Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 173 0

Abre al público Casa Vicens Gaudí en Barcelona.

SHARE
Share Button

CASA VICENS GAUDÍ en Barcelona

 

El  16 de Noviembre abre  sus puertas Casa Vicens Gaudí en Barcelona gracias a MoraBanc, banco privado de referencia en Andorra que adquirió la propiedad en marzo del 2014 y a una inversión en rehabilitación, restauración y museografía valorada en cuatro  millones y medio de euros.

Esta ” Casa Vicens”  se construyó entre los años 1883 y 1885 como casa de veraneo proyectada por un joven Gaudí de 31 años para el señor Manel Vicens i Montaner (1836-1895), agente de cambio y bolsa,  siendo el primer edificio de Gaudí en Barcelona .

Fachada Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (5)

Gaudí crea en la Casa Vicens un juego de entrantes y salientes, de luces y sombras, de colores y de texturas típicas del imaginario morisco que dialoga con la vegetación mediterránea y encuentra en la naturaleza la fuente de inspiración más importante para toda su obra.
Destaca la reja de hierro colado de entrada a la finca en la que se representa la hoja de palmito, así como las flores de clavel de moro que   adopta como elemento ornamental en los azulejos de la fachada.

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (8)

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (16)

Esta referencia a los elementos naturales no solo está presente en la fachada de la casa, sino que, mediante la integración de diferentes artes decorativas (forja, pintura,cerámica, carpintería, decoración mural, etc.), Gaudí consigue que la naturaleza entre dentro de la casa, creando de esta manera una relación entre espacio interiory exterior.

Con la Casa Vicens, Antoni Gaudí crea una obra innovadora y original; más allá de los elementos orientalistas, rompe estilísticamente con lo que se había construido anteriormente en Cataluña, motivo por el que se considera a la Casa Vicens como una de las primeras obras maestras del modernismo.

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (3)

AMPLIACIONES DE CASA VICENS

En 1925 la Casa Vicens sufre una ampliación por encargo de la familia Jover, propietaria de la casa desde 1899, para convertirla en su residencia habitual.
El proyecto de reforma fue ideado por Joan Baptista Serra de Martínez (1888-1962), arquitecto amigo de Gaudí que contó con su beneplácito.

En aquellos momentos, la Casa Vicens pasó de ser una casa unifamiliar en las afueras de la ciudad a una residencia plurifamiliar habitual que acogía tres viviendas, una por planta.

De hecho, la imprescindible construcción de una nueva escalera para acceder a los tres pisos, conllevó la desaparición de la escalera original de la obra de Gaudí.

El ensanchamiento de la calle de les Carolines, que se llevó a cabo al mismo tiempo que se ampliaba la casa, también supuso una modificación significativa en el acceso a esta.
Con esta ampliación, el inmueble aumentó su superficie prácticamente el doble.
Como, al mismo tiempo, el jardín también se amplió hasta el límite con la actual avenida del Príncep d’Astúries, la propiedad de la Casa Vicens alcanza su momento de máxima expansión.

A partir del 1935, la casa sufre diversas modificaciones hasta 1964, año en el que la finca alcanza el estado en el que ha llegado a nuestros días.

Evolución del edifico Casa Vicens Gaudí en Barcelona

La apertura de la Casa Vicens es el resultado de un proyecto de recuperación patrimonial riguroso, fundamentado en el estudio de todas las fuentes documentales al alcance acerca de su autor y su contexto histórico, social y arquitectónico, así como de la propia casa, fuente  principal, repleta de pruebas, evidencias e hipótesis a examinar.

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms detalle barandilla de forja (2)

LA RESTAURACIÓN

Unas huellas que han sido estudiadas y contrastadas con la documentación existente y conocida hoy en día sobre la casa (relevante, pero no muy numerosa, como algunas fotografías de época y documentos históricos) por el equipo de Casa Vicens Gaudí y por los profesionales colaboradores del proyecto.

La confección del estudio histórico corrió a cargo de la empresa Veclus, especializada en el estudio histórico del patrimonio arquitectónico y el
proyecto de arquitectura y elaboración del Plan especial urbanístico integral de la Casa Vicens, a José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres (Martínez Lapeña-Torres Arquitectes S.L.P) y David Garcia (Daw Office S.L.P).

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (5)

Paralelamente se realizó un proyecto museológico a cargo de Jordi Falgàs y Marta Antuñano, actual responsable de museología de Casa Vicens Gaudí  contando con el asesoramiento y colaboración de las instituciones técnicas en la conservación del patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de técnicos en conservación-restauración especialistas en diferentes técnicas (madera, cerámica, metal, pintura mural y sobre tela, piedra y otras).

La  ejecución  corrió a cargo de  la empresa Mediapro con la colaboración de la sociedad Puigdellívol.

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (18)

Desde el 2015 con el inicio de las obras, la Casa Vicens ha vivido un proceso de transformación profundo a raíz de los proyectos de rehabilitación y de restauración llevados a cabo por la constructora UTE Calaf AMC5 y  por  la empresa Policromia bajo la dirección de Dalmau Morros , con el objetivo de aportar valor y recuperar la obra tal y como la concibió Gaudí a finales del siglo XIX (1883-1885).

Además, hay que sumarle una intervención arquitectónica moderna y funcional que facilita la lectura y la interpretación de la casa original y hace posible la adaptación de sus espacios a los nuevos usos culturales de la casa, ahora convertida ya en museo.

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (27)

El respeto hacia la obra original de Gaudí y la voluntad de recuperación de esta han supuesto la máxima durante todo el proceso de restauración de la Casa Vicens.
El proyecto llevado a cabo ha planteado una serie de actuaciones de restauración, conservación y recuperación para devolver cada elemento a su estado original,previo estudio y habiendo planteado las hipótesis propuestas.

Cabe destacar  que la Casa Vicens concebida como espacio museístico tiene su máximo exponente museográfico en la casa en sí misma.

El proyecto museográfico no ha añadido ningún elemento ajeno y desconocido a la casa; no se han añadido muebles de época que no fuesen originales, así como tampoco se ha reproducido ningún elemento o acabado del cual no se pueda demostrar su existencia.

Se descubre la casa, en la medida de lo que ha sido posible saber, con el mínimo grado de intervención.

Interior de la Casa Vicens Gaudí en Barcelona exponente del modernismo By Pol Viladoms (8)

Detalles del interior de Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (5)

ESPACIOS EXPOSITIVOS

Con el objetivo de convertir Casa Vicens Gaudí en un espacio vivo y en un lugar de investigación constante en el que se interactúe con los visitantes y estos se hagan preguntas y disfruten, se dota a la Casa Vicens de espacios de exposición a medida, tanto permanentes como temporales, que acogerán también intervenciones relacionadas siempre con la casa.

La exposición permanente ocupa toda la superficie de la segunda planta. La visita a la exposición permanente comienza con un audiovisual explicativo del contexto social y cultural de la Casa Vicens y del propio arquitecto que ayudará a situar al visitante en la Barcelona y en la Gràcia de finales del siglo XIX, en aquellos momentos independiente de la ciudad.

Las exposiciones temporales se intercalarán con intervenciones artísticas puntuales acogidas por los diferentes espacios Gaudí, buscando siempre nuevos diálogos y relecturas de la casa desde la contemporaneidad.

EXPOSICIÓN

«La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto»

La primera muestra temporal está comisionada por el experto en Gaudí y director de la Cátedra Gaudí , Juanjo Lahuerta.

Bajo el título «La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto», la exposición temporal propone un recorrido por catorce casas, proyectadas por algunos de los arquitectos contemporáneos de Gaudí.

Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (4)

Exposicion en Casa Vicens Gaudí en Barcelona By Pol Viladoms (5)

 

GESTIONA TU VISITA

CASA VICENS GAUDÍ

Carrer de les Carolines, 20-26
08012 Barcelona

En el modelo de gestión de Casa Vicens Gaudí primará la calidad sobre la cantidad.
Por eso propone visitas personalizadas en un ambiente relajado, sin aglomeraciones ni prisas.
Este es un propósito que comienza ya desde la adquisición de la entrada, la cual se podrá reservar con antelación desde casa a través de www.casavicens.org, por día y franja horaria de visita, lo que permite evitar las aglomeraciones de visitantes en las horas punta.

Además, su sistema de acceso por slots de veinte personas asegura una afluencia máxima y la cómoda circulación por el interior de la casa.

Las visitas guiadas dirigidas por personal  cualificado serán la opción de aquellas personas que prefieran conocer la casa y sus exposiciones de manera personalizada,
en grupos reducidos de diez personas y con una duración de entre una hora y una hora y media.

Por otra parte, la visita libre se realizará según un recorrido señalizado, sin ritmo preestablecido y con la posibilidad de recurrir al personal de la sala en caso de duda o de consulta.

Fotografías: Pol Viladoms

Información facilitada por:

casa vives gaudi logo

 

Logo 10DEco revista de decoracion online

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN