Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2590 0

El nuevo ANTIC CAFE ESPANYOL

SHARE
Share Button

ANTIC CAFE ESPANYOL

La remodelación de un café con 120 años de historia

Hablar de Barcelona es hablar de sus calles, sus plazas, terrazas y cafés.

El Antic Cafe Espanyol es uno de los establecimientos más emblemáticos de Barcelona. Con más de 120 años de historia en la avinguda Paral·lel, ha sido testigo de los cambios y la modernización de la ciudad condal.

A principios de este año, esta histórica terraza ha remodelado por completo su diseño, organización y la decoración de sus salones; también modificó el diseño funcional de su cocina, optando por una configuración abierta tipo cocina americana además de renovar por completo su carta y oferta gastronómica.

Este ambicioso cambio de aspecto físico también llega a la comunicación visual del establecimiento, que goza de una nueva imagen corporativa e identidad en sus canales y activos digitales.

antic cafe español renovado

antic-cafe-espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio-53

Cuando comenzó el proyecto de remodelación, el Antic Café Espanyol era una terraza con mucha vida, pero el interior se había quedado desfasado, oscuro y algo olvidado.

El local tenía una gran barra en forma de ‘U’ que seccionaba en dos el local, dejando la parte más amplia al fondo, relegada a unos pocos clientes habituales.

La remodelación integral buscó desde el principio mantener la esencia del restaurante y ofrecer al mismo tiempo una nueva versión de éste para aprovechar al máximo su espacio y ofrecer mayor confort, luminosidad y bienestar sin perder carácter ni diluir su imagen en manidos tópicos visuales.

NUEVA IMAGEN

El espacio para el comedor fue ganado redistribuyendo y racionalizando el espacio, relegando la cocina al fondo del local, y a su vez, haciéndola más grande y abriéndola visualmente al comensal.

antic-cafe-espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio-41

De esta forma, la sala ganó en amplitud y en protagonismo; ya no hay mesas en el fondo oscuro del local tras una enorme barra, sino un gran espacio diáfano en primer plano, donde el comensal se ve rodeado de luz y de elementos icónicos de la gastronomía: una cocina abierta, una barra de bar, un expositor mural de vinos, una llamativa bodega subterránea.

antic-cafe-espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio-12

 antic-cafe-espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio-37

Se ganó, en definitiva, en funcionalidad y diseño al mismo tiempo. El elaborado enlistonado de madera del techo, por ejemplo, un elemento inicialmente funcional que buscaba mejorar el confort acústico del local, se convirtió, tras un ejercicio de diseño, en un elemento decorativo e icónico.

antic-cafe-espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio2jpg

Así, se consiguió finalmente satisfacer los dos objetivos principales que perseguía la remodelación: dotar al salón de luz, amplitud y cercanía a la calle y a la terraza, además de ofrecer a los clientes una nueva sala, renovada, limpia y agradable para disfrutar mucho mejor de su nueva oferta gastronómica.

antic-cafe-espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio-8

 

 

NUEVA DISTRIBUCIÓN

La remodelación funcional del espacio se basó en cuatro pilares:

I) Una disposición de mesas en forma de tren, que ofrece ambientes íntimos dentro de una gran sala, combinada con una disposición flexible de mesas y sillas adicionales

II) Un barra funcional,

III) Una cocina abierta para lucir su nueva oferta gastronómica y

IV) La historia del propio lugar como concepto en el que basar su diseño interior de forma moderna y vanguardista.

antic cafe espanyol barcelona renovado-elmer-studio-11

 

Estos cuatro elementos combinados con coherencia, y pasados por el filtro de la actualidad y la funcionalidad, facilitó generar una paleta de materiales, colores y elementos significativos al servicio de un espacio con personalidad propia, que , sin estridencias, prescinde de pagar tributos a modas y revivals.

En una época en que la tendencia predominante es el maquillaje emulador de la pátina del tiempo, el Antic Cafe Espanyol ha intentado mirar hacia el presente y el futuro utilizando maderas claras, pavimentos luminosos, contrastes relajados, metales y pátinas, luces cálidas y bancos de tren tapizados; así han conseguido generar un ambiente acogedor, actual y popular, sin ínfulas ni falsas pretensiones.

antic cafe espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio-22

Una decoración enmarcada en colores naturales y superficies amables, con mesas vestidas y una decoración sobria en las paredes que convive con las imágenes murales en gran formato sobre su tradición y su historia.

 

 

Un proyecto conjunto del equipo formado por

Carles F de Villalta. Arquitecto e Interiorismo

Raúl Montes. Arquitecto e Interiorismo

Brian Lorite. Interiorismo

Marc Mas y Albert Serra . Socios fundadores de Elmer Design Studio  que

han creado  y liderado el proyecto en las labores de Marketing y Comunicación

 

ELMER DESIGN STUDIO

ELMER DESIGNSTUDIO

Logo10 Deco

antic cafe espanyol-barcelona-renovado-elmer-studio-1

¡¡Con estas imágenes, seguro que se te ha abierto el apetito¡¡

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN