Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 0

Todos somos contingentes, pero el arquitecto es necesario..

SHARE
Share Button

PREMIO PRITZKER 2016

Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”

Con esta descripción,   el jurado del Premio Pritzker,  ha proclamado como ganador  de 2016 al  arquitecto chileno ALEJANDRO ARAVENA (y su estudio Elemental) .

centro-de-innovacion-uc-anacleto-angelini- alejandro aravena pritzker 2016

Centro de innovación UC. Alejandro Aravena

siameses tower .Universidad Pontificia santiago de chile

Universidad Pontificia de Santiago de Chile. Alejandro Aravena

El Jurado destaca ampliamente en su razonamiento para la entrega del Premio su faceta más social como ya hiciera en 2014 con la figura de SHIGERU BAN ganador por sus proyectos:

  “elegantes e innovadores para clientes privados” y también por usar “el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios”. 

Resaltando además  la labor humanitaria de un profesional que es un “caso raro en el terreno de la arquitectura”.

Premio_Pritzker_2014-Shigeru_Ban-el_arquitecto-premio_de_arquitectura_

Shigeru Ban. Premio Pritzker 2014

o como hiciera en 2015 por  la búsqueda de sustentabilidad de FREI OTTO .

“Toma inspiración de la naturaleza y los procesos naturales encontrados ahí. Descubrió nuevas maneras de usar las últimas cantidades de materiales y energía para generar espacios. Practicó, desarrolló y avanzó ideas de sustentabilidad, incluso antes que la palabra fuera acuñada”.

Munich_-_Frei_Otto_Tensed_structures_ pritzker 2015

Cubierta del Arena Olimpico de Munich de las Olimpiadas de 1972. Foto: Wikimedia

 

De la lectura y conocimiento de estos arquitectos galardonados con el prestigioso Premio Pritzker, podemos comprobar como en los últimos tiempos,  la corriente del encumbramiento del  denominado “arquitecto estrella” y las obras faraónicas o emblemáticas per se, ha venido a sustituirse por una corriente de humanización de estos profesionales y de sus obras , donde ellos mismos, comprobamos que entonan un “mea culpa” por el distanciamiento que han mantenido respecto a las necesidades reales de sus propios clientes y de la sociedad.

No tenemos más que hacer un pequeño recorrido por los blogs más conocidos en España escritos por arquitectos (muy numerosos y activos, por cierto)  para darnos cuenta de este cambio de tendencia y,  así , mostrándoos los distintos enfoques , desde el más purista hasta el más humorístico , podréis comprobar como la “humanización ” del arquitecto, es ya hoy en día, un hecho palpable…

(Podéis comprobarlo en el BLOG RARQUITECTURA en +100arquitectos con proyectos activos en las redes sociales)

Pero por supuesto entendemos que querréis empezar con fuerza y con unas risas…

De ello sabe mucho JOSE RAMON HERNANDEZ CORREA,  al que os invitamos a seguir en su blog  “ARQUITECTAMOSLOCOS” o en sus redes sociales

De su Blog, extraemos un texto que ya debería formar parte de la Antología Española y que , escrito en 2010, no hay día que no se difunda,  por la calidad y el sentido fino del humor que desprende..( además, le dedicamos con cariño el título de este post  por nuestra común  admiración a la película “Amanece que no es poco”)

todos-somos-contingentes-amanece-que-no-es-poco arquitecto

Manual de discurso automático para arquitectos

del blog arquitectamoslocos

Los arquitectos nos vemos a menudo en situaciones muy incómodas:
–Carlos Luis, ¿tú qué opinas del Guggenheim de Bilbao?

–Luisa Fernanda, ¿qué te parece lo de Calatrava en Tenerife?

Ante estas preguntas a bocajarro nunca estamos a la altura. Y es muy triste, siendo arquitectos, no tener una opinión formada sobre las obras de nuestros ilustres compañeros, y balbucear torpemente agachando las orejas sin saber qué decir. Pero es mucho peor cuando sí tenemos una opinión, porque entonces emitimos borborigmos y ladramos: “¡Es una p… m…..!”, o: “¡Es coj…..!”, lo cual nos deja como patanes ignorantes, groseros y maleducados ante quien esperaba que fuéramos capaces de articular un discurso.

Somos arquitectos, es decir, personas con una alta (se supone) formación técnica y humanística, y se nos tiene que notar. El prestigio de nuestra profesión está en juego. Cuando alguien recurre a nuestra opinión o a nuestro juicio, confiado en nuestros conocimientos y en nuestra educada sensibilidad, no podemos responderle con un vergonzante soplido, con la cara colorada de vergüenza y de ignorancia, ni tampoco con un exabrupto.

Nuestra obligación es desplegar un discurso conceptual a la par que florido, y para ello, como auxilio y medicamento de urgencia, os doy una tabla y unas sencillas instrucciones.

tabla manual de discurso atomático para arquitectos

 

A continuación Jose Ramón explica como cualquier situación puedes ser salvada “dignamente”  con una frase extraída siguiendo cualquiera de las filas del cuadro, e incluso, cambiando el orden entre ellas..

(Os recomendamos encarecidamente la lectura completa y detenida del artículo completo. AQUÍ)

En una línea mas seria, pero no menos reivindicativa de la nueva condición a asumir por el arquitecto,  encontramos en otro Blog de amplísima difusión y relevancia STEPIENYBARNO unas reflexiones sobre LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA, de las que os destacamos parte de su contenido:

stepienybarno_logo1

LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

Hoy nos animamos con una pequeña reflexión sobre algo que sabemos hacer muy bien los arquitectos: proyectos de arquitectura.

1 LA FORTALEZA DE PROYECTAR

Los proyectos de arquitectura nos acompañan a los arquitectos desde el minuto que entramos en la escuela, y, en la mayoría de los casos, se convierten en el eje central de la carrera. Esto es bueno y es malo. Bueno, porque te hacen muy hábil en la resolución de los mismos y malo porque, de tanto ímpetu en una dirección, nos despistamos de otras asignaturas que pueden ser igual de importantes o más que proyectos.

A su vez, hay que tener en cuenta que saber hacer proyectos es mucho más que eso; nos da una capacidad de leer el mundo de una manera transversal y holística que se convierte en una fortaleza muy usable fuera de la propia arquitectura.

También, hay que recordar que la asignatura en sí misma, como la resolución de edificios, tenía toda la lógica del mundo hasta la llegada de la crisis; pero, hoy, con la escasez laboral, quizás se debiera convertir en una asignatura mucho más abierta, que pudiera estar más en consonancia con la realidad que vivimos.

Ya lo decía Julio Cano Lasso, hace mucho tiempo:

“La brecha que separa a los arquitectos de la sociedad es algo que debe preocuparnos especialmente. La sociedad es nuestro cliente y en gran medida la arquitectura es un reflejo de la sociedad que la construye. La sociedad esta desorientada y los arquitectos, con nuestras modas y caprichos, tenemos mucha culpa. Hoy la arquitectura es para arquitectos”.

Seguir hoy en la misma línea, no tiene perdón. /…/

2 MALDITO TIEMPO.

El tiempo que se destina a los proyectos, como decimos,  es ingente y esto hace que tanto en la carrera como en la realidad laboral, saber cuánto tiempo nos cuesta hacer un proyecto de arquitectura sea algo más importante de lo que pueda parecer.

El cliente que nos encarga un proyecto, no suele saber lo que cuesta hacerlo; de hecho, es algo de lo que nunca se habla y, si se hablará, se vería que con los exiguos honorarios que hoy se cobran, si el proyecto se hace con la dedicación necesaria, la hora del arquitecto sale a precio de risa. Sin embargo, creemos que incluso hoy, con una bajada de precios brutal, el cliente sigue pensando que paga muchísimo por los cuatro planos que recibe.

/…/

3 SINERGIAS ARQUITECTÓNICAS.

Si miramos un proyecto de arquitectura, en muchos casos, y más ahora con lo difícil que es conseguir un encargo, pensaremos “esto me lo hago yo todo”; no dejo ni las migajas. Así, el mismo arquitecto que consigue el proyecto, se reúne con los clientes, saca la idea, lo proyecta, sabe de todas las normativas, cumple perfectamente el CTE, hace maquetas, controla todos los temas administrativos y, finalmente, va a la obra y la lleva como puede, mientras tiene que seguir haciendo todo lo anterior para otro nuevo proyecto.

Sin embargo ¿no será mejor que se reparta juego y que no todo lo haga uno? No será más sensato que si uno es muy bueno en la relación con el cliente, se concentre en eso y se deje de hacer maquetas. Y ¿no podrá el que sabe mucho del CTE concentrarse en esa parte y no querer estar en todo el proceso?

Además, en los tiempos que vivimos de la Nueva Era Digital, es sencillo trabajar y colaborar desde diferentes lugares y que cada uno haga lo que mejor hace. Pero no, los arquitectos, en general, no tenemos esta tendencia y, en nuestra opinión, esto es bastante negativo. La figura del llanero solitario, no es la más eficiente del mundo.

Esto no es productividad – ¡de este tema hablaremos, en breve, largo y tendido!-, esto es poner el ego al servicio de la ineficiencia y encima lo hacemos casi sin darnos cuenta.

Si a esto sumamos que, delegar también es más que sumar esfuerzos: puede ser producir sinergias. Si nos quitamos el aire omnipotente y vemos el mundo de diferente manera, quizás surjan nuevas oportunidades. Sí, sí, tú y nosotros y casi todos somos mucho más prescindibles de lo que nos pensamos y eso, además, es bueno.

(Igualmente os recomendamos encarecidamente la lectura completa y detenida del artículo completo. AQUÍ)

Y tú, ¿que opinas?, ¿te sientes identificado? 

¿Crees que estas opiniones reflejan el momento actual de la arquitectura y el papel del arquitecto?

Si tienes algo que aportar o simplemente no estas de acuerdo, nos importan mucho tus comentarios que puedes hacer en nuestra web o enviarlos a info@10decoracion.com

Logo 10Deco

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.