Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 718 0

Master Sessions de Interiorismo | Jose Antonio Cueto o el diseño de la tradición reinterpretada

SHARE
Share Button

Master Sessions de Interiorismo | Jose Antonio Cueto o el diseño de la tradición reinterpretada

¿Os sabéis el chiste del arquitecto? ¿Ese de que no es “suficientemente hombre para ser ingeniero ni suficientemente… femenino para ser diseñador”?

Bromas y polémicas aparte, es cierto que el diseño de interiores requiere de una sensibilidad especial (independientemente de la orientación sexual de cada uno, Dios nos libre).

Los arquitectos estamos formados para partir de un concepto abstracto en un proyecto, estamos dotados de visión espacial y además, adaptamos la normativa para que, lo bello resulte realizable (o así debería de ser).

Pero, los que nos hemos reorientado hacia el diseño de interiores, percibimos ciertas carencias en el planteamiento del detalle. El secreto está ahí, en trabajar la moldura, la textura o los encuentros entre materiales, para evocar el sentimiento.

Para Jose Antonio Cueto (Kúdesign) , primer premio en el certámen de interiorismo de la Region de Murcia, resulta fundamental la actitud del cliente para realizar un buen proyecto, porque “a veces compite con el diseñador o cambia ciertos elementos que no encajan” y que para nosotros suponen errores conceptuales graves. Ahí estamos de acuerdo.

jose antonio cueto kudesign premios interiorismo regiond e murcia

Rosa Sánchez Sevilla, Manuel F. Delgado, Pedro Ribera, Jose Antonio Cueto, Mari Carmen Ortuño, Encarna Tornero.

Además compartimos leitmotiv: ambos partimos de un “concepto con un argumento razonado, una referencia histórica o del lugar, expresado en los materiales y/o en la forma en la que estos se trabajan”.

El entorno donde se encuentra el recinto y la historia del edificio que lo aloja pueden constituir la base de un buen trabajo.

Así que de naming… nada de nada.

Parece que Jose Antonio Cueto  no es partidario de la actual tendencia “marketiniana” que parte del logotipo, del nombre del local o del ambiente que sugiera el cliente para construir el espacio.

¿Arriesgado? No. Coherente. Me parece conveniente y acertado recordar esta actitud.

Además, para José Antonio:

Hay que diseñar lo máximo posible. De esta forma conseguimos mayor unidad e integración estética sin elementos discordantes. La idea es que el resultado responda a un todo. En base a esto, y si el presupuesto lo permite, también se diseña el mobiliario.

O se elige con el mismo hilo conductor…. ¡¡Tomamos nota¡¡.

De aquí se deduce que el diseño de interiores es mucho más que una tendencia o que cierta capacidad para definir la estética de un recinto.

Al fin y al cabo “el diseño es funcionalidad, y si no, no esta bien pensado. La estética debe estar relacionada con esa función, no como algo separado.”

restaurante bridge Murcia jose antonio cueto. kudesign 5

 

Por lo tanto ¿la novedad que traen los nuevos composites de mínimo espesor, las posibilidades de ciertas mezclas sintéticas de algunas firmas o determinadas imitaciones, es importante?

Pues no tanto como “el trabajo del espacio”.  Y no sólo del espacio vive el interiorismo. También se ha de trabajar con la luz, que construye visualmente otros “lugares” a voluntad:

“Siempre se trabaja con una iluminación general y elementos puntuales para acentuar.”

De todo esto, deducimos que nuestro entrevistado huye de modas, como la de tiras de led RGB, “que al final consiguen que existan proyectos receta… Todos iguales”. Y tiene razón.

No os creáis que quien diseña no es práctico, al contrario.

Según José Antonio :

“Normalmente se elige el local adecuado a la actividad en lo referente a altura, acceso, salida de humos, etc, y no al contrario, ya que no todos los locales son adecuados a la actividad que se pretende”, más en Madrid, añado yo, donde no se permiten determinados cambios de uso según las juntas distritales.

En la zona centro, por ejemplo, no se admiten nuevas licencias de actividad de restauración.

jose antonio cueto kudesign 2

Finalmente, no tengo más remedio que preguntarle a José Antonio sobre los “encuentros y desencuentros” entre decoradores y arquitectos, a lo que aduce que “la disciplina es realmente la misma, dependiendo del tamaño del proyecto, sobretodo por formación y capacidad legal.”

Cree en la colaboración “siempre y cuando la forma de entender el diseño sea similar”.

Aunque, para mí, entre creativos siempre se llega a acuerdos con previos desacuerdos… Como en los buenos matrimonios. 

AMPARO MARTÍNEZ VIDAL
DIRECTORA DE PROYECTOS // arquitecta // 616255793

MVDO ///
C/Hermosilla 48, 1 ///
28001 Madrid ///

10deco revista decoracion on line

Gracias por informarte con 10Deco y seguir nuestras secciones como #arquinews con Amparo Martínez Vidal.

Nos importan tus comentarios y sugerencias que puedes dejarnos aquí, a través de nuestras redes sociales @10Decoracion o en nuestro correo info@10deco.com

Si estás interesado en que cubramos o publiquemos algún evento puedes dirigirte a este mismo correo.

Gracias¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN