Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 242 0

Anerr 6: Aire acondicionado Split ¿Cómo elegir el más eficiente?

SHARE
Share Button

Aumentando el confort, reduciendo el consumo….

 

Anerr 6 :

Hablemos de Climatización… hablemos de Splits

 

Continuamos esta serie de posts que apuestan por aumentar el confort y reducir el consumo, hablando de climatización y , más en concreto y con la llegada del calor, vamos a tratar el tema de los Climatizadores más comunes, que son los splits.

JAVIER HERNÁNDEZ LARIO de Gahecor  y Ponente de Marketing y Comunicación de Anerr  (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) nos explica:

Mitsubishi MSZ negro

Mitsubishi MSZ negro

Con la llegada del verano, se habla mucho del aire acondicionado  y vemos muchísimos modelos con precios muy diferentes. En el siguiente post vamos a aprender a diferenciarlos:

Las unidades de climatización más extendidas en reformas suelen ser los split, que, aunque hay muchos tipos vamos a centrarnos en los más utilizados, los de pared y las unidades de conductos de techo.

A la hora de elegir un aire acondicionado, hay que tener en cuenta dos factores muy importantes:

POTENCIA

Primero: la potencia que necesito para el espacio que voy a climatizar, que hay que mirarla en función del volumen del mismo (largo x ancho x alto), la zona climática en la que me encuentro, ya que no hace el mismo calor en Sevilla que en Huesca y la orientación del espacio a climatizar.

GASTO ENERGÉTICO

Y segundo: que gasto energético me va a suponer, factor que por nuestra experiencia con los clientes no están muy concienciados y que vemos que es muy importante, ya que me puede interesar colocar un equipo más caro, que a la larga me lo pueda ahorrar en la factura de electricidad, según el uso que vaya a hacer del mismo.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un aparato de climatización para una residencia de verano que para un local que va a estar todo el año encendido y durante unas horas.

Mitsubishi MSZ rojo

Mitsubishi MSZ rojo

Vemos muchas promociones y ofertas de máquinas de aire y estamos acostumbrados a ver máquinas de 2500 frigorías, 4000 frigorías, inverter …, pero, ¿sabemos lo que significa o lo que gastan?

En la actualidad, prácticamente la totalidad de las maquinas son inverter o lo que es lo mismo de velocidad variable.

Las máquinas más antiguas eran de velocidad fija, es decir que o funcionaban al 100 % o se paraban.

Con la tecnología inverter se consiguen máquinas más eficientes y con menor consumo y,  es debido,  a que el equipo se autorregula en función de las necesidades y no está continuamente arrancando y parando.

La eficiencia al igual que en resto de los electrodomésticos, se mide con letras.  En la actualidad casi todos los equipos de calidad son A, pero hay que tener en cuenta que hay equipos A, A+, A++, A+++

Split Pared Saunier Duval y Vaillant

EER Y COP

Aquí intervienen los valores de EER (factor de eficiencia energética en modo refrigeración) y COP (coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción) que nos sirven para saber por cada Kw de energía eléctrica consumida, cuantos Kw térmicos nos va a dar.

Por ejemplo, si yo tengo que refrigerar una estancia y necesito 8 kw térmicos, si tengo una máquina con un EER  de valor 4, necesitare 2 Kw eléctricos (8 dividido entre 4).  Por lo tanto, cuanto más EER tenga una máquina de aire menos consumirá.

Estos valores de EER y COP son con la máquina funcionando al 100%, pero como la máquina no siempre funciona al máximo, existen otros valores SEER y SCOP que son unos valores basados en medias de mediciones de la máquina a distintas potencias de funcionamiento y son los que se utilizan para el cálculo de la etiqueta energética.

Otro factor determinante a la hora de la eficiencia viene por el gas refrigerante que utilice la máquina, actualmente la gran mayoría utilizan el R410a (que sustituye a los antiguos R22, R407…) más eficiente y respetuoso con la capa de ozono, que estos.

Las marcas más innovadoras ya van sustituyendo éste por el gas R32 más nuevo y con mayor rendimiento.

Vamos a tomar un fabricante de Aire Acondicionado puntero, como es Daikin, y vamos a ver dos ejemplos, analizándolos

desde el punto de vista de su consumo energético:

Ejemplo 1: una máquina 2,5 kw de tipo split de pared válida para climatizar una habitación. La Txz y la Txp (de R32), y la Tx (de R410a)

Daikin Split Pared

En este ejemplo de una unidad sencilla para una estancia, vemos que la diferencia de SEER de la más económica la FTX (5,93) a la de mayor coste la TXZ (9,54) es de casi el doble, por lo que su consumo será muy diferente.

Ejemplo 2: una máquina de 7 kw de conductos para climatizar un piso medio de 2/3 dormitorios completo. La Zba y la Abea (de R32) y la Adeq (de R410a).

Daikin Split techo conductos

En este otro ejemplo, al igual que en el anterior, vemos que la diferencia de SEER de la más económica la ADEQ (5,30) a la de mayor coste la ZBAG (6,22) es diferente, pero no en tan alto grado como en el ejemplo anterior, por lo que deberíamos de estudiar el uso que vamos a hacer de la misma, para la elección de un modelo u otro.

En ambos ejemplos, las tres unidades de Daikin son muy eficientes y son de clase A, pero en función del uso que le vayamos a dar, puede interesarnos, invertir un poco más de dinero en una máquina A+, o A++, o A+++.

Hemos analizado las máquinas en función únicamente de su consumo, pero puede haber otras características que nos hagan decantarnos por una u otra, como pueden ser el tipo de control, el control por wifi, el tamaño en función de donde van a ser instaladas …

Y como siempre terminamos:

De nada nos sirve un buen aparato de climatización, con una mala instalación o con un mal cálculo del mismo.

Contrate sólo personal cualificado para sus equipos de climatización y realice las revisiones y mantenimientos oportunos.

Javier Hernández Lario

Gerente de Gahecor y Ponente de Marketing y Comunicación de Anerr (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma).

Logo 10Deco Revista diseño de interiores

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN