este espléndido hotel en Santander ofrece a sus clientes un enclave perfecto para combinar la belleza de la naturaleza y el ocio con los negocios y el trabajo diario, además de una exquisita decoración en un edificio construido sobre el antiguo Hotel Sardinero.

hotel sardinero santander habitacion2 (1) Cantabria está de moda.

gran-hotel-sardinero-lobby1 Cantabria está de moda.

URBAN SUITE SANTANDER

En pleno centro, en la calle Cisneros un alojamiento diferente.. 7 habitaciones con kitchenette con frigorífico, cafetera Nespresso, tetera, microondas, menaje, etc. según proyecto y ejecución  de AEDIFICARE cada una de ellas diferente y con un diseño muy poco convencional.

¿Con cual te quedas? Luana, Noir, Menta, Limón…

Urban suite santander. Aedificare. Foto: David Montero Cantabria está de moda.

Foto: David Montero

urban suite santander- booking. Cantabria está de moda

Fotos: David Montero

 

 

Pero no solo vamos a hablar de Santander…

Dos de los libros más vendidos en este último año “Puerto Escondido” y “Un lugar a donde ir” son de la escritora gallega con raíces cántabras,  Maria Oruña que se desarrollan en varias localidades cántabras, sobretodo en Suances, lugar donde vive Oliver,  el protagonista de las dos historias que narra en ellos.

Tal ha sido el éxito, que el Ayuntamiento de Suances ha editado un folleto  (puedes descargarlo aquí) y realizado “físicamente” el recorrido de la primera novela y,  una alumna de la Universidad de Cantabria, la segunda.

libros de Maria Oruña sobre Suances, Cantabria Cantabria está de moda

Además de los magníficos alicientes de sus playas y paisajes ahora, con estos libros, muchos lectores se han acercado hasta Cantabria  a conocer los rincones secretos que se dan a conocer en ellos: Suances, La Playa de Santa Justa, La Mota de Trespalacios , la Cueva Cullalvera, la Universidad Pontificia de Comillas y un largo étc.

¿Que mejor ocasión para pararse a tomar algo en la cafetería  del HOTEL AZUL de Suances, diseño de ZOOCO ESTUDIO?

HOTELAZUL zooco Cantabria está de moda. Suances

HOTEL AZUL de Suances Cantabria está de moda

hacer una compras en la misma boutique que Paula Echevarría.. ?

FETICHE SUANCES

Desde este pequeño pueblo de pescadores, Raquel Vallín, con su dilatada experiencia internacional, ha conseguido crear el epicentro de la venta on line/off line  más cool del panorama nacional con 122k de seguidores en Instagram (@fetichesuances)  o más de 37.000 seguidores en Facebook, ávidos de sus novedades.

Tienda fetiche suances- Cantabria está de moda

fetiche suances Cantabria está de moda

 Por supuesto su tienda diseñada (la planta superior)  por Raimon Parera es otro reclamo más..

o perderse en las  5 TIENDAS PARDO?

3 tiendas de ropa (chico, chica e infantil)  , Pardo Deco para enloquecer con todos los detalles para la casa  y PARDO INTERIOR, donde Coti te servirá de perfecta anfitriona para tu mejor proyecto de interiorismo o decoración (ya han anunciando que en Otoño abren en Madrid en el Barrio de las Letras…otros que se exportan¡¡)

pardo interior suances 2 Cantabria está de moda

pardo interior suances. Cantabria está de moda

 

Desde Suances y  pasando por Torrelavega,  primero haremos  un alto  en  Mazcuerras (17 kms)   para una buena comida en SANTA LUZIA, el “Espazio gastronómico” de Pilar Velarde del Restaurante La Montaña de Santander y conocida “influencer” de los fogones , gracias a sus artículos de opinión (@pilarvelardefer) .

restaurante en mazcuerras Santa Luzía. Cantabria está de moda

Si nos queda tiempo y ya que estamos por la zona, a solo 12 minutos de Torrelavega, no podemos dejar pasar la ocasión de adentrarnos en la gran sensación de esta temporada de la que se ha hecho eco la prensa y televisión nacionales e internacionales..

EL LABERINTO DE VILLAPRESENTE

Emilio, otro cántabro con mucha iniciativa,  que seto a seto desde hace más de 4 años,  junto con la ayuda de familiares y amigos construyó el sueño de su vida; el laberinto más grande de España con 5625m² de superficie ,  uno de los más grandes de Europa

laberinto-cerrazo-foto JAVIER-ROSENDO. Cantabria está de moda

PUENTE VIESGO

Volviendo desde Torrelavega  hacia la carretera de Burgos y a la búsqueda de algunas las Cuevas Prehistoricas por las que Cantabria es mundialmente conocida, llegamos a la zona de Puente Viesgo , donde se encuentra la Cueva de El Castillo, Cueva de la Pasiega, Cueva de las Chimeneas y la descrita en el libro de María Oruña “Un lugar a donde ir”, la Cueva de las Monedas denominada así por el hallazgo en su interior de numerosas monedas de la época de los Reyes Católicos (claves en la trama del libro..) .

Después de un paseo por el entorno del río y el famoso Balneario, podemos hacer noche en la acogedora CASONA AZUL de Corvera donde Juan Carlos y Maria Eugenia te harán sentir como en casa.

Posada CASONA AZUL de Toranzo. Cantabria está de moda

Además de unas habitaciones exquisitamente decoradas , el paisaje y el jardín únicos inmersos en la naturaleza , esta pareja hispano/venezolana te podrá organizar cualquier evento o boda  pues cuenta con servicio de catering y la más refinada repostería , gracias a las prodigiosas manos de María Eugenia,  gerente de Cake, Pops & Cookies

Cantabria está de moda. Habitacion de la Casona Azul de Corvera de Toranzo

reposteria la casona azul corvera. Cantabria está de moda

PALACIO DE SOÑANES

Siempre a  corta distancia  de Santander y cercano a Villacarriedo, podemos encontrar este impresionante hotel en un palacio del siglo XVIII.

Propiedad de la Cadena ABBA , restaurado en 2001 y con distintas intervenciones del pintor Roberto Orallo: 520 metros cuadrados que son toda una alegoría a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

 

palacio de soñanes exterior. Cantabria está de moda

Cantabria está de moda. Palacio de Soñanes

palacio de soñanes. Cantabria está de moda

Además de gastronomía, comercio, diseño, moda, rutas, arte, Universidad Menéndez Pelayo, Camino Lebaniego, Mundial de Vela, Cuevas Prehistóricas, Camino de Santiago, Certamen de Piano Paloma O’ Shea,  Parque de la Naturaleza Cabárceno..

¿Se te ocurre alguna razón más por la que no debas venir corriendo 🙂 ?

 

 

 

 Mara Pardo

Interiorista. Editora 10Deco.com

Logo 10Deco revista de decoracion on line

 

Seguro que podréis,  después de leer esto,  señalarnos mil lugares más,  ya que está región, como veis da mucho de sí..

Si queréis enviarnos vuestras sugerencias para añadirlas o para elaborar otro post, puedes ponerte en contacto con nosotros en los comentarios, en nuestras redes sociales @10Decoracion o en nuestro mail info@10deco.com.

¡¡Gracias por informarte con nosotros¡¡

 

 

 

5 Comments

  • Charo Ibáñez dice:

    Una información superestupenda, mis felicitaciones.

  • Mar Ruiz dice:

    Llevo dos meses viviendo en Munich, y aunque no soy cántabra de nacimiento, mis hijos sí lo son y llevo a esta tierra en el corazón, por eso os doy las gracias por esta maravillosa revista digital, se agradece mucho!!!

  • Contenidos dice:

    Gracias Charo por tu comentario y tu colaboración¡¡¡

  • Contenidos dice:

    Mil gracias Mar¡¡ Estamos encantados de que hayas disfrutado ¡¡ Un saludo hasta Munich

  • Miguel dice:

    No sabéis lo que me alegra ver este reportaje,me alegra ver sobre todo la renovación y puesta al día del comercio de la capital y del esfuerzo de tantos “antiguos”y nuevos por dar un aire de modernidad Santander se merece también ir con los tiempos.fantastica la puesta a punto de la cafetería Chiqui,hotel Sardinero,palacio de soñanes y tantos otros locales de restauración y decoración tan “apetitosos”. enhorabuena.Desde un rinconcito en la costa del sol un cántabro os envía un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN