Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 5030 0

ALDAR CENTRAL MARKET: ‘EL NUEVO ZOCO DE ABU DHABI’

SHARE
Share Button

ALDAR CENTRAL MARKET: ‘EL NUEVO ZOCO DE ABU DHABI’

El mercado central de Abu Dhabi, uno de los lugares más antiguos de la ciudad, se ha convertido en el nuevo centro de ocio de la ciudad tras sufrir una reinterpretación por parte de Foster + Partners.

El equipo encargado de este proyecto diseña el mercado adaptando una arquitectura contemporánea a las necesidades ambientales de un clima difícil e inspirándose en la arquitectura tradicional, reinventando así el concepto de zoco tradicional de la cultura árabe.

Aldar Central Market Abu Dahbi

RECUERDOS DEL DESIERTO

Su estructura, un marco de hormigón reforzado con fibra de vidrio revestida en rojo, nos recuerda a los tonos cobrizos del desierto.

Los paneles que configuran tanto el interior como el exterior se basan en formas octogonales que hacen referencia a los tradicionales azulejos decorados con arabescos. La fachada tiene un acabado reflectante, lo que la hace totalmente resistente a las duras condiciones del desierto y no requiere apenas mantenimiento.

Fachada Aldar Central Market Abu Dahbi

EL JARDÍN

El jardín, elemento esencial dentro de la cultura islámica, tiene gran protagonismo en este mercado, que situado en la cubierta sirve como gran parque público para pasear durante los meses más calurosos del año, donde se tiene previsto incluso la proyección de un campo de golf

Jardín Cubierta Aldar Central Market Aldar Central Market Abu Dahbi Foster&Partners

Las calles, callejones, patios, balcones y pórticos disuelven las barreras entre el interior y exterior.

Esta distribución aporta sensación de frescura y de espacios abiertos tan necesarios en este clima. Para potenciarlo hay fuentes dispuestas por todo el mercado, recreando otra de las claves de la arquitectura del Golfo, el agua.

Patio Interior

LA LUZ. JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS

La luz, otro elemento esencial en esta cultura, se diseña meticulosamente permitiendo que la iluminación natural bañe el interior del mercado a través de celosías y tragaluces.

Estas estan presentes en toda la estructura, creando así un juego de luces y sombras cambiante según el horario en que visitemos el mercado.

Iluminación tragaluces

La estructura es permeable y diseñada para adaptarse a las distintas estaciones del año, durante los meses más calurosos.

Los paneles del techo se deslizan para cerrar los espacios y mantener una temperatura estable y agradable para los viandantes, protegiéndolos de las altas temperaturas, mientras que cuando éstas bajan, y el ambiente exterior es más agradable, los paneles pueden volver a abrirse y el interior permanece en continua compenetración con el exterior, a la vez que sirve de ventilación natural.

Interiores

RECLAMO TURÍSTICO

El resultado es un mercado innovador, que se adapta a su entorno y sirve como centro principal de compras y ocio. Pensado tanto para la comodidad de los comerciantes, como para los clientes, para los que la experiencia de compra se convierte en algo dinámico.

Un paseo por un espacio en el que se combinan tiendas de lujo, puestos de alimentos y artesanos vendiendo su trabajo.

Sentir el encanto del tradicional zoco en un entorno innovador favorecido por la luz y los colores  y terminar dando un paseo por el jardín de la azotea han cornvertido este mercado en uno de los reclamos turísticos de Abu Dhabi.

Paneles

Paseo

Una vez más, una arquitectura magnífica junto con un estudiado interiorismo se compenetran para conseguir un proyecto especial y distintivo, convirtiendo las desventajas y difíciles condiciones del clima en ventajas y características esenciales del proyecto.

Web oficial del mercado: http://www.centralmarket.ae/souk/discover/fly_through

Web del proyecto: http://www.fosterandpartners.com/projects/aldar-central-market/

LogoBlancoLargo

OTROS POST DE LUANA GARCÍA PARA 10Deco

ANTIGÜEDADES REINVENTADAS

MEZCLA DE ESTILOS

APROVECHA TU ESPACIO CON MUEBLES MULTIFUNCIONALES

www.luanagarcia.es

www.facebook.com/LuanaGarciaInteriorismo

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN